Su Bienestar, Nuestra Pasión.

King Charles Spaniel

De aspecto noble, el King Charles es un perro compacto de constitución corta y maciza con un pelaje largo y sedoso que puede ser liso o ligeramente ondulado. El pelaje suele ser negro y fuego, tricolor (negro, blanco y fuego), blenheim (blanco y rojo) y rubí. El King Charles spaniel adulto mide entre 30 y 33 cm de alto y pesa de 3,6 a 6,3 kg.

Esperanza de vida
De 9 a 14 años
Peso
Entre 3,6 y 6,3 kg
Altura
Entre 23 y 28 cm
Colores
Blenheim (manchas de color castaño rojizo sobre base blanca), negro y fuego, rubí (rojo intenso) y tricolor.
Tamaño
Pequeño
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Toy
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños sin experiencia
  • Se requiere un adiestramiento básico
  • Le gustan los paseos suaves
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro pequeño
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Convive bien con otras mascotas
  • Perro familiar

Personalidad

El King Charles tiene un carácter amable, feliz y cariñoso que le convierte en un agradable perro de compañía. Puede ser reservado con los desconocidos, pero es cariñoso con la familia y sus amigos. Se lleva bien con otros perros y mascotas, le gusta la compañía de mayores y pequeños por igual; sin embargo, los niños deben ser cuidadosos con él porque su tamaño lo hace vulnerable a lesiones accidentales.

Origen

Procedente de los perros de caza, el toy spaniel se hizo miniatura para convertirlo en perro de compañía de las damas de la aristocracia; de ese perro de cientos de años de antigüedad desciende el King Charles. Cruzado con razas orientales miniatura, como el carlino y el chin japonés, tiene unos ojos grandes, la cara plana y el cráneo abovedado típico de los perros miniatura del Lejano Oriente. Su admirador más famoso fue, por supuesto, el rey Carlos II, de quien toma el nombre.

La siringomielia, un trastorno neurológico grave y doloroso, se ha documentado en algunos King Charles. Como muchas otras razas pequeñas, el King Charles puede sufrir la luxación de las rótulas y, si tiene la cara muy plana, puede tener también problemas respiratorios.

Como es una raza pequeña, el King Charles no necesita mucho ejercicio: bastará con media hora de paseo al día, aunque aceptará más si se lo ofreces. Les encanta jugar con sus dueños y son perros inteligentes que también disfrutan del adiestramiento.

Los perros de compañía tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Esto supone que, con un estómago tan pequeño, deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión.

Su pelaje sedoso de longitud mediana/grande necesitará un cepillado dos o tres veces por semana y hay que prestar especial atención a los flecos de las orejas, de las patas y de la cola, que tienden a enmarañarse.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • Presuntamente, entre la ropa de la reina María Estuardo se encontró un pequeño toy spaniel de este tipo después de que la decapitaran.
  • Este perro debe su nombre al rey Carlos II de Inglaterra, de quien el diarista británico Samuel Pepys escribiría en sus célebres diarios tras visitar el palacio de Whitehall en septiembre de 1667: «Todo lo que allí observé fue la estupidez del rey, jugando con su perro todo el tiempo y sin preocuparse de los asuntos».
     

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.