Por qué se produce la pulverización y el marcado de gatos
¿Tu gato pulveriza o marca? El primer paso para corregir este comportamiento es comprender de dónde proviene.
Los gatos son mascotas maravillosas, y aunque la mayor parte de su comportamiento nos hacen reír y sonreír, algunas de sus acciones pueden parecer confusas y, a veces, incluso un poco antisociales. Por ejemplo, los gatos rocían orina, lo que puede ser muy desagradable si ocurre dentro de casa. Si esto es un problema, la mejor manera de abordarlo es comprender el comportamiento de tu gato y luego tratar la causa.
Marcado con orina
El territorio es muy importante para los gatos, especialmente su hogar, donde les gusta sentirse seguros y protegidos. Después de todo, el hogar es donde vive su familia y donde están sus juguetes, su cama y su comida, no es de extrañar que lo quieran todo para ellos. Los gatos marcan su territorio para que se sepa que es suyo.
También marcan su territorio cuando frotan suavemente su cara en tus piernas o en los muebles, están dejando su huella en el lugar donde se sienten más cómodos. Como apenas podemos oler el rastro que dejan y las marcas no causan problemas, no solemos preocuparnos por ello. Esa marcas son una señal positiva de que has creado un hogar que hace que tu gato sea muy feliz.
¿Por qué los gatos rocían?
La pulverización es otro tipo de marcado que se utiliza principalmente al aire libre, donde hay más competencia con otros gatos. En lugar de frotarse la cara para marcar su territorio, los gatos rocían orina, que lleva su propio olor individual.
Gatos que rocían al aire libre
Los gatos a veces rocían orina contra árboles, setos y postes cuando están al aire libre; lo hacen a la altura de la nariz para otros gatos que puedan pasar por ahí. Esta pulverización contiene información sobre la edad, el sexo, la salud, la actividad de tu gato y dónde están los límites de su territorio, es como su tarjeta de visita para otros gatos. Marcar el territorio de esta manera tiene como objetivo informar a otros gatos de la zona que este es su territorio, para evitar confusiones y ayudar a prevenir el enfrentamiento físico.
Gatos que pulverizan en casa
Cuando la pulverización se realiza al aire libre, no es realmente un problema; de hecho, es completamente natural. Sin embargo, si tu gato comienza a pulverizar dentro de casa, generalmente es una señal de que está nervioso por algo y necesita marcar su territorio. Los gatos que rocían marcos de puertas, cortinas y alféizares pueden sentirse amenazados por algo que hayan visto fuera. Si tu gato comienza a rociar las patas de las sillas, las camas y los muebles, podría ser una señal de que se siente un poco inseguro, por lo que se está rodeando de su propio olor para aumentar su confianza.
Si tu gato ha comenzado a rociar en el interior y no estás seguro de por qué, habla con el veterinario para determinar las posibles razones y las formas de ayudarlo a volver a ser feliz. Tu veterinario podrá aconsejarte sobre cómo prevenir la pulverización y puede derivarte a un especialista en comportamiento de gatos que podrá ayudarte a determinar qué ha causado el cambio en el comportamiento de su gato.
Cómo evitar que los gatos pulvericen
Como rociar en interiores indica que tu gato ya se siente amenazado, lo último que quieres hacer es asustarlo regañándole. Si le gritas, puedes aumentar sus niveles de estrés, haciendo que rocíe aún más, que es exactamente lo contrario de lo que quieres para tu gato o tu hogar.
Si te estás preguntando cómo evitar que los gatos pulvericen, el primer paso es pensar qué podría estar causándoles estrés. Por ejemplo, ¿hay un gato nuevo en el barrio o has cambiado de casa? Uno de los siguientes puntos podría ser la causa:
Tu gato puede sentirse intimidado si hay muchos gatos en la zona. Si en tu vecindario hay muchos gatos, asegúrate de tener una trampilla para gatos segura (magnética o activada por microchip) que evite que entren en tu casa otros gatos además del tuyo. Es posible si no, que haya intentado entrar algún gato y el tuyo esté angustiado por eso.
¿Ha llegado un gato nuevo a casa o se ha ido alguno recientemente? Asegúrate de que tu gato se sienta seguro y sepa que la comida, el agua, el arenero, la cama y los juguetes, son suyos y no del recién llegado. Y, no le quites nada suyo después del fallecimiento de tu otra mascota. Es posible que debas colocar sus cosas favoritas en más de un lugar para tranquilizarlo. Descubre más consejos sobre cómo dar la bienvenida a casa a un nuevo gato.
¿Tienes muebles nuevos, has redecorado o te has mudado? Todas estas cosas pueden inquietar a tu gato y aumentar las posibilidades de que rocíe, así que preséntale poco a poco a los nuevos miembros de la familia y dales tiempo para adaptarse. También puedes intentar frotar suavemente un paño en la cara de tu gato para recoger sus feromonas naturales y pasar este paño por los muebles nuevos o las zonas desconocidas. Esto expandirá su olor y le ayudará a sentirse más seguro en su entorno.
Pide al veterinario que te informe sobre las feromonas felinas sintéticas que se pueden usar de manera similar y que pueden ser útiles para tratar problemas relacionados con el estrés.
¿Cuáles son las causas médicas de la pulverización de los gatos?
Algunos gatos rocían en el interior porque tienen un problema médico, así que si tu gato está haciendo eso, llévalo al veterinario para que lo revise. Por ejemplo, la enfermedad felina del tracto urinario inferior (FLUTD) es una afección común y tratable que puede ser potencialmente mortal si se ignora. Esta enfermedad causa bloqueo total o bloqueo parcial del tracto urinario, lo que dificulta o hace casi imposible orinar. Las causas y los tratamientos para la FLUTD son muy diferentes a la pulverización, por lo que es una buena idea hablar con el veterinario si crees que la pulverización puede tener una causa médica, más que emocional.
Espray limpiador para gatos
Los gatos a menudo rociarán la misma área una y otra vez por lo que, si detectas un patrón, limpia el área a fondo con una solución al 10% de detergente biológico, enjuaga con agua fría y déjalo secar. Después de esto, rocía con alcohol (disponible en tu veterinario o farmacia) y deja que se seque nuevamente. ¡Ahora la zona debería estar limpia y sin olores!
Si deseas obtener más información sobre qué esperar al traer un nuevo gatito a casa, lee nuestro útil artículo a continuación.