Preguntas frecuentes sobre la esterilización y castración de gatitos y gatos
Encuentra las respuestas a todas las preguntas frecuentes sobre la esterilización y castración de gatitos y gatos con esta guía.
A medida que tu gato alcanza la madurez sexual, entre los cuatro y los seis meses de edad, podría tener descendencia. Por lo tanto, como nuevo dueño de una mascota, deberás comenzar a pensar en la esterilización o castración de tu gato desde el principio. Esterilizar o castrar a felinos significa evitar embarazos no deseados y también puede protegerlos de ciertas enfermedades.
La decisión de esterilizar o castrar a tu gato es una de las decisiones más importantes que tomarás como dueño de una mascota. El equipo de Purina PetCare está aquí para responder cualquier pregunta que tengas.
Esterilizar o castrar a un gato
Esto significa evitar embarazos no deseados y también puede protegerlos de ciertas enfermedades.
Esterilizar o castrar a tu gato no tiene por qué ser una decisión difícil. Nuestro equipo de PetCare está aquí para contarte todo lo que necesitas saber sobre la esterilización, para que puedas tomar la mejor decisión para ti y tu gato.
¿Diferencia entre esterilización y castración?
La esterilización implica dejar estéril y sin capacidad de reproducción al animal. Y la castración es la extracción de los órganos de reproducción sexual del gato. En ocasiones se utiliza el término ""esterilización"" para las gatas y ""castración"" para los machos.
Para las gatas, la esterilización implica extirpar los ovarios y el útero, aunque a veces solo se extirpan los ovarios. Por lo general, esto se suele hacer mediante una pequeña incisión en el costado izquierdo y también se puede hacer por debajo longitudinalmente.
Para los gatos machos, el procedimiento implica la extirpación de los testículos. El procedimiento es mucho más sencillo para los machos y no requiere puntos de sutura.
¿Es doloroso para los gatos?
La operación de castración o esterilización es muy sencilla y por supuesto se realiza con anestesia.
Después de la operación, el veterinario le dará a tu gato tratamiento para aliviar el dolor y ayudar con cualquier malestar posoperatorio. También te recetará medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para que se los des a tu gato en casa.
Como el procedimiento es mucho menos invasivo para los gatos machos, por lo general solo deberían necesitar medicación durante un día. Una gata, en cambio, necesitará medicación durante unos tres días para recuperarse bien, rápido y sin dolor.
¿Por qué debería castrar a mi gato?
Castrar a un gato tiene múltiples beneficios para tu mascota. Por ejemplo, tu gato tendrá menos probabilidades de contraer ciertas enfermedades y evitarás embarazos no deseados. Otras ventajas de castrar o esterilizar a un gato incluyen:
Frenar el comportamiento rebelde asociado a la madurez sexual, como rociar orina para marcar su territorio.
Los gatos castrados tienen menos probabilidades de alejarse de casa, lo que los protege de sufrir accidentes de tráfico y tener peleas con otros gatos.
Tu mascota puede volverse más cariñosa. Las gatas a menudo pueden volverse más dulces.
Se reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades, incluida la leucemia felina y el sida felino.
Menor riesgo de que tu gata desarrolle una infección del útero.
Si las gatas se esterilizan a una edad temprana, es menos probable que desarrollen cáncer de mama.
¿Cuándo debo castrar a mi gato?
Recomendamos castrar a tu gatito antes de que alcance la madurez sexual. Normalmente, esto ocurre entre los cuatro y los seis meses de edad. Podrás saber cuándo se acerca tu gato a la pubertad, ya que las gatas maullarán con intensidad y es probable que los machos rocíen orina para marcar su territorio.
Algunas protectoras y clínicas veterinarias recomiendan la esterilización temprana del gato a partir de las 12 semanas de edad, o en ocasiones incluso antes.
Para proteger a tu gato de tener o causar un embarazo no deseado, mantenlo dentro de casa hasta que haya sido castrado.
Mito
Es posible que hayas oído que es bueno para los gatos tener una camada de gatitos antes de ser esterilizados, pero nuestros expertos afirman que esto no es cierto.
¿Qué tengo que hacer para castrar a mi gato?
Para castrar a tu gato, deberás pedir cita en el veterinario. Puede ser que te pidan que lleves a tu gato para un chequeo preanestésico antes de la operación.
Tendrás que llevar a tu gato en ayunas, quien vaya a realizar la operación te dirá cuántas horas antes debes retirarle la comida y el agua al gato.
Por lo general, tendrás que dejar a tu gato en la clínica e ir a recogerlo pasadas unas horas.
¿Qué cuidados posoperatorios necesitará mi gato después de ser esterilizado o castrado?
Después de la operación los gatos estarán un tiempo adormilados, pero muy pronto deberían volver a su estado normal. Después de eso, el proceso de recuperación varía si es macho o hembra, ya que las operaciones son diferentes. Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu pequeño a recuperarse después de haber sido castrado.
Problemas del tracto urinario
Después de la castración, es muy probable que tu mascota desarrolle problemas en el tracto urinario. Si notas algún cambio en los hábitos urinarios de tu gato, como ir más a más a menudo, ponerse en cuclillas sin orinar o sangrar, habla con tu veterinario.
Aumento de peso
A veces, la esterilización se asocia con el aumento de peso. Aunque la operación no es directamente responsable de que los gatos aumenten de peso, puede evitar que deambulen en busca de pareja. Como esto significa que se mueven menos, los gatos pueden aumentar un par de kilos.
Si notas que tu gato aumenta de peso, puedes mantenerlo ejercitado jugando con él o paseándolo con un arnés.
¿Qué debo considerar si no castro a mi gato?
- Tu gata entrará en celo aproximadamente cada tres semanas una vez que haya alcanzado la madurez sexual. Durante su celo, puede «llamar» con intensidad y estar muy inquieta, lo que puede dificultar la vida hogareña.
- Cuando tu gata esté en celo, deberás estar al tanto para protegerla de los machos de la zona para evitar que quede preñada.
- Tu gata podría tener hasta tres camadas cada año, con hasta seis gatitos en cada camada. Esto puede resultar tan caro como innecesario.
- Tu gato puede mostrar más interés por deambular fuera de casa, lo que aumenta el riesgo de que sufra un accidente de tráfico.
- Como los gatos machos no castrados tienden a ser más agresivos, es más probable que se pelee con otros gatos. Esto incrementa el riesgo de lesiones y también puede propagar enfermedades.
- Las gatas no castradas tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores mamarios (cáncer de mama) alrededor de los 6-7 años. Revisa regularmente a tu gata para detectar cualquier bulto en la zona mamaria y, si encuentras alguno que te preocupe, hable con el veterinario.
¿Qué pasa si creo que mi gata ya está preñada?
Por lo general, las gatas no muestran ningún síntoma físico evidente hasta que llegan a la segunda o tercera semana de gestación. Si crees que tu gata podría estar preñada, llévala al veterinario para que lo confirme lo antes posible.
Es posible que tu gata aún pueda ser castrada durante la gestación, lo que interrumpirá su embarazo y evitará que vuelva a quedar preñada en el futuro. Tu veterinario te dará más información sobre la esterilización de una gata durante el embarazo, para ayudarte a tomar una decisión.
La castración de gatos y gatitos depende de tus circunstancias personales. Antes de tomar una decisión, considera qué es lo mejor para ti y tu gato.