Cómo reconocer y eliminar las pulgas en los perros
Uno de los motivos por los que nos gusta achuchar tanto a nuestro perro es su pelaje suave y cálido. ¡Y también es la razón por la que las pulgas lo encuentran irresistible! Los perros tienen una probabilidad muy alta de entrar en contacto con estos parásitos en algún momento. No obstante, con algunas pautas, podrás controlarlas o tratarlas con facilidad.
¿Qué son las pulgas en los perros?
Las pulgas son el parásito más frecuente con el que puede entrar en contacto tu perro. Miden alrededor de 1 o 2 mm y viven entre 7 y 14 días. Este tiempo lo distribuyen entre habitar en tu perro y poner huevos. Las pulgas hembra depositan hasta 40 huevos cada día. Estos son de color blanco, forma ovalada y medio milímetro de longitud. Cuando los huevos eclosionan, salen pequeñas larvas que se meten en las alfombras, la tapicería y, con frecuencia, la cama de tu perro, y que, a continuación, forman capullos.
Los capullos permanecerán así durante varios meses (ni sabrás que están ahí), hasta que las ninfas sientan calor y vibración. En este momento, saldrá una pulga adulta que saltará a un «anfitrión» temporal (en este caso, tu perro) antes de volver a empezar el ciclo. Por cada pulga que habite en tu perro, puede haber otras 99 que estén creciendo en tu casa, por muy limpia que esté.
Las pulgas pueden transmitir enfermedades y son la causa más frecuente de problemas cutáneos en los perros. Su picadura produce picor en todos los perros y puede provocarles algunas alergias como la dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP). El momento álgido de las pulgas es el final del verano, gracias a la mayor humedad y las temperaturas cálidas. Sin embargo, a causa de la reconfortante calefacción central en invierno, deberás desparasitar todo el año.
¿Cómo puedo detectar si mi perro tiene pulgas?
El hecho de que no veas las pulgas no significa que no las haya. El signo más evidente de que tu perro tiene pulgas es que no deja de rascarse o, algunas veces, se acicala en exceso, lo que le provoca calvas en el pelaje. Si tu perro desarrolla alergia por picadura de pulga, también puede presentar costras y zonas enrojecidas y con heridas en la piel. El acicalamiento periódico no evitará que tu perro tenga pulgas, pero al menos te servirá para detectar cualquier síntoma cuanto antes y podrás buscar tratamiento cuanto antes.
¿Cómo son las pulgas?
Las pulgas son de color marrón oscuro y miden entre 1 y 2 mm. Podrías divisarlas en la alfombra o advertir las pequeñas manchitas negras de suciedad que provocan en el pelaje de tu perro cuando lo cepilles. Un buen modo de confirmar si son pulgas es poner estas manchitas en un pañuelo de papel húmedo. Si es suciedad de pulga, la mancha se volverá de color rojo por la sangre digerida que contiene.
¿Cómo puedo tratar las pulgas en mi perro?
Consulta siempre con tu veterinario para saber qué tratamientos contra las pulgas existen y utiliza un medicamento veterinario autorizado cuya seguridad y eficacia se hayan probado. Si tienes perros y gatos, no desinfectes a tu perro cerca de un gato, ya que los medicamentos contra las pulgas en los perros contienen permetrina, que es tóxica para los gatos. Aplica el tratamiento a tus mascotas por separado e intenta que no estén juntos durante algún tiempo para evitar el riesgo de que se transfieran los tratamientos por contacto.
Cuando hayas eliminado las pulgas en tu perro, no olvides que tendrás que desparasitar tu casa al igual que a tu mascota. Puedes utilizar una combinación de productos de uso tópico para eliminar las pulgas adultas, además de un tratamiento que evite que los huevos se desarrollen. Asegúrate también de limpiar en profundidad las tapicerías y alfombras a alta temperatura y con asiduidad.
Por lo general, se recomienda aplicar el tratamiento durante un mínimo de 3 meses para eliminar una plaga de pulgas provocada por las larvas y los huevos.
Tratamientos de uso tópico contra las pulgas en perros
Tratamientos en polvo
Los polvos son un método desfasado y bastante complicado para eliminar las pulgas en los perros, ya que, para que sea eficaz, el polvo debe permanecer en el pelaje del perro, y también puede provocar enfermedades si se traga o inhala.
Aerosoles
Los productos en aerosol también se utilizan con menos frecuencia en la actualidad, sobre todo gracias a la aparición de pipetas antiparasitarias más eficaces.
Collares antipulgas
Por lo general, los collares antipulgas o antiparásitos no son demasiado eficaces para tratar las pulgas en los perros, ya que su alcance es limitado (es decir, solo tratan la zona alrededor del cuello) y también pueden provocar la caída del pelo o irritación. Sin embargo, existe una nueva generación de collares antiparasitarios (de venta en clínicas veterinarias) que son mucho más amables con la piel y el pelaje de los perros. Estos collares actúan dispersando el principio activo por todo el cuerpo del animal, en lugar de depositarlo únicamente en el cuello. No olvides que todos los collares antipulgas deben tener un mecanismo que permita quitarlos con rapidez. De lo contrario, tu perro podría quedarse atrapado o enredarse en algún sitio.
Pipetas antiparasitarias
Estos productos son el método más sencillo y eficaz de tratar y prevenir las pulgas en los perros. Generalmente, se trata de un pequeño vial con líquido que debe aplicarse en el dorso del cuello del perro y que mata las pulgas y, en ocasiones, evita el desarrollo de los huevos. En el mercado hay muchas marcas; consulta a tu veterinario cuál es la más adecuada para tu mascota.
Otros tratamientos contra las pulgas en los perros
Comprimidos y productos líquidos: Se absorben en el organismo del perro y matan las pulgas en el momento de la picadura o las esterilizan para que no puedan reproducirse.
Inyecciones: Están indicadas para evitar el desarrollo de los huevos de pulga, pero es posible que deban utilizarse de forma simultánea con un tratamiento tópico.
Tratamientos para la casa: Algunos de los tratamientos anteriores también son útiles para desinfectar tu casa, ya que impiden que las pulgas depositen sus huevos o evitan el desarrollo de estos. Sin embargo, en el mercado hay muchos aerosoles para la casa que pueden utilizarse en las alfombras y muebles. Debes seguir siempre las instrucciones del fabricante, que, por regla general, indicarán que aspires las alfombras para atraer a las pulgas y huevos a la superficie antes de pulverizar a conciencia y, a continuación, vuelvas a pasar la aspiradora. Rocía siempre la aspiradora con insecticida y desecha las bolsas de suciedad para evitar que las pulgas proliferen y aparezcan ahí. No pulverices cerca de ningún acuario y asegúrate siempre de que las mascotas se mantengan alejadas de las zonas tratadas hasta que se hayan ventilado por completo. Por desgracia, cuando en una vivienda se produce una plaga de pulgas muy seria, puede ser necesario un tratamiento de control de plagas.
¿Cuál es el mejor tratamiento contra las pulgas en los perros?
Cualquier propietario que esté intentando escoger el tratamiento más eficaz para su mascota puede sentirse algo agobiado por la gran variedad de soluciones. El veterinario te aconsejará y te prestará la ayuda necesaria. Si quieres saber cuál es la mejor opción para tu perro, consulta a tu veterinario, ya que ello dependerá tanto del modo de administración como del medicamento que contenga, así como de tu necesidad de que sirva también para otros parásitos.
Sin embargo, si lo que quieres saber es qué diferencias hay entre las distintas opciones y cómo elegir el mejor tratamiento contra las pulgas para tu perro y tus circunstancias, aquí te damos algunas indicaciones:
Mata las pulgas adulta |
Interrumpe el |
Eficacia a largo plaz |
Con receta veterinari |
|
Polvo | Sí | No | No | No |
Aerosoles | Sí | En algunos casos | No | No |
Collar antiparasitario | Sí | En algunos casos | Sí | En algunos casos |
Pipetas | Sí | Sí | No | En algunos casos |
Comprimidos y productos líquido |
Sí | Sí | Sí | En algunos casos |
Inyecciones | No | Sí | Sí | Sí |
Lee detenidamente el prospecto del producto antes de aplicar el tratamiento. En función de los ingredientes utilizados, las respuestas anteriores pueden variar.
Tratamientos contra las pulgas sin autorización veterinaria
Algunos productos para el tratamiento de las pulgas en los perros dicen contener ingredientes naturales, como el aceite de citronela y eucalipto. Por regla general, estos productos no han pasado ningún control de seguridad riguroso, por lo que no existe garantía de que funcionen o sean seguros para tu perro. Consulta siempre a tu veterinario antes de utilizar cualquier producto en tu mascota.
Si tu perro tiene pulgas, recuerda que es algo muy frecuente. No significa que tu perro (ni tu casa) esté demasiado sucio. Si no estás muy seguro de cómo actuar para prevenir o tratar las pulgas, consulta a tu veterinario. Los controles veterinarios periódicos permitirán detectar cualquier posible problema de salud y, con suerte, atajarlo de raíz antes de que se convierta en algo grave.