Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Terrier Checo

El Terrier Checo tiene un tamaño pequeño-mediano, patas cortas y una altura de 25 a 32 cm de adulto, con un peso de 6 a 10 kg. La altura ideal del macho adulto es de 29 cm y la de la hembra 27 cm. Su largo pelaje puede ser gris azulado o marrón claro.

Esperanza de vida
De 12 a 15 años
Peso
Entre 6 y 10 kg
Altura
Machos, 29 cm; hembras, 27 cm
Colores
Gris azulado o marrón claro; puede presentar manchas amarillas y grises
Tamaño
Pequeño
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Terrier
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos suaves
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro pequeño
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro muy ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños

Personalidad

Es un terrier de carácter amable al tratar con personas. Puede ser reservado con los desconocidos, pero es amigable con las personas que conoce. Sus instintos de trabajo siguen muy despiertos: es un perro ágil y duro que rebosa energía y resistencia. Puede ser terco, pero con la motivación adecuada puede demostrar su versatilidad. Además, ha competido en los deportes caninos de obediencia y agilidad.

Este perro nacional de la República Checa —de raza relativamente nueva— fue creado por Frantisek Horak, criador y genetista, en 1949. Horak era un ávido cazador y decidió cruzar el terrier escocés con un terrier sealyham, para crear un perro más pequeño que trabajara en jauría y también se metiera bajo tierra y entrara en las madrigueras, con lo que superaría al escocés y al sealyham. Esta raza se utilizó para cazar de todo, desde zorros y conejos hasta jabalíes.

Por lo general, el terrier checo es un perro sano. Aun así, como ocurre con muchas razas pequeñas, puede padecer desplazamientos temporales de la rótula (luxaciones de rótula).

El terrier checo necesita aproximadamente una hora de ejercicio al día. Sus instintos de caza pueden aflorar en una paseo sin correa, así que procura que atienda bien a las órdenes antes de dejarlo suelto en zonas públicas.

Los perros pequeños tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Con un estómago tan pequeño, esto implica que deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión.

Su pelaje, de longitud media y ligeramente ondulado, necesita bastante mantenimiento, aunque no tanto como la mayoría de los terriers, que se cortan a mano. Al terrier checo hay que cortarle el pelo cada seis u ocho semanas y cepillarlo al menos una vez a la semana, prestando especial atención al pelo largo de la cara, las patas y la barriga.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

Al nacer, el terrier checo es de color negro; el color verdadero de su pelaje no se sabe hasta que alcanza la edad adulta, en torno a los dos años. Antes de eso, el pelo se decolora y puede mostrar un patrón atigrado o rayado mientras pasa del color negro a su tonalidad de gris definitiva. El terrier checo también puede presentarse en marrón claro, aunque esto es muy poco frecuente. Los terriers checos de color marrón presentan una piel rosada, de color carne, por lo que su color puede averiguarse pronto; sin embargo, los de color gris tienen la piel de color negro azulado y no puede predecirse la tonalidad final que alcanzará su pelaje.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.