Todos sabemos que los perros perciben muchas cosas que nosotros no captamos. Pero ¿son los fantasmas una de estas cosas? En este artículo intentamos responder a la pregunta del millón: «¿Los perros ven fantasmas?».
Nuestros amigos caninos son seres fieles, amables y, en general, extraordinarios. Pero es su inexplicable comportamiento a lo cazafantasmas lo que les hace distintos de cualquier miembro humano de la familia: miran fijamente al vacío, parecen observar cosas que no podemos ver, emiten voces sin motivo aparente o salen corriendo de la habitación como si persiguieran a algún ente invisible.
Los dueños, desconcertados y dándole vueltas a la cabeza para saber qué puede haber incitado a sus perros, han empezado a buscar explicaciones sobrenaturales. ¿Podría ser que nuestros amigos de cuatro patas tuvieran comunicación directa con lo paranormal? ¿Pueden los perros ver fantasmas? Antes de poder responder a la pregunta, tenemos que comprender qué es exactamente lo que los perros pueden percibir que nosotros no. Y resulta que bastante.
Los perros y sus asombrosos sentidos
Si los fantasmas fueran reales, los perros serían los primeros en saberlo. Con unos sentidos que a menudo superan con creces la capacidad humana, es razonable preguntarse a qué pueden acceder los perros que esté fuera de nuestra capacidad de detección. Sus impresionantes sentidos del olfato y el oído demuestran cuánta información de primera mano nos estamos perdiendo.
Se calcula que el sentido del olfato de un perro es hasta 100.000 veces más fuerte que el nuestro. Esto significa que en lugar de preguntarnos «¿pueden los perros ver espíritus?», una pregunta mejor sería «¿pueden los perros oler espíritus?». El agudizado sentido del olfato de un perro es tan preciso que incluso puede admitirse como prueba ante un tribunal. Si hay una fragancia específica de los fantasmas, seguro que nuestros perros están familiarizados con ese olor.
La capacidad auditiva de los perros también es superior a la de los humanos, lo que significa que pueden oír cosas que nosotros no podemos. Nuestro límite máximo para los sonidos audibles está en 20.000 hercios. Según akc.org, algunos perros alcanzan a oír sonidos de hasta 65.000 Hz. Así pues, si un simpático Casper quiere hablarnos con una voz aguda, lo más probable es que sea nuestro perro quien capte esa parte de la conversación, no nosotros.
Entonces, ¿los perros pueden ver fantasmas?
En cuanto a la respuesta real sobre si los perros pueden o no ver fantasmas, digamos que el jurado sigue deliberando. Científicamente, no tenemos pruebas de que los fantasmas existan. Por lo que respecta a los sentidos de los perros, aún quedan muchas cosas por descubrir. Pero de manera anecdótica, muchas personas creen haber descubierto ya la respuesta.
Desde ladrarle a algo que no está ahí hasta quedarse cerca del lugar favorito de un miembro fallecido de la familia o predecir catástrofes con exactitud, son diversas las pruebas que los amantes de los perros han reunido para demostrar que los superpoderes caninos son auténticos.
Si no quieres aventurarte a dar un gran salto espiritual, hay explicaciones más sencillas para los comportamientos más extraños de los perros.
Sentidos agudizados
Los perros captan muchos sonidos y olores de los que ni siquiera somos conscientes. Los perros pueden percibir incluso las vibraciones de un camión que pasa mucho antes de que veamos el vehículo, al igual que los cambios en la presión que anuncian una tormenta. Los perros también son muy conscientes de las criaturas más pequeñas, como los escarabajos o las hormigas. Es fácil que nosotros no nos percatemos y nos dé por pensar que nos observan o que reaccionan ante un fantasma invisible.
También pueden oler a otro perro o a otros animales, aunque estén en el exterior y muy lejos de nuestra línea de visión directa.
Oyen el agua que se mueve por las tuberías de las paredes, o incluso la carcoma (sobre todo por la noche, cuando todo está en silencio), por lo que mirar fijamente al espacio u observar algo que no alcanzamos a ver puede obedecer a algo mucho más natural que los fantasmas.
Así que en lugar de suponer que los perros pueden ver espíritus, lo más probable es que se trate de una criatura mundana en la que aún no nos hemos fijado.
Apego a una persona
Algunos propietarios han observado que su perro permanece cerca de objetos de un miembro fallecido de la familia, como la cama o un asiento en la mesa. Aunque aún no sabemos con certeza cuáles son las distintas capacidades de nuestros compañeros caninos, una explicación sencilla es que simplemente echan de menos a su ser querido y están recreando el vínculo que tenían con ese miembro de la familia.
Precognición de catástrofes
La creencia de que los perros pueden percibir las catástrofes naturales antes de que ocurran no es nueva. Sin embargo, la ciencia moderna nos ha permitido comprender qué es exactamente lo que hace que sean los primeros en enterarse de la inminencia de un terremoto, un tsunami o un tornado. Resulta que tienen la capacidad de detectar la presión barométrica, señal de que el tiempo está a punto de cambiar.
Algunos especialistas creen también que el mayor sentido del oído de los perros les permite oír con segundos de antelación la actividad sísmica subterránea, lo que podría hacer que empezaran a ladrar y a actuar frenéticamente como si estuvieran viendo un fantasma.
Señal de un problema de salud grave
Por desgracia, hay otra explicación para que tengamos la impresión de que los perros ven fantasmas. La inquietud o el aumento de la deambulación pueden ser indicios de una enfermedad llamada Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina, que suele afectar a los perros de mayor edad. Si también notas alteraciones del sueño o confusión, consulta estos síntomas con un veterinario para descartar cualquier enfermedad.
Aunque la respuesta a la pregunta «¿pueden los perros ver fantasmas?» es un decepcionante «probablemente no», nunca lo sabremos con certeza. Los perros son unos compañeros maravillosos, inteligentes, leales y con unas habilidades que a menudo superan todo lo que nosotros somos capaces de hacer.
Aquí tienes más datos asombrosos sobre los perros que seguro que te dejarán con la boca abierta.