Cuando llega el buen tiempo, muchos se preguntan si es el momento de comprar comida húmeda para gatos. Con el calor es lógico que a los gatos les apetezcan alimentos más frescos y fáciles de tragar que el pienso. Además, el que les refresque y exija menos esfuerzo puede ayudar a que coman mejor.
Pero los alimentos húmedos para gatos son recomendables durante todo el año. Amplían el abanico de posibilidades alimenticias y ayudan a que los felinos se acostumbren a asimilar un mayor número de sabores y texturas, así como a que tengan una alimentación más variada y nutritiva. Si alguien se pregunta cuándo come un gato comida húmeda, la respuesta es siempre, pero en verano es lógico que le apetezca más.
A la hora de ir a comprar, puedes identificar los alimentos húmedos porque el porcentaje de humedad que contienen dichos alimentos está debidamente indicado, son los que tienen una humedad superior al 60% y se venden en dosis más pequeñas para conservarse en mejor estado. Las raciones son más pequeñas y tienen distintas variedades de texturas: trocitos, gelatina, mousse…
Hay muchos motivos por los que la comida húmeda para gatos es altamente recomendable. Vamos a enumerarte cinco:
- La principal diferencia entre la comida húmeda y el pienso está en la cantidad de agua que contienen. Los alimentos húmedos ayudan a que tu gato tenga una mejor hidratación, algo especialmente interesante en épocas de calor, pero siempre necesario si quieres que tenga una vida sana.
- Una buena hidratación le ayudará a evitar que sufra cálculos urinarios, problema habitual en algunos gatos que se alimentan mayoritariamente con pienso seco. Mediante el agua y la comida húmeda se puede prevenir en gran medida.
- Los distintos sabores y texturas. Este aspecto no es solamente interesante para que el gato disfrute de una alimentación de sabores y texturas variada, también es bueno para los gatos que sufren problemas bucales ya que los alimentos húmedos para gatos son más fáciles de masticar y tragar. Si hacemos referencia a los problemas bucales, tenemos que justificar sus beneficios en la boca.
- La comida húmeda para gatos es más saciante y ayuda a regular mejor los aportes energéticos que necesita, por lo que tu gato no solo comerá algo menos, sino que su alimentación será de mayor calidad. Ambos aspectos saludables para llevar una vida sana.
- Envases más pequeños. Este detalle es útil también para los propietarios, ya que ayudan a darle al gato la ración exacta que necesita. Muchos de estos envases son de una única ración, de este modo se evitan los problemas alimenticios causados por ofrecerle una cantidad de comida inadecuada.
Para llevar una dieta saludable también es importante saber cuántas veces come un gato y cuánta comida debe tener a su disposición.
Normalmente, la comida húmeda para gatos viene en raciones individuales que sirven como una de las dos comidas que debe tener un gato adulto como mínimo al día. En cambio, el pienso se vende en paquetes de mayor volumen, donde somos nosotros quienes decidimos cuánta comida come el gato. El pienso es más fácil de conservar y permite que el gato pueda comerlo más tarde, la comida húmeda para gatos suele ser más apetecible al momento, después se seca y pierde sabor.
Ambos alimentos, el seco y el húmedo son perfectamente combinables y se puede dar a diario una ración de cada una al gato para que lleve una vida sana. Muchas marcas, como Nestlé Purina, incorporan tablas de raciones para la alimentación mixta en la etiqueta. No es siempre recomendable que toda la comida del gato sea húmeda porque puede que en algún momento necesite comer solo pienso. Por ejemplo cuando le dejamos solo en casa, ya que la comida húmeda puede ser poco apetecible si pasa horas fuera del envase y hace calor.
De todas formas, si has decidido combinar ambas comidas a diario, lo mejor es que, al igual que con los horarios, tomes una rutina y la respetes para que tu gato se acostumbre y no sufra la ansiedad que suelen tener con los cambios inesperados. Ten en cuenta que sea cual sea el alimento que tome, debe tener siempre a mano agua limpia y fresca para beberla en cualquier momento.
La comida húmeda para gatos es sana para él, pero también tiene que ser agradable de comer. Por este motivo es preferible que la comida húmeda se sirva en un recipiente metálico o de cerámica, donde no se esparza demasiado ni sufra cambios bruscos de temperatura. Y mejor todavía si el bol es ancho, los gatos sienten placer cuando su bigote se roza con los bordes y si pueden meter la cabeza para llegar sin esfuerzo a toda la comida.
Como has podido comprobar, los alimentos húmedos son sanos y recomendables. Tanto si buscas comida húmeda para gatos adultos como comida para gatitos, podrás encontrar una gran variedad de alimentos que ayudará a tu gato a estar más sano y a disfrutar comiendo.
Podemos resumir todo el artículo en una máxima: si quieres que tu gato esté sano, lo mejor es acostumbrarle a tener una dieta variada con comida húmeda y pienso seco.