Castración y esterilización de cachorros
Respondemos algunas de las preguntas más comunes que tienen los propietarios sobre la castración y esterilización de cachorros.
Llevarse un cachorrito a casa es muy divertido y emocionante. Cuando le estás enseñando a tu cachorro a sentarse o le haces cosquillas en la barriga, es poco probable que la idea de que tenga su propia camada se te pase por la cabeza.
Sin embargo, como la mayoría de los perros generalmente alcanzan la madurez sexual alrededor de los 6-7 meses de edad, tu mascota podría quedar preñada cuando todavía es cachorro. Como nuevo dueño de un perro, tendrás que pensar si quieres que tu perro se reproduzca o no. Al castrar o esterilizar a tu perro, evitarás embarazos no planificados. También los harás menos susceptibles a ciertas enfermedades y también podría mejorar su comportamiento.
¿Qué es la castración o esterilización de cachorros?
Castrar o esterilizar a un cachorro es una operación común, en la que se extraen algunos o todos los órganos reproductivos de tu perro. Para los cachorros machos, la castración implica la extirpación de los testículos, y para las hembras, el procedimiento significa la extirpación de los ovarios y, a veces, también del útero.
En la esterilización se mantienen los órganos sexuales. La castración suele ser una operación muy sencilla, pero más invasiva en el caso del macho si los testículos no han bajado aún. Si los testículos de tu perro no han bajado a los 6-12 meses de edad, el veterinario deberá evaluarlo.
Para las perras, la operación es más compleja. Esta operación es más invasiva que la de los machos y se realiza mediante una incisión a lo largo de su abdomen. La operación de las hembras requiere puntos, por lo que la recuperación es más lenta.
El procedimiento de esterilización y castración puede prevenir problemas de salud para tu cachorro y te dará tranquilidad.
Habla con tu veterinario lo antes posible si estás pensando en castrar a tu cachorro para que aclare tus dudas, o te explique los posibles efectos secundarios y el coste.
¿La castración hará daño a mi cachorro?
La operación para esterilizar o castrar a tu cachorro se realiza con mucha frecuencia, y tu mascota recibirá un anestésico para garantizar que no sienta ningún dolor durante el procedimiento.
Puedes solicitar que a tu perra solo le extirpen los ovarios, y no el útero. Esto es menos invasivo, por lo que reduce el dolor y el tiempo de recuperación posterior a la cirugía.
Después de la operación, el veterinario le dará a tu cachorro inyecciones analgésicas para aliviar cualquier malestar postoperatorio. También puede proporcionarte medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para que se los des al cachorro en casa como parte de su cuidado posterior.
Como la operación suele ser menos invasiva para un macho, este debería necesitar medicación durante un período de tiempo más corto después de la cirugía. Las hembras suelen necesitar medicación durante unos 3 días después de la operación, para una recuperación rápida y lo más indolora posible.
¿Por qué debería castrar o esterilizar a mi cachorro?
Estas operaciones tienes varias ventajas para tu cachorro. Reducen el riesgo de enfermedad y los animales presentan un mejor comportamiento; los beneficios del procedimiento varían según el género.
Por qué deberías castrar a un cachorro macho
- Previene los tumores testiculares y reduce el riesgo de cáncer de próstata y otras infecciones.
- Disminuye la posibilidad de tumores y hernias en la parte inferior, que son comunes en perros mayores no castrados.
- Puede reducir los impulsos agresivos naturales, lo que disminuye la probabilidad de que tu mascota se pelee.
- Evita que tu perro se aleje de casa en busca de pareja.
- Puede mejorar comportamientos como marcar su territorio o intentar aparearse con objetos o personas.
Por qué deberías esterilizar a un cachorro hembra
- Reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer de mama.
- Previene el cáncer de útero y ovarios, así como otras infecciones uterinas potencialmente mortales.
- Elimina el riesgo de un embarazo no planificado y de embarazos psicológicos.
¿Cuándo debo castrar a mi cachorro?
Tu perro o perra debe alcanzar la madurez sexual, esto será alrededor de los 6-7 meses de edad, pero esto puede variar ligeramente según su raza. Lo mejor es operarlo antes de que alcance esta edad.
Algunos veterinarios prefieren que los perros tengan un celo antes de castrarlos o esterilizarlos, esto dependerá de los protocolos de tu veterinario.
¿Cómo puedo castrar o esterilizar a mi cachorro?
Pide una cita con el veterinario. Es posible que debas llevar al cachorro para un chequeo preanestésico antes de la operación.
Tendrás que llevar al cachorro en ayunas desde la noche anterior a la anestesia. Deja el agua por la noche, pero por la mañana retírasela para que no beba nada antes de la cirugía.
Por lo general, te pedirán que dejes a tu cachorro en el veterinario por la mañana, y deberías poder recogerlo más tarde ese día.
Si no puedes permitirte pagar la operación, habla con alguna asociación benéfica local para animales, ya que muchas ofrecen asistencia financiera para ayudarte a cubrir el coste de esterilizar o castrar a un cachorro.
¿Qué cuidados posoperatorios necesitará mi cachorro después de ser castrado?
Consejos para la recuperación de la castración de cachorros machos:
- Quédate con él o cerca de él durante la primera noche después de la operación, por si acaso.
- Podría gemir o quejarse mientras se recupera de la anestesia. No te preocupes, esto puede deberse a que está desorientado. Si continúa durante un tiempo prolongado, contacta con el veterinario.
- Los cachorros a veces pueden experimentar malestar estomacal como reacción a la anestesia. Ayúdale a evitarlo dándole alimentos blandos después de la operación.
- Dale los medicamentos que te diga el veterinario para su cuidado postoperatorio. Esto puede incluir analgésicos, antibióticos y medicamentos antiinflamatorios.
- Tu veterinario puede programar una revisión entre 3 y 10 días después de la operación de tu mascota para comprobar su recuperación.
- Puede salir al aire libre el día después de la operación, pero llévalo con una correa hasta que esté recuperado.
- Para evitar que se lama o se rasque la herida, es posible que tengas que usar un collar de “cono” hasta 10 días después de la operación. Si esto pone muy nervioso a tu cachorro, prueba con una camiseta, puede ser más cómodo para él. Los conos se utilizan normalmente cuando el cachorro va a estar un rato sin supervisión. No olvides vigilarlo de cerca cuando sea posible.
Consejos para la recuperación de la esterilización de cachorros hembras:
- Quédate con ella o cerca de ella durante la primera noche después de la operación, por si acaso.
- El anestésico utilizado para la operación de tu perra puede desorientarla un poco, por lo que podría quejarse o llorar. Si continúa durante un tiempo prolongado, contacta con el veterinario.
- Dale a tu perra comida blanda después de la operación, ya que su estómago puede estar un poco sensible.
- Dale los medicamentos que te diga el veterinario para su cuidado postoperatorio. Esto puede incluir analgésicos, antibióticos y medicamentos antiinflamatorios.
- Tu veterinario puede programar una revisión entre 3 y 10 días después de la operación de tu mascota para comprobar su recuperación.
- La castración de las perras requiere una incisión bastante grande en su abdomen. Revisa la herida con regularidad para asegurarte de que esté curándose y contacta con el veterinario si notas que empeora o está irritada.
- Para evitar que tu cachorro lama, muerda, se rasque e incluso se quite los puntos, ponle un collar de ""cono"" cuando no vayas a estar a su lado. Si el cono pone muy nervioso a tu perrita, prueba con una camiseta vieja.
- Para proteger sus puntos y que se curen bien, evita que salte y corra, llévala a caminar con una correa corta hasta que el veterinario le dé el visto bueno.
- Si le ponen puntos de sutura no reabsorvibles, el veterinario te indicará la fecha en la que tendrás que volver para que se los quiten. Por lo general, esto será entre 7 y 10 días después de la operación.
¿Qué cambios puedo esperar después de la castración?
A veces, la esterilización y la castración se asocian con el aumento de peso debido a los cambios hormonales que tienen lugar. Puedes ayudarlos a mantenerse en forma con ejercicio regular y reduciendo su ingesta de calorías con porciones de comida más pequeñas, ya que no necesitarán tanta comida como antes. Lee nuestra información sobre cómo mantener a tu perro en forma y saludable. También puedes cambiar su comida por otra con menos calorías. En el mercado existen variedades de comida para perros esterilizados o castrados.
¿Qué debo considerar si no castro o esterilizo a mi cachorro?
Existen varios inconvenientes de no castrar a un cachorro, que varían según el género. Debes considerar estos puntos detenidamente antes de decidir no castrar a tu perro.
Desventajas de un cachorro macho sin castrar
- Es más probable que se aleje de casa en busca de una pareja.
- Puede ser agresivo y es más probable que se pelee con otros perros.
- Puede mostrar comportamientos más dominantes como orinar para marcar su territorio.
Desventajas de una perrita no esterilizada
- Entrará en celo una vez cada seis u ocho meses, y el celo dura hasta tres semanas. Durante este tiempo tendrás que tener mucho cuidado con todos los machos de la zona.
- Tendrá algo de sangrado que puede dejar marcas en la casa.
- Puede quedar preñada. Cuidar una camada de cachorros puede resultar muy caro. Incluso si planeas vender los cachorros, es poco probable que obtengas ganancias. Es mejor dejar la cría a los criadores de perros profesionales.
Dado que tu cachorro está en camino de convertirse en un adolescente, consulta también nuestra guía sobre la adolescencia canina. Hemos reunido una lista útil de consejos que te ayudarán.