22 curiosidades de los gatos que debería conocer
Aunque en el Reino Unido el 18 % de los hogares tienen un gato, todavía hay muchas cosas que desconocemos sobre ellos. Desde su peculiar forma de andar, hasta el tamaño del gato más grande, seguro que hay datos curiosos que no sabes. Échale un vistazo a esta fascinante sección y alucina.
Los gatos son un enigma que cautiva el corazón de la gente desde hace miles de años. Su misteriosa personalidad y su belleza los han convertido en mascotas increíblemente populares, y según una encuesta, en el Reino Unido hay un gato en el 18 % de los hogares. Como hay tantos gatos a nuestro alrededor, seguro que todos sabemos de todo sobre ellos, ¿no? ¡Pues no! Hay muchos datos interesantes sobre los gatos de los que probablemente no hayas oído hablar, desde el gato más grande del mundo hasta su sorprendente forma de andar.
Sigue leyendo y descúbrelo. ¡Seguro que no conocías algunas de estas curiosidades!
22 datos divertidos y curiosidades de los gatos
1. El gato doméstico más antiguo que se conoce existió hace 9.500 años
Cuela este dato en tu próxima cena con amigos: alucinarán. ¿Sabías que en un principio se pensaba que los egipcios habían domesticado al gato? Pues no. Resulta que, en 2004, unos arqueólogos franceses descubrieron en Chipre la tumba de un gato de 9.500 años de antigüedad. Esto lo convierte en el gato doméstico más antiguo que se conoce, y es anterior al arte egipcio en el que aparecen gatos... en más de 4.000 años.
2. Los gatos se pasan el 70 % de su vida durmiendo
Si ya te olías que los gatos se pasan gran parte de la vida durmiendo, no te equivocas. Según Veterinary Hub, los gatos se pasan el 70 % de su vida durmiendo, lo que equivale a unas 13-16 horas al día. Qué vida más dura, ¿eh?
3. Un gato fue alcalde de un pueblo de Alaska durante 20 años
Un gato atigrado llamado Stubbs fue alcalde de Talkeetna, una pequeña ciudad de Alaska, ¡durante 20 años! Celebró varias elecciones sin oposición y, aunque no ostentaba ningún poder legislativo, era muy apreciado tanto por los lugareños como por los turistas.
4. El récord del gato más largo de la historia es de 1,2 metros
Los gatos domésticos son generalmente criaturas bastante pequeñas y delicadas. Pero ¿sabías que el gato más largo del mundo fue un Maine Coon llamado Stewie, que medía 1,2 metros? Por su parte, el récord del gato más alto lo ostentó Arcturus, con la friolera de 48 centímetros de altura. ¡Menudo par de dos!
5. El gato más rico del mundo tenía 7 millones de libras
El gato más rico del mundo según el libro Guinness de los récords es Blackie. Cuando falleció su millonario dueño, se negó a incluir a su familia en el testamento y, por eso, le dio su fortuna de 7 millones de libras a Blackie. In-cre-í-ble.
6. Los gatos caminan como los camellos y las jirafas
Los gatos caminan como los camellos y las jirafas ¿Te has fijado alguna vez en que los gatos caminan como los camellos y las jirafas? Caminan primero con la pata derecha y luego con la izquierda, de modo que avanzan la mitad del cuerpo a la vez. ¿No nos crees? Pues mira este vídeo.
7. Isaac Newton inventó la puerta para gatos
Este científico es sobre todo famoso por haber calculado la gravedad, pero también se cree que inventó la puerta para gatos. En How Stuff Works cuentan que, cuando Newton trabajaba en sus experimentos en la Universidad de Cambridge, sus gatos le interrumpían constantemente arañando la puerta. Así pues, llamó al carpintero de Cambridge para que hiciera dos agujeros en la puerta, ¡uno para la gata madre y otro para sus gatitos! Al parecer, estos agujeros aún pueden verse hoy en la universidad.
8. En 1963 un gato fue al espacio
Seguro que has oído hablar de monos y perros en el espacio, pero ¿sabías que un gato también se adentró en lo desconocido? El 18 de octubre de 1963, Felicette, también conocida como «Astrocat», fue la primera y única gata que fue al espacio.
9. Los antiguos egipcios se afeitaban las cejas cuando se le moría el gato
Según la Enciclopedia de Historia Antigua, Heródoto escribió en el año 440 a.C. que, en el Antiguo Egipto, cuando moría un gato, los miembros de la familia se afeitaban las cejas en señal de duelo. ¡Eso sí que es un dato interesante sobre los gatos!
10. Los gatos domésticos comparten el 95,6 % de su composición genética con los tigres
Este divertido dato sobre los gatos te dejará con la boca abierta. Un estudio ha descubierto que nuestros gatos comparten el 95,6 % de su composición genética con los tigres. También comparten muchos de sus comportamientos, como el marcaje con olor y orina, el acecho y el abalanzamiento sobre la presa.
11. Un gato doméstico puede alcanzar velocidades de hasta 50 km/h
Si has visto a tu gatito corretear por el salón cuando está animado, sabrás que los gatos son muy rápidos, pero alucinarás con este dato tan curioso. Pueden alcanzar velocidades de unos 50 km/h, tan rápido que podrían superar a Usain Bolt en una carrera de 200 metros.
12. ¡El gato más viejo del mundo tenía 38 años!
El gato más viejo que ha existido tenía 38 años y 3 días cuando falleció. Creme Puff, una gata nacida el 3 de agosto de 1967, vivió hasta el 6 de agosto de 2005, y su propietario, Jake Perry, también era dueño del anterior poseedor del récord de gato más viejo, Granpa Rex Allen, ¡que falleció a la edad de 34 años! Lo que sea que esté haciendo Jake Perry, ¡lo está haciendo bien!
13. El récord del ronroneo más fuerte es de 67,8 dB(A)
Merlin, un gato blanco y negro de Torquay, Reino Unido, ostenta actualmente el récord del ronroneo más fuerte de un gato doméstico. Su ronroneo es de 67,8 dB(A) y, para contextualizar, ¡es casi el mismo volumen que el de una ducha! La mayoría de los gatos ronronean a unos 25 dB.
14. El gato Didga puede hacer 24 trucos en un minuto
Si crees que los gatos no pueden hacer trucos, este dato gatuno te alucinará. ¡El mayor número de trucos realizados por un gato en un minuto es 24! Didga hizo una serie de trucos, desde rodar sobre sí mismo hasta saltar una barra montado en un monopatín.
15. Los gatos favorecen la pata más fuerte para caminar
Algunos gatos pueden tener una pata delantera dominante; algunos estudios han demostrado que las hembras favorecen la pata derecha y los machos, la izquierda.
16. 30 músculos... y sumando
Los gatos tienen un total de 32 músculos… en cada oreja. Esto les permite girar las orejas para captar un ruido exacto. ¡Todos estos músculos ayudan a los gatos a girar las orejas 180 grados!
17. ¡Puede que nos parezcamos más de lo que crees!
Biológicamente, el cerebro de un gato es algo más similar al cerebro humano que el de un perro. Los humanos y los gatos tienen regiones emocionales idénticas en el cerebro.
18. Son MUY populares en América del Sur
Los gatos superan en número a los perros como animales de compañía en Sudamérica; ¡hay 73 millones de gatos de compañía frente a 63 millones de perros! Más del 30 % de los hogares tienen un gato como mascota.
19. Pueden cambiar de color, al menos los gatos siameses
Que las huellas de tu gatito siamés se vuelvan rubias o marrones depende de su temperatura corporal. El gato siamés es portador de genes albinos que actúan a una temperatura corporal de 36 grados centígrados.
20. ¿Huella dactilar o nariz?
Tu gato tiene su propia huella única, igual que nosotros tenemos nuestras huellas dactilares. La nariz de un gato está formada por un trazado único de crestas, que son muy parecidas a las crestas papilares del dedo humano.
21. La Torre de Towser
Hay una torre en Escocia que se ha construido en conmemoración de un gato llamado Towser. La torre es una celebración de todos los ratones que mató a lo largo de su vida: ¡más de 30.000!
22. Los gatos son criaturas musicales
Al igual que los pájaros, los gatos hacen muchos ruidos diferentes. Pueden emitir hasta 100 sonidos, mientras que los perros solo emiten 10. Toma talento musical.
¿Buscas más datos curiosos sobre nuestros adorables compañeros felinos? Explora el increíble mundo de los gatos polidáctilos, descubre por qué tienen más dedos de lo normal y conoce a algunos de los gatitos polidáctilos más famosos de la historia.
Si te ha gustado este artículo, ¿por qué no lo compartes con tus amigos? ¿Conoces algún hecho felino interesante que no hayamos mencionado aquí? O tal vez haya algo interesante o inusual que hace tu gatito. Cuéntanoslo en nuestra página de Facebook.
Para terminar, ¿quieres saber más curiosidades sobre los gatos? Descúbrelas en nuestra web.