Enseñar a gatos y gatitos a usar el arenero es relativamente sencillo y con nuestra guía tu mascota aprenderá a usar la bandeja en poco tiempo.
Si tu gato no sale al exterior, enseñarle a usar el arenero es una de las primeras cosas que debes hacer. Por lo general, es mejor comenzar con el entrenamiento cuando son pequeñitos, pero a los gatos adultos también se les puede enseñar. Los gatos son muy limpios, y enseguida aprenderán a usar solo lo que les ofrezcas para hacer sus necesidades.
Si eres nuevo en el adiestramiento de gatitos o gatos, es posible que te preguntes por dónde empezar. Por eso hemos creado esta guía, para explicarte desde lo que necesitarás para comenzar hasta cómo acostumbrar a tu nuevo gatito a usar el arenero.
Conseguir el arenero perfecto para gatos
Si es la primera vez que entrenas a un gatito, asegúrate de usar una bandeja de plástico apropiada, con al menos uno de los lados bajo para facilitar el acceso. Cuando el gatito haya crecido un poco, puedes cambiar a una bandeja más grande y más profunda para darle suficiente espacio para moverse y evitar así que la arena se salga y se esparza por toda tu casa.
Si deseas reducir los olores y que se salga la arena, y darle a tu gato adulto más privacidad, una bandeja cubierta podría ser más adecuada. La mayoría disfrutará de esta privacidad, pero algunos gatos pueden ponerse nerviosos al estar en un espacio cerrado, así que tal vez no le guste esa opción. Tampoco debes usar una bandeja de arena cubierta cuando estás enseñándole a usar el arenero, ya que puede presentar demasiados obstáculos para tu gatito al principio.
A su vez, un gato mayor agradecerá un arenero con uno de los lados más bajo ya que eso le facilitará entrar y salir sin muchos esfuerzos.
Elegir el tipo de arena adecuada para gatos
Cada gato tiene sus propios gustos, así que más bien será tu gatito quien te diga qué arena prefiere para su arenero. Observa si prefiere un tipo de arena u otra, podría ser que si no le gusta la que tú has elegido opte por no entrar en ella.
Arena aglutinante
Este tipo de arena es muy práctica, ya que se aglutina en bolas cuando entra en contacto con líquidos, esto hace que sea fácil de sacar y puede ayudar a ahorrar dinero, ya que asegura que solo quites la arena sucia.
Sin polvo
Deberías considerar usar una arena que no forme polvo si tu gato tiene una bandeja de arena cerrada, ya que puede ser muy incómodo para el animal estar dentro en plena polvareda mientras tapa lo que ha hecho.
Arena absorbente
Este tipo de arena es excelente, ya que absorbe líquidos muy rápidamente y, en general, es bastante barata; sin embargo, no elimina los olores.
Astillas de madera o serrín
Esta opción absorbe bien y puede ayudar un poco con el control de olores, sin embargo, es más cara que otros tipos.
Arena de sílice
Esta es buena opción si quieres una arena que absorba líquidos y olores rápidamente, pero es una de las opciones de arena más caras para gatos.
Arena perfurmada para gatos
Por lo general, es mejor evitar este tipo ya que el gato tiene un olfato muy desarrollado y determinados olores pueden molestarle y hacer que decida no usar el arenero.
Si necesitas cambiar el tipo de arena que usas, hazlo lentamente para que no sorprenda a tu gato y lo desanime. Sigue las instrucciones del envase de la arena para saber la profundidad recomendada de la arena, asegurándote de que tu gato tenga suficiente para cavar. Puedes poner un poco de periódico al fondo del arenero.
Dónde poner el arenero
La regla general es que debería haber una bandeja de arena por gato, más una adicional. Pon los areneros en una zona tranquila donde los pueda usar tranquilo, evitando pasillos concurridos o fuentes de ruido como una lavadora. También debes elegir un lugar lejos de donde comen y beben.
Asegúrate siempre de que pueda acceder fácilmente al arenero, especialmente si tu gato pasa todo el tiempo en casa. Como los gatos son animales muy limpios, aguantarán el mayor tiempo posible si no pueden acceder a su arenero, pero esto será un trastorno y puede provocar problemas de salud.
3 pasos para enseñar a gatos y gatitos a usar la arena
Si tienes un gatito o estás tratando de enseñarle a un gato mayor cómo usar el arenero, sigue estos 3 sencillos pasos para:
1. Aprende a detectar las señales de que necesita ir a su arena
Lo primero que debes hacer cuando tu gato está aprendiendo a ir al baño es vigilarlo y observar las señales de cuándo necesita usar la arena. Probablemente lo verás olfateando, rascando el suelo o nervioso.
2. Ponlos en el arenero
Cuando detectes las señales, simplemente cógelo y colócalo con cuidado en la arena. Como los gatitos tienen vejigas muy pequeñas, también debes colocarlos en su arenero inmediatamente después de comer y tan pronto como se despierten. Pronto, tu gatito empezará a asociar ir al baño con estar en el arenero e irá solo hasta allí.
3. Felicítale
Cuando use bien su arenero, felicítalo y dale una golosina. Pronto aprenderá a pensar en el arenero de una manera positiva y lo usará con total confianza.
Todo lleva su tiempo
Cuando enseñes a tu gatito a usar el arenero, los primeros días puede no salir todo como te esperabas. Puede que le lleve un tiempo aprender, pero si tienes paciencia pronto no tendrás que preocuparte más que de limpiarla periódicamente.
Nunca lo castigues por ir a otra parte de la casa, simplemente límpialo rápidamente y estate al tanto para detectar las señales y llevarlo al arenero.
Si tu gatito o gato sabe usar su arenero pero de repente comienza a orinar por la casa, llévalo al veterinario con urgencia, ya que podría ser un signo de enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD). Este problema de salud puede ser muy doloroso e incluso muy peligroso, y se necesitará un tratamiento veterinario inmediato.
La importancia de limpiar el arenero para gatos
Si deseas evitar accidentes en casa y asegurar el éxito en el control de esfínteres de tu gato, asegúrate de limpiar su arenero con regularidad. Como son muy limpios, no querrán usar un arenero sucio, algunos gatos muy quisquillosos incluso puede que no quieran usarlo si solo han estado en él una vez.
Limpia la arena sucia al menos una vez al día, o más según la cantidad de gatos que tengas y la frecuencia con la que usen el arenero. También debes vaciar completamente el arenero y lavarlo con agua caliente y detergente al menos una vez a la semana. Evita el uso de desinfectantes, ya que pueden ser tóxicos para los gatos.
Si estás embarazada, nunca manipules la arena sucia, ya que existe el riesgo de toxoplasmosis, una infección que puedes transmitirle a tu bebé.
Ahora que conoces los conceptos básicos para enseñar a tu gato a usar la arena, prepárate para la primera noche del gatito Lee nuestro artículo para saber qué esperar.