Si tienes un gato que no deja de arañar los muebles, probablemente te estés preguntando si existe la manera de lograr que deje de hacerlo. En esta práctica guía, te ayudamos a evitar que tu gato destroce tu sofá y todo lo que se le ponga por delante.
Para los que tenemos gatos no hay nada peor que comprar un sofá nuevo, llegar a casa y descubrir que tu gato o gatito lo ha hecho pedazos, o encontrar arañazos profundos en los marcos de las puertas recién pintadas... Los gatos que arañan los muebles pueden ser un verdadero problema, ¡especialmente si te gusta tener la casa impecable! A veces, según tu grado de desesperación, puedes llegar a pensar que tu gato quiere causar problemas. Es importante que sepas que un gato que araña la alfombra y los muebles lo hace por un instinto profundamente arraigado y que hacerlo tiene numerosos beneficios tanto para su salud como para su bienestar.
Sigue leyendo para descubrir cómo evitar que los gatos arañen los muebles y por qué siempre parecen elegir tus muebles favoritos.
¿Por qué araña tu gato araña la alfombra y los muebles?
Si bien puede parecer que a tu gato simplemente le gusta destruir cosas, en realidad araña por varias razones. En primer lugar, arañar proporciona un entrenamiento físico completo a tu gato y estira sus músculos y tendones desde sus garras hasta la espalda.
Si a menudo encuentras a tu gato arañando alfombras, debes saber que no lo hacen para sacarte de quicio ni para molestarte. Las patas de los gatos contienen glándulas odoríferas y cuando arañan objetos, liberan un marcador de olor visible y químico que identifica su territorio en el hogar. Y lo más probable es que lo hagan en zonas de uso frecuente como alfombras, sofás o tu sillón favorito. Esto se debe a que arañar estas zonas los hará sentir más seguros y aliviará el estrés al poner su olor en las cosas. De esta forma logran sentirse más cómodos en su hogar.
Además, el hábito de un gato de arañar los muebles significa que está tratando de mantener sus uñas afiladas al desprenderse de las vainas, lo que las mantiene en óptimas condiciones. Cuando esto sucede, la mayoría de los gatos prefieren los muebles porque son verticales y tienen superficies lisas, lo que los hace ideales para el afilado.
A veces, los gatos pueden hacerlo simplemente por aburrimiento, lo cual es especialmente común en los gatos domésticos que no reciben suficiente estimulación mental. Ahora ya sabes qué lo provoca, pero ¿cómo puedes evitar que los gatos arañen los muebles?
Cómo evitar que los gatos arañen los muebles
La mejor manera de evitar que los gatos arañen los muebles es dándoles muchas oportunidades de arañar dentro de la casa. Los gatos que salen arañarán árboles y postes, por lo que es una buena idea simular esto en el interior con rascadores. Eso también hará que tu gato deje de arañar tus muebles, ya que se centrará en algo más atractivo.
Asegúrate de comprar solo postes y árboles para rascar de buena calidad que sean fuertes, para que no se tambaleen cuando tu gato los rasque, ya que esto puede desanimarlos. También debes asegurarte de que los rascadores sean lo suficientemente altos para que tu gato se estire por completo y pueda ejercitar esos músculos tan importantes.
Además, puedes proporcionarle trozos de tela, troncos cubiertos de corteza, restos de madera blanda o fibra de sisal. Esta variedad será muy útil para mantenerlo entretenido. Cuando tenga estos objetos divertidos y fáciles de arañar, será menos probable que elija tus muebles.
La colocación es importante
Coloca los postes y objetos rascadores por toda la casa en lugares en los que a tu gato le gusta relajarse o cerca de elementos que ya araña (como el brazo de tu sofá). También es buena idea cerca de los lugares para dormir, ya que la mayoría de los gatos disfrutan de un buen estiramiento y de limarse las uñas en cuanto se despiertan.
Si tu gato no parece estar interesado en el rascador, quizás puedes colocar un juguete colgante cerca para animarlo a que investigue o puedes llamar su atención añadiendo un poco de hierba gatera.
Frenar a los reincidentes
Si quieres evitar que los gatos arañen los muebles una y otra vez, limpia bien los objetos en los que lo hacen para eliminar las marcas de olor, ya que es más probable que los gatos arañen las áreas donde reconocen su olor para «recargarlo». Recomendamos usar una solución suave y no tóxica que sea adecuada para el material. Luego asegúrate de mantener al gato alejado hasta que esté seca la zona.
Prevenir el aburrimiento que les hace arañar
Para los gatos que arañan los muebles por aburrimiento o falta de ejercicio, considera comprar algunos juguetes específicos para ellos y asegúrate de dedicar tiempo a jugar con tu gato para que tengan suficiente estimulación mental. Hay muchos juguetes para gatos, ve probando y seguramente pronto encontrarás alguno que le encante.
Cómo evitar que los gatos arañen las alfombras
Si tienes un gato que prefiere arañar cosas horizontalmente, es posible que tu alfombra tenga algo de peor aspecto que el invierno anterior. La mejor manera de evitar que los gatos arañen las alfombras es proporcionarles su propia alfombrilla y animarlos con sus juguetes a usarla.
Otras formas de evitar que tu gato arañe las alfombras incluyen rociarlas con un aroma cítrico o limpiarlas con amoniaco y vinagre. Los gatos tienen un olfato muy fino y, por lo general, no les gustan ciertos productos químicos o aromas potentes como los cítricos, la lavanda o la menta, por lo que resultarán muy efectivos para mantener a tu gato alejado de la alfombra. Aunque es probable que tú no lo huelas unas pocas horas después de usarlo, tu gato lo olerá durante días.
Ya sabes cómo evitar que los gatos arañen los muebles y las alfombras. Sigue nuestros consejos y, con algo de suerte, lograrás la tapicería de tu sillón favorito no acabe hecha jirones. Recuerda que nunca debes culpar a tu gato por arañar cosas, es su instinto natural y lo hace por muchas razones beneficiosas para él.
Si te preocupa que tu gato sea destructivo en exceso, coméntalo con el veterinario. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo hacer de tu casa un hogar acogedor para tu gato.