¿Por qué estornuda un perro?
Los estornudos pueden ser frecuentes en los perros, pero, en ocasiones, puedes notar que tu mascota estornuda en momentos poco habituales o más de lo normal. En este artículo, investigamos las causas por las que un perro estornuda y lo que puede implicar para tu mascota.
Que un perro estornude es frecuente, normal y algo muy gracioso de ver. Pero, ¿por qué estornuda un perro? ¿Y qué quiere decir?
Si tu perro estornuda, no tiene por qué significar que está resfriado, al igual que sucede cuando las personas estornudamos. Es más, los perros estornudan por muchos motivos. Puede ser por algo leve, como una reacción al polvo, o por algo más grave. O también podría ser un «estornudo de felicidad». Luego te lo explicamos. Dependerá de la frecuencia con la que tu perro estornude y el color de las secreciones, si las hay.
En la mayoría de los casos, tu perro estornuda en respuesta a algún irritante presente en las vías respiratorias altas y lo expulsa a través del estornudo, igual que hacemos las personas. Sin embargo, puede haber otras muchas razones; por eso hemos elaborado esta guía, que te ayudará a descubrir por qué estornudan los perros.
¿Por qué estornuda un perro?
Un perro puede estornudar por numerosas razones. Puede ser que tenga un irritante en la nariz, como polvo, productos de limpieza, perfume o incluso polen. También es posible que tenga algo atascado en la nariz, como suciedad resultante de tanto escarbar la tierra con la trufa.
Si tu perro estornuda mucho, puede ser una reacción a algún elemento presente en el ambiente. Ten precaución cuando pulverices algún producto cerca de tu mascota, porque puede irritarle la nariz. Los perros cazadores y los que husmean en la maleza también acaban con un montón de cosas poco habituales atascadas en la nariz, como trozos de ramas y hojas. Si a tu perro le gusta ir husmeando por los matorrales, presta atención a esta posibilidad.
Por lo general, el perro puede expulsar el cuerpo extraño por sí mismo mediante el estornudo; sin embargo, si sangra por la nariz o no deja de tocarse la trufa y estornudar, llévalo al veterinario, porque es posible que tengan que extraerle el objeto.
Por último, en los climas cálidos, es muy frecuente que a los perros se les queden atascadas en la nariz semillas de gramíneas cuando van olisqueando por el campo. La forma que tienen estas semillas facilita que puedan seguir metiéndose cada vez más adentro de la nariz (o de las orejas, por ejemplo). Por tanto, si habéis estado en una zona donde haya gramíneas (y sus semillas) y tu perro estornuda (o estornuda con sangre), pide ayuda a tu veterinario.
¿Por qué estornudan los perros cuando juegan?
Muchos propietarios de perros se dan cuenta de que, a menudo, su mascota estornuda cuando está jugando o entusiasmado con algo. Es lo que se llama un «estornudo de felicidad», algo normal e inocuo, que sencillamente significa que tu perro se lo está pasando en grande.
Los perros estornudan cuando juegan para indicar que su comportamiento no es más que un juego y que se están divirtiendo. Este tipo de estornudo es especialmente frecuente en las razas pequeñas, pero lo hacen muchos perros. Si tu perro estornuda cuando estéis jugando, generalmente no tendrás por qué preocuparte.
¿Puede contraer un perro una infección nasal?
Por lo general, el motivo por el que tu perro estornuda es una reacción aislada a algún elemento presente en el ambiente o bien un estornudo de felicidad. Sin embargo, si tu peludo estornuda con frecuencia, podría ser una infección nasal. Habitualmente, los perros que sufren infecciones de las vías respiratorias altas suelen toser, más que estornudar, pero, aun así, es mejor consultar a tu veterinario si los síntomas persisten.
Otras razones por las que tu perro puede estornudar
Una de las infecciones nasales frecuentes es la provocada por el hongo Aspergillus fungus, y se contrae al inhalar el hongo en el polvo, el heno o en briznas de hierba. Los síntomas son, entre otros, estornudos, dolor nasal, hemorragia nasal, secreciones y una visible hinchazón. Si tu perro muestra alguno de estos síntomas, llévalo al veterinario cuanto antes.
En ocasiones excepcionales, el motivo de que un perro no deje de estornudar también puede ser debido a los ácaros. Estos minúsculos bichitos se introducen por las fosas nasales de tu perro y, habitualmente, se contraen al escarbar en la suciedad con la trufa. Los ácaros nasales son terriblemente irritantes para los perros y pueden provocarles hemorragia nasal o un exceso de secreciones nasales. Si crees que tu perro podría tener ácaros nasales, llévalo al veterinario para que le ponga tratamiento.
Otros seis motivos por los que tu perro podría estornudar:
- Infección dental: Las raíces del tercer premolar superior quedan muy cerca de las fosas nasales, de modo que, si este diente o algún otro cercano a él están infectados, pueden ser el motivo por el que tu perro estornuda.
- Tumores: De forma excepcional, los estornudos persistentes en los perros pueden indicar la presencia de algo grave, como un tumor. La causa principal de los tumores en las fosas nasales de los perros es el tabaquismo pasivo, y son más frecuentes en las razas de hocico largo. Si crees que tu perro no está bien, llévalo al veterinario para que te dé un diagnóstico.
- Si pertenece a una raza braquicéfala: En estas razas, como el Boston terrier, el bulldog o el carlino, las fosas nasales están comprimidas, así que tienen una mayor probabilidad de estornudar que otros perros.
- Irritación por medicamentos por vía nasal: Los perros también pueden estornudar en reacción a determinados medicamentos, como los nebulizadores nasales u otras sustancias que se administran a través de las fosas nasales.
- Problemas de salud subyacentes: Aunque no es muy frecuente, el estornudo también puede ser un síntoma de un problema de salud subyacente, como tumores nasales, infección de los senos nasales o que el perro tenga algo atascado en la nariz, como semillas de gramínea. O también puede ser un síntoma de alergia.
- Enfermedades inflamatorias: La presencia de inflamación en el organismo puede ser un desencadenante del estornudo en los perros. Enfermedades como la rinitis o la sinusitis afectan a las fosas nasales de tu perro. Generalmente, provocan estornudos, tos o secreción nasal y su causa puede ser cualquiera de las mencionadas más arriba.
Suena como un estornudo, pero no es un estornudo
En los perros, no todo lo que suena como un estornudo lo es realmente. Algunas veces, es posible que tu perro emita un ronquido, lo que, si tu perro está sano, suele ser indicativo de alguna obstrucción de las vías altas, de modo que deberías llevarlo al veterinario para que le eche un vistazo. Los ronquidos son frecuentes si tu perro tiene sobrepeso, ya que los kilos de más le dificultarán la respiración.
También es posible que tu amigo sufra el llamado «estornudo inverso». Este es más frecuente en los perros de raza pequeña y en los braquicéfalos. Cuando se produce un estornudo inverso, el aire entra por la nariz de forma rápida y con violencia, lo que, de repente, provoca un ruido similar a un graznido. En realidad, algunos propietarios opinan que suena como si el perro se estuviera riendo. El animal también adopta una postura con los codos separados y mueve la cabeza hacia adelante o hacia atrás antes de emitir el sonido. Por regla general, el estornudo inverso no necesita tratamiento, así que lo más habitual es que no tengas por qué preocuparte si tu perro lo hace.
A raíz de la pandemia por el coronavirus, muchos propietarios empezaron a preguntarse cuál era el mejor modo de cuidar de su perro en una época de tal incertidumbre. Hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus y las mascotas en este artículo.