Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Teckel de pelo duro

Es un perro que tiene el lomo largo, las patas cortas y una altura diminuta. Aunque es pequeño, el Teckel de pelo duro es musculoso y de constitución fuerte, tiene el pecho ancho, las patas delanteras bien desarrolladas y el pelo corto y duro. Sus cejas son pobladas y tiene barba. El pelaje se presenta en distintos colores (consulta el estándar de su raza para más detalles). El Teckel adulto pesa entre 9 y 12 kg y mide alrededor de 35 cm.

¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos suaves
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro pequeño
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro muy ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El problema de salud más frecuente del teckel está relacionado con la forma de su cuerpo, pues su largo lomo y sus cortas patas lo hacen más propenso a problemas articulares y de columna.  

  • Discopatía: se caracteriza por una anomalía en los discos que actúan como amortiguadores de los huesos en la columna. Los discos pueden desplazarse o romperse, con lo que se ejerce presión sobre los nervios de la médula espinal y aparece dolor de espalda y debilidad o parálisis de las extremidades.
  • Deformidades angulares de las extremidades: causadas por el crecimiento asíncrono de un par de huesos, que aparecen arqueados o rotados, y pueden provocar dolor y cojera.

Los teckel de pelo duro también son propensos a sufrir:

  • Valvulopatía mitral1, que se produce cuando las válvulas del corazón están afectadas y no funcionan correctamente.
  • Síndrome de Cushing², que se caracteriza por la producción natural de una cantidad excesiva de hormona esteroidea (el cortisol) que puede provocar síntomas como sed excesiva y cansancio. 
  • Queratoconjuntivitis seca (ojo seco), que es una dolencia dolorosa en la que la glándula lagrimal deja de funcionar correctamente.

 

 Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores del Reino Unido: - Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores del Reino Unido: 

  • Programa de detección de discopatías para perros teckel 

 

¹ L. H. Olsen et al., 'Epidemiology and Inheritance of Mitral ValveProlapse in Dachshunds', 1999, Journal of Internal Veterinary Medicine 

² G. Carotenuto et al., 'Cushing’s syndrome—an epidemiological study based on a canine population of 21,281 dogs', 2019, Open Veterinary Journal

Personalidad

Este teckel de pelo duro puede ser muy independiente, por lo que su entrenamiento tiene que ser amable, coherente y paciente. Necesita una socialización a edad temprana para habituarse a los niños, a los desconocidos y a otros animales. Es una raza que siente mucho apego por su familia e, incluso, por uno de sus miembros en particular, pero puede mostrarse reservada con los desconocidos.

Origen

Los teckels se remontan al siglo XV en Alemania. Sin embargo, este tipo de perro aparece en obras artísticas del antiguo Egipto y de México y, además, se encontraron restos de un perro similar entre los restos de un naufragio ocurrido en Italia alrededor del siglo I d. C. El estándar de esta raza alemana se estableció en 1879 y el club de criadores se fundó en 1888. Los perros teckel llegaron a Gran Bretaña con el príncipe Alberto y se popularizaron en Gran Bretaña y en Estados Unidos a lo largo del siglo XIX. Los teckels se usaban para cazar tejones sobre todo, aunque también se han empleado en otros tipos de caza.

El problema de salud más común del teckel de pelo duro está relacionado con la forma de su cuerpo, que lo hace propenso a problemas de columna. Los problemas cardíacos también son relativamente comunes en esta raza. Como muchas otras razas, se pueden dar problemas hereditarios oculares, por lo que a la hora de la cría hay que realizarles una comprobación rutinaria.

Este perro necesita, como mínimo, media hora de ejercicio al día. Antes de dejarle suelto, hay que procurar que atienda bien cuando se le llame, ya que su instinto de caza puede impulsarle a seguir un rastro o a una presa. Recuerda que los teckels se criaron para explorar madrigueras y pueden excavar bajo muchos tipos de vallas, así que échale un vistazo a la seguridad de tu jardín.

Los perros pequeños tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Con un estómago tan pequeño, esto implica que deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión.

Los teckels de pelo duro necesitan un esquilado dos o tres veces al año. El pelo de la cara debe peinarse por lo menos una vez a la semana y necesitará un recorte periódico. Es mejor que un peluquero canino con experiencia se encargue del pelo, salvo que el criador pueda enseñar al nuevo propietario a hacerlo. Recuerda que hay que depilar/arrancar, no recortar. El recorte echará a perder la textura del pelaje.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

El teckel terminó formando parte del grupo de perros sabuesos por una traducción incorrecta de su nombre, «hund», que significa «perro» y no es sinónimo de «hound» (sabueso). En realidad, el teckel es un tipo de terrier, criado para que pudiera introducirse bajo tierra e hiciera salir a la presa o bien mantenerlo a distancia hasta que los cazadores quisieran que se adentrara en una madriguera.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.