Elegir el seguro adecuado para gatos puede parecer una misión imposible, ¡pero estamos aquí para ayudarte!
Compartir tu vida con un gato es una experiencia única, es parte de la familia. Y, cuando te preocupe su salud, querrás tener una buena póliza de seguro para gatos para asegurarte de que reciba toda la ayuda que necesita. Después de todo, el dinero es lo último en lo que querrás pensar si tu gato está enfermo o se pierde.
Puedes preguntarle al veterinario sobre los tipos de seguro más adecuados para tu gato. Y nosotros también hemos hecho una lista de algunos aspectos generales para ayudarte. Saber cómo elegir un seguro para mascotas puede ser un poco complicado, pero una vez hecho, ¡nada supera la tranquilidad de saber que tu gato está en buenas manos!
La importancia del seguro para gatos
La atención médica para gatos mejora constantemente. Sin embargo, estos tratamientos pueden ser costosos y, cuando se suman al estrés de que tu gato está enfermo, realmente pueden sobrepasarnos. Contratar el seguro adecuado para gatos puede eliminar algunas preocupaciones, ya que sabrás que estás cubierto económicamente. Es importante saber cómo elegir un seguro para gatos que se adapte a las necesidades de tu mascota, lo que significa leer la letra pequeña.
Qué buscar en una póliza de seguros para gatos o gatitos
Cuando busques un seguro para gatos o gatitos, es buena idea investigar sobre las compañías que ofrecen las pólizas. Si necesitaras hacer una reclamación, haber contratado el seguro con una buena compañía podría hacer que la experiencia fuera mucho menos estresante. En primer lugar, debes buscar información de la compañía de seguros para gatos y ver si otras personas han reclamado y cómo fueron sus experiencias.
Deben ser fáciles de contactar y ofrecer un servicio bueno, sencillo y directo. No olvides comprobar los horarios de atención al cliente y si tienen chat en vivo, correo electrónico o si todo el contacto es por teléfono. Además, asegúrate de que respondan a todas las preguntas y de que las personas con las que hables sean amables y serviciales. Recuerda que es posible que debas llamarlos en un momento difícil, por lo que debes sentir que son accesibles.
Cosas a tener en cuenta para tu póliza de seguro para gatos
Probablemente terminarás viendo todo tipo de pólizas, y puede ser difícil elegir entre ellas si todas parecen iguales. Para ayudarte, estos son las principales aspectos que quizás quieras considerar al elegir un seguro para gatos.
El coste de la póliza
Está claro que buscas para tu gato la mejor póliza posible, pero debes poder pagar el coste de ese seguro. Si la prima mensual es demasiado alta para tu economía, te generará un estrés adicional.
¿Cuánto tendrás que pagar por cada reclamación?
La franquicia es el importe que debes pagar antes de que la compañía de seguros para gatos cubra el resto. Si la franquicia es alta, es menos probable que reclames por afecciones menores, y esto debería reflejarse en un coste mensual más bajo. Solo tú puedes sopesar los pros y los contras, pero asegúrate de pensar si lo que te ofrecen es justo.
¿El seguro para gatos cubre todos los costes del tratamiento de tu mascota?
También es importante averiguar qué incluye la póliza: por ejemplo, los honorarios de consulta, la estancia de tu gato en el hospital, sus medicamentos, anestesia, operaciones, radiografías y ecografías y honorarios de laboratorio. Como referencia, esto sería lo que tendrías que pagar si el veterinario enviara a tu gato a un especialista.
También puede convenir averiguar si el tratamiento de los trastornos del comportamiento y los tratamientos complementarios como la acupuntura están cubiertos. Elige lo que sea adecuado para ti y tu gato, pero asegúrate de que sabes bien lo que cubre la póliza.
También puedes preguntar si tu cobertura incluye el coste o una contribución para dietas especiales recomendadas por veterinarios.
¿La edad de tu gato afecta el coste de tu póliza de seguros?
Algunas compañías no ofrecen pólizas para gatos mayores, ya que es más probable que necesiten tratamientos costosos, y otras te pedirán que pagues una parte de su tratamiento si tu gato tiene cierta edad.
¿Cuál es la cantidad máxima que puedes reclamar en un año?
Esperemos que no pase, pero es posible que tu gato necesite tratamiento en un centro especializado, y las facturas pueden acumularse. Por ejemplo, 1.000 € puede parecer mucho dinero para una póliza completa de seguros de tu gato o gatito, pero una simple factura por un hueso roto podría ser el doble de esa cantidad o más. Piensa en las facturas que podrías pagar si algo saliera mal.
Algunas empresas ofrecen una cobertura «de por vida» que protegerá a tu gato durante toda su vida, siempre que la póliza se renueve cada año. Tendrás una prestación anual que será un límite establecido para cubrir todos los problemas, y después de la renovación, esto se actualizará.
¿El coste de tu seguro depende de tu código postal o de la raza de tu gato?
Hay que tener en cuenta que el tipo de raza e incluso tu código postal pueden cambiar el coste del seguro del gato. Por ejemplo, algunas áreas urbanas podrían tener una prima más alta, al igual que las razas de gatos que se sabe que sufren más problemas. Si tienes un gato de pedigrí, verifica que las afecciones congénitas y hereditarias también están cubiertas, algunas pólizas no te permitirán reclamar por afecciones hereditarias conocidas.
¿Tu cobertura incluye gastos de terceros en caso de que tu gato provoque un accidente?
Los gatos generalmente no causan problemas, pero a veces ocurren contratiempos. Comprueba lo que sucedería si tu gato causa un accidente y echa un vistazo al seguro de tu casa, ya que algunas de estas pólizas también cubren la responsabilidad legal por daños o lesiones causadas por mascotas.
¿Hay descuentos para más de una mascota?
Muchas empresas ofrecen un descuento si se tienen varias mascotas en un hogar, lo cual es una buena noticia para los amantes de las mascotas. Echa un vistazo para ver qué hay disponible.
¿Qué te ofrece la póliza de seguros para gatos?
¿Tu compañía de seguros pagará si tu gato se pierde?
Algunas compañías ofrecen una cantidad de dinero si tu gato se extravía, se pierde o se lo llevan.
También verifica si tu póliza ofrece ayudas a la hora de poner anuncios de gato extraviado y de ofrecer una recompensa.
¿Te dará la empresa de seguros alguna compensación económica si hay que dormir a tu gato?
Nadie quiere que suceda, pero a veces tenemos que despedirnos de nuestras mascotas. Algunas pólizas pueden ofrecer una cantidad si se tiene que tomar la decisión fatal de despedirse del gato porque su afección no tiene solución.
¿Qué otras restricciones tiene la póliza?
Echa un vistazo a las condiciones de tu póliza para asegurarte de no perder accidentalmente tu cobertura. Por ejemplo, algunas pólizas no cubren el tratamiento dental a menos que el veterinario revise los dientes de tu gato una vez al año. La mayoría de las pólizas requieren que los gatos estén vacunados con las vacunas completas y actualizadas. Verifica la letra pequeña de tu seguro para gatos para asegurarte de cumplir con las restricciones y mantener a tu gato completamente cubierto.
Aunque hay mucho donde elegir, con estas consideraciones deberías poder decidir cuál es la póliza adecuada para ti y tu gato. Después de eso, podrás disfrutar de la compañía de tu mascota sin preocupaciones.
Ahora ya sabes todo lo que necesitas tener en cuenta para tomar una decisión sobre la póliza de seguro de tu gato o gatito. ¿Quieres saber más sobre los gatitos? Lee nuestra guía de vacunas para gatitos.