Su Bienestar, Nuestra Pasión.
gato tranquilo

Dudas y consultas sobre la esterilización de gatos y gatitos

5 min de lectura

¿Tienes dudas o preguntas sobre la esterilización de gatos y gatitos? ¿Necesitas consultar algo a nuestros expertos sobre el proceso de la castración? ¿Ha llegado un nuevo gatito a casa y es hora de tomar la decisión de esterilizar o no? Resolvemos éstas y muchas otras dudas a continuación.

Cuando el gato alcanza la madurez sexual entre los cuatro y los seis meses de edad, podría tener gatitos siendo todavía un gatito. Por lo tanto, como nuevo propietario de una mascota, tendrás que empezar a pensar en esterilizarlo desde un principio. Con la esterilización del gato no solo te ahorrarás embarazos no planificados, sino que también podrás protegerlo de ciertas enfermedades. Contestamos a todas las dudas de la mano de nuestros expertos Purina®.

 

"La decisión de esterilizar a tu gato es una de las más importantes como propietario de una mascota. El equipo de Purina® está aquí para responder a cualquier pregunta que tengas."

 

  1. ¿Qué es la esterilización en gatos? Todos los detalles

Con la esterilización del gato no solo te ahorrarás embarazos no planificados, sino que también podrás protegerlo de ciertas enfermedades.

Castrar o esterilizar al gato no tiene por qué ser una decisión abrumadora. Nuestro equipo Purina® está aquí para contarte todo lo que necesitas saber sobre la esterilización en gatos, para que puedas tomar la decisión que más te convenga a ti y a tu gato.

La esterilización es una operación común y rutinaria que consiste en la extirpación de los órganos de reproducción sexual del gato. Normalmente hablamos de «esterilización» para las gatas y «castración» en el caso de los gatos.

Esterilización en gatas

Para las hembras, la esterilización implica la extirpación de los ovarios y el útero, aunque a veces solo se extirpan los ovarios. Suele hacerse mediante una pequeña incisión en el costado izquierdo y también por debajo, longitudinalmente.

Esterilización en gatos

Para los machos, el procedimiento consiste en la extirpación de los testículos. El procedimiento es mucho más simple en este caso y no requiere puntos de sutura.

  1. ¿La esterilización es dolorosa para mi gato?

La operación de esterilización o castración en gatos es simple y tu gato o gata estará anestesiado para que no sienta dolor durante el procedimiento.

Después de la cirugía, el veterinario tratará a tu gato o gata con analgésicos para ayudarlo con las molestias postoperatorias. También te proporcionará antiinflamatorios y analgésicos para dárselos a tu gato en casa. Aquí puedes ver más consejos sobre como darle una pastilla a un gato.

Como el procedimiento es menos invasivo en machos, solo requerirán medicamentos de este tipo durante un día. Las hembras necesitarán esta medicación durante unos tres días para ayudarlas a recuperarse lo antes posible.

  1. ¿Por qué debo esterilizar a mi gato?

La esterilización de un gato o gata tiene múltiples beneficios para el animal. Por ejemplo, su felino tendrá menos probabilidades de contraer algunas enfermedades, además de evitar embarazos no deseados. Otras ventajas de castrar o esterilizar al gato son:

  • Frenar el comportamiento travieso que conlleva la madurez sexual, como orinar para marcar territorio.
  • Los gatos esterilizados son menos propensos a alejarse de casa, lo que les evita accidentes de tráfico y peleas con otros gatos.
  • Tu mascota puede volverse más cariñosa. A menudo, las hembras pueden volverse más mimosas.
  • Un menor riesgo de contraer ciertas enfermedades, como la leucemia felina y el sida felino.
  • Un menor riesgo de que la gata desarrolle una infección de la matriz (uterina).
  • Si esterilizas a una gata a una edad temprana, tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
  1. ¿Cuándo debo castrar a mi gato?

Te recomendamos que esterilices al gato antes de que alcance la madurez sexual y pueda tener gatitos. Esto suele ocurrir entre los cuatro y los seis meses de edad. Sabrás cuando una hembra se acerca a la pubertad porque esta suele maullar con fuerza y los machos probablemente orinarán para marcar su territorio.

Algunas protectoras y consultas veterinarias recomiendan la esterilización temprana de los gatos a partir de las 12 semanas de edad, o incluso antes.

Para evitar que tu mascota se quede embarazada o embarace a otro animal, procura que no salga de casa hasta que esté castrada.

  1. Adiós a uno de los grandes mitos

Seguramente habrás oído que es bueno que las gatas tengan una camada de gatitos antes de esterilizarlas, pero nuestros expertos de Nuestro equipo Purina® confirman que no es cierto.

  1. ¿Cómo me organizo para esterilizar a mi gato o gata?

Para esterilizar a tu gato o gata, tendrás que concertar una cita con tu veterinario. Es posible que te pida que la lleves a una revisión preanestésica antes de la operación.

También te pedirá que no le des de comer la noche anterior a la anestesia; mantén disponible el agua como siempre, pero retírasela la mañana de la operación para evitar que beba antes de la intervención.

Normalmente, tendrás que dejar a tu gato o gata en la clínica veterinaria por la mañana y volver más tarde.

  1. ¿Y si no puedo pagar el coste de la esterilización?

Si quieres esterilizar a tu gato o gata y no puedes permitirte ese gasto, habla con las sociedades protectoras de animales. Muchas ofrecen programas o campañas de esterilización gratuitas o a coste muy bajo. Resolverán todas tus dudas sobre precios y costes de la esterilización o castración.

  1. ¿Qué cuidados postoperatorios necesitará mi gato o gata después de la esterilización?

Todos los gatos tienden a estar un poco somnolientos tras su operación, pero pronto recuperarán su vitalidad habitual. Después de esto, el proceso de recuperación varía según el género, ya que las operaciones son diferentes para un gato y una gata. Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a tu gato a curarse tras la esterilización. Mira más consejos y sigue leyendo.

Problemas en el tracto urinario

Después de la esterilización, tu mascota será más propensa a desarrollar problemas del tracto urinario. Si detectas algún cambio en los hábitos urinarios de tu animal; por ejemplo, orina con más frecuencia, se pone en cuclillas sin orinar u orina sangre, habla con el veterinario.

Aumento de peso

A veces la esterilización se relaciona con un aumento de peso. Aunque la operación no es del todo responsable del aumento de peso de los gatos, puede evitar que deambulen en busca de pareja. Esto significa que se mueven menos, de modo que es posible que ganen un par de kilos.

Si notas que tu gato o gata está subiendo de peso, procura que haga ejercicio jugando con él o caminando sujeto con un arnés. Utiliza nuestra guía de consejos de juego para inspirarte y crear tu propio programa de juegos.

También puedes cambiarle la alimentación: una de nuestras fórmulas más ligeras podría irle genial. 

  1. ¿Qué debo tener en cuenta si no esterilizo a mi gato?
  • Tu gata estará en celo aproximadamente cada tres semanas cuando haya alcanzado su madurez sexual. Durante el celo, puede que maúlle con fuerza y esté muy inquieta, lo que podría dificultarte la vida en el hogar.
  • Cuando tu gata esté en celo, tendrás que prestar atención para protegerla de los machos enamorados de la zona y evitar que se quede embarazada.
  • Tu gata podría tener hasta tres camadas al año, con un máximo de seis gatitos en cada camada. Esto puede ser muy caro.
  • Tu gato puede estar más predispuesto a deambular lejos de casa, lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente.
  • Como los gatos machos no castrados tienden a ser más agresivos, suelen pelearse con otros gatos. Corren el riesgo de sufrir lesiones y propagar enfermedades.
  • Las gatas sin esterilizar corren mayor riesgo de desarrollar tumores de mama (cáncer de pecho) alrededor de los 6-7 años de edad. Comprueba con regularidad si hay algún bulto en la zona de las mamas y, si encuentras algo que te preocupe, habla con el veterinario.
  1. ¿Qué pasa si creo que mi gata ya está embarazada?

Normalmente, la gata no muestra síntomas físicos evidentes hasta la segunda o tercera semana de embarazo. Si crees que tu gata puede estar embarazada, llévala al veterinario para salir de dudas lo antes posible. Lee nuestros consejos sobre cómo detectar las señales del embarazo para saber qué síntomas tener en cuenta.

Puedes esterilizar a tu gata aun estando embarazada, lo que interrumpirá su embarazo y evitará que se quede embarazada en el futuro. Pídele al veterinario que te cuente qué implica esterilizar a una gata estando embarazada, para ayudarte a tomar una decisión. La esterilización de un gato o una gata depende de tus circunstancias personales. Antes de tomar una decisión, piensa qué es mejor para ti y para tu mascota.