A la pregunta de cuánto cuesta adoptar un gato, cabe destacar que el coste de adopción de un gato suele variar en función de la vía de adopción escogida y de la edad de adopción del gato.
En general, la adopción de un gatito suele tener un coste superior al de un gato adulto, debido a los gastos veterinarios iniciales y a la necesidad de esterilizarlo cuando alcance su madurez sexual.
La adopción de gatos suele llevarse a cabo a través de dos vías, que engloban procesos y costes diferenciados.
Adoptar un gato a través de particulares
La primera gira en torno a la adopción a través de particulares, que ofrecen esta posibilidad mediante anuncios en clínicas veterinarias, tiendas especializadas en mascotas, publicación en redes sociales y/o buscadores (“adopción de gatos gratis” / “cachorros de gatos gratis”). Esta vía también engloba la adopción a través de amigos, familiares o conocidos que acaban de tener una camada de gatitos, o que no pueden hacerse cargo de un gato adulto por determinadas circunstancias.
Este tipo de adopción suele llevarse a cabo mediante el contacto directo entre el ofertante y el demandante, estableciéndose entre ellos las condiciones de adopción, cuyo coste irá asociado a los cuidados veterinarios que haya asumido el ofertante hasta la fecha de adopción, dándose incluso la posibilidad de que la adopción se realice de forma gratuita, si se trata de un cachorro aún no vacunado y desparasitado, o de si hablamos de un gato adulto saludable.
Adoptar un gato a través de protectoras o refugios
La segunda vía de adopción puede llevarse a cabo a través de protectoras, refugios, albergues u otras asociaciones sin ánimo de lucro, ya sea mediante sus respectivas webs o visitándolos in situ. En este caso, existe un protocolo de actuación y un coste medio aproximado, que se estipula en función de las condiciones del gato que se desea adoptar. El coste medio aproximado de adopción varía entre los 100€ y los 50€, dependiendo principalmente de la edad del gato (cachorro o adulto). Este coste suele incluir la revisión veterinaria, el precio de las primeras vacunas, la desparasitación interna y externa y la implantación del microchip. Todos los gatos son entregados con su cartilla de vacunas al día, esterilizados si son adultos, desparasitados interna y externamente, y con el microchip.
Algunas personas, cuando deciden realizar una adopción, cuestionan por qué deben pagar al conocer cuánto vale adoptar un gato. El motivo es muy claro. Las entidades que adoptan incurren en una serie de gastos veterinarios, incluida la revisión previa para confirmar que los gatos en adopción están sanos antes de proceder a la adopción, en función de la edad y las necesidades del gato que se va a adoptar. La mayoría de estas entidades no reciben subvenciones públicas, pese a necesitar fondos para continuar con su labor. El coste que abonan los adoptantes cubre una parte del gasto incurrido, que en cualquier caso es mucho menor que el que se derivaría de los costes veterinarios convencionales. El resto de recursos se gestiona a través de las aportaciones de los socios o las donaciones de las marcas, que suelen colaborar con la entrega gratuita de comida mediante campañas de recaudación.
Si optas por la vía de recurrir a una protectora o entidad de las características mencionadas, deberás someterte a un proceso que incluye las siguientes fases:
Fase 1: Quiero adoptar un gato
Si decides adoptar mediante esta vía, debes informarte previamente y contactar con la entidad que hayas seleccionado para conocer más detalles sobre los felinos disponibles (edad, tamaño, temperamento, raza…). Una vez que hayas escogido al que será tu futuro compañero, la entidad te facilitará un cuestionario para evaluar tu nivel de responsabilidad e implicación en el cuidado del animal. Este cuestionario suele incluir preguntas referentes a tu estilo de vida y tus recursos personales y económicos.
Fase 2: Validación de la adopción de un gato
Una vez validado el cuestionario, la entidad solicitará poder visitar previamente tu casa para comprobar que el gato adoptado dispondrá de un entorno apropiado, sin amenazas que puedan incomodarlo. Esta visita puede ser de gran ayuda para ti, sobre todo si eres primerizo y necesitas hacer preguntas, o recibir consejos respecto a la convivencia con un gato.
Fase 3: Contrato y costes a la hora de adoptar un gato
Superada la fase 2, la entidad elaborará un contrato que deberéis firmar ambas partes, en las que se establece un compromiso de responsabilidad por tu parte (respecto a un posible abandono, maltrato, deficiencia en cuidados y alimentación, etc.), así como la aceptación de una cláusula referente a la necesidad de esterilizar al gato, en el caso de que no lo esté, y con el coste que ello conlleve. Suele ser habitual que la propia entidad te ofrezca la posibilidad de que sean sus propios veterinarios los que lleven a cabo la esterilización, con un coste inferior al del mercado.
Fase 4: Seguimiento en la adopción de un gato
Durante los primeros días de convivencia, suele ser habitual que la entidad se ponga en contacto contigo para asegurar que el proceso de habituación del gato es correcto, y para ofrecerte apoyo o soluciones en el caso de que las necesites.
¡Seguramente, cuando lo hagan, no podrás resistirte a enviarles una de las muchas fotos que os habéis hecho juntos, para presumir de compañero felino y mostrarles tu felicidad!