Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Setter inglés

Esta raza grande, glamurosa y elegante es de constitución sólida y simétrica. Es el paradigma de la fuerza, la gracia y la resistencia. Su pelaje largo y lacio es sedoso y contiene flecos abundantes. Se utiliza el término «belton» (salpicado) para describir el color del manto del Setter inglés. El color de la base es siempre blanco con negro (azul belton), o con color limón (limón belton), o con naranja (naranja belton), o con marrón (marrón belton), o tricolor (una mezcla de azul belton con marrón o beis belton y beis). Los machos adultos miden entre 65 y 69 cm y pesan unos 28,5 kg; las hembras miden entre 61 y 65 cm y pesan 27 kg.

¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños sin experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear más de dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • No es un perro guardián
  • Convive bien con otras mascotas
  • Perro familiar

Personalidad

Los setters ingleses son perros de carácter amable y amistoso que establecen una buena relación con sus familias. Son perros sociables y vivarachos que anunciarán la llegada de las visitas y las tratarán como si las conocieran de toda la vida. Se llevan bien con los niños y tienen un buen nivel de tolerancia, aunque es recomendable no aprovecharse. Se sienten felices con otros perros y animales domésticos.

Origen

Los orígenes de la raza se remontan al siglo XVI en que ya se conocía como buen perro de caza. Hay varias versiones sobre la historia exacta de la raza. Algunos sugieren que la raza desciende de varios spaniels de tierra españoles. Otra teoría defiende que la raza se creó mediante cruces del antiguo spaniel de agua, el antiguo perdiguero español y los primeros tipos de springer. El primer texto conocido que habla de las razas setter es una traducción del latín (Of Englishe Dogges, del Dr. Johannes Caius) realizada en 1576, pero no está del todo claro si hace referencia a los antepasados del setter actual. La primera exposición de razas que incluyó al setter inglés tuvo lugar en 1859 en Newcastle-upon-Tyne, al noreste de Inglaterra.

Al igual que muchas otras razas, el setter inglés puede sufrir problemas oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza. También puede padecer un tipo hereditario de sordera, de modo que se aconseja hacer pruebas para detectarla desde una edad temprana.

Esta raza necesita mucho ejercicio: un adulto sano necesitará más de dos horas de ejercicio al día. Tienen tendencia a deambular, procura que el jardín esté bien cercado.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El setter inglés es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

El setter inglés necesita bastante peinado y corte para mantener un buen aspecto. Hay que recortarle con regularidad el pelo que nace entre las almohadillas y bajo las orejas. Debe permitirse que le entre aire en los oídos para evitar infecciones. Los flecos necesitarán una atención de vez en cuando. En caso de exposición, esta raza necesitará muchos más cuidados.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • Incluso entre las camadas de cachorros de exhibición puede observarse cómo el Setter inglés se queda inmóvil ligeramente agachado casi desde el mismo momento en que los cachorros empiezan a andar.
  • El patrón de color moteado que presenta el manto del setter inglés se define con el antiguo término inglés «belton». Este patrón también se observa en el poni galés y los caballos de raza Clydesdale, ambas razas británicas muy antiguas que muestran manchas ocasionales.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.