A menudo nos sorprende lo humanos que parecen nuestros perros. Es como si reflejaran nuestro comportamiento y exhibieran las mismas expresiones faciales y emociones que sentimos, ya sea de felicidad o de tristeza.
Los perros también se divierten y disfrutan cuando pasan tiempo con nosotros. Entonces, tiene sentido que muchos dueños de perros se pregunten si los perros pueden reír o sonreír. ¡Sigue leyendo si quieres saber la respuesta!
¿Pueden los perros reír?
Hay mucho debate entre los especialistas del comportamiento animal sobre esto, pero la mayoría está de acuerdo en que no, los perros no pueden reír. Al menos no tal y como lo hacemos los humanos.
Sin embargo, los perros pueden emitir un sonido similar a una risa, y lo suelen hacer cuando están jugando. Este sonido es causado por un jadeo entrecortado. Este jadeo, que no risa, se considera que lo usan para invitar a los humanos y a otros perros a jugar. Se ha observado que varias especies de animales juegan a jadear, incluidos los primates. Los jadeos de juego se combinan con un lenguaje corporal que te invita a jugar, como hacer una especie de reverencia, acercarte una pata o dar saltitos con una actitud relajada.
La especialista en comportamiento animal Patricia Simonet del Sierra Nevada College grabó a perros haciendo este sonido de jadeo y descubrió que tenían un rango de frecuencias más amplio que el típico jadeo de un perro. Concluyó que esto significaba que podría considerarse un tipo de risa de perro.
Luego, Simonet reprodujo las grabaciones de la risa del perro a los cachorros y descubrió que se volvían muy activos al escuchar los ruidos. Las grabaciones también parecían calmar a los perros de los refugios.
Otros animales pueden parecer que ríen
Durante mucho tiempo, pensamos que solo los humanos podían reír. Sin embargo, la investigación sobre el comportamiento de los primates no humanos ha descubierto que los chimpancés, los gorilas y los orangutanes emiten un jadeo similar a la risa cuando se les hace cosquillas, y que los chimpancés incluso pueden sonreír de la misma manera que los humanos.
Varios estudios también han demostrado que las ratas domesticadas emiten un sonido agudo cuando se les hace cosquillas que se parece mucho a la risa humana.
Todavía queda mucho por estudiar en esta área y puede haber otros hallazgos que cambien la forma en que percibimos si los perros pueden reírse.
¿Cómo suena la risa de un perro?
Toda risa es un sonido que se produce al exhalar e inhalar aire. La risa humana se produce cuando los músculos del pecho exprimen el aire de la caja torácica, creando un sonido vocalizado «ja, ja». La risa del perro se crea jadeando sin ninguna vocalización, creando un sonido más «hhuh hhah».
Algunos dueños de perros quieren intentar imitar la risa de los perros para crear un vínculo con ellos. Si quieres hacer esto, pon los labios ligeramente redondeados para el sonido «hhuh», luego abre la boca y haz una leve sonrisa con los sonidos "hhah", y alterna entre los dos. El sonido debe ser entrecortado, sin ruidos reales; piensa en ello como en un jadeo. Hay quien afirma que sus perros responden a estos sonidos sentándose, moviendo la cola y acercándose para investigar el ruido.
¿Pueden los perros sonreír?
Las redes sociales están llenas de imágenes de perros que parecen sonreír, pero, al igual que con la risa, los perros no pueden sonreír de la misma manera que los humanos.
Sin embargo, pueden hacer que sus caras parezcan sonreír.
Esto sucede cuando abren la boca y retraen los labios, dejando la lengua sobre los dientes de abajo. Esta «sonrisa de perro» generalmente se produce en situaciones en las que están relajados y parecen felices, razón por la cual los dueños de perros piensan que lo es.
Estas sonrisas también ocurren a menudo en respuesta a una sonrisa humana, que es un fenómeno llamado contagio de la risa. Los perros puede que parezcan sonreír porque les sonreímos.
¿Cómo saber si tu perro está feliz?
Si los perros no pueden reír o sonreír como los humanos, ¿cómo muestran felicidad? Mucha gente piensa que los perros mueven la cola para mostrar felicidad, pero esto no es del todo cierto. Los perros usan sus colas para una variedad de comunicaciones y el mensaje depende de la posición de esta.
Una posición neutral, donde la cola se mantiene en una posición natural, según sea la raza, significa que el perro está relajado. Cuando los perros llevan la cola a una posición más baja, es una señal de sumisión y ansiedad. Y cuando levantan la cola en el aire es un movimiento agresivo o dominante. El movimiento de la cola está relacionado con la emoción.
Observar el lenguaje corporal y las acciones del perro para ver si está feliz es más eficaz que ver si está sonriendo o riendo. Puedes observar todo el cuerpo en busca de signos como movimiento de la cola, abrir la boca y adoptar una postura relajada.
Lee más cosas sobre el comportamiento de los perros en nuestra guía.
Ideas para hacer feliz a tu perro
En este artículo de 5 juegos para jugar con tu perro tienes algunas ideas para mantener a tu perro feliz y saludable.