Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Seguro para gatos y gatitos
feeding your kitten

¿Qué dar de comer a un gatito?

9 min de lectura

Ahora que el gatito ya está instalado en su nuevo hogar, es hora de verlo crecer sano y fuerte.

Es pequeño, pero crecerá, ¡y muy rápidamente! En seis meses, habrá alcanzado el 75 % de su masa corporal adulta. Por eso, es tan importante darle un alimento para gatitos rico en nutrientes.

Para ayudarlo durante su crecimiento, nuestros expertos tienen algunos consejos prácticos que te servirán de guía para elegir la mejor comida para gatitos.

 

Con qué alimentar a los gatitos: opciones

Hay una gran cantidad de opciones, incluso para los gatitos pequeños. Sea cual sea el estilo de vida o el estado de tu gatito, hay un alimento adecuado

La mejor comida para gatitos es la que ha sido formulada específicamente para su edad. La comida para gatitos está especialmente formulada con niveles muy altos de proteína, que es esencial para un crecimiento adecuado, así como niveles altos de calcio, magnesio, fósforo, zinc y hierro para ayudarle a desarrollar unos huesos y dientes fuertes. La comida para gatitos también contiene más vitamina C y vitamina E, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de los gatitos.

A menos que tu gatito tenga un problema de salud, decidir si darle a tu gatito comida seca o húmeda, o una mezcla de ambas, depende solo de tus preferencias (y de las de tu nuevo amigo, claro).

 

Beneficios de la comida seca para gatitos

  • Las dietas secas completas para gatitos son fáciles de medir y usar, y duran más tiempo una vez abiertas que los alimentos húmedos.
  • También ayudan a mantener sanos los dientes de tu gatito. Tu gatito masticará la comida seca de manera más activa y eso puede ayudar a eliminar la placa de los dientes de los gatitos más mayores.
  • Las croquetas, más pequeñas en la mayoría de los alimentos secos para gatitos, son fáciles de masticar y tragar.
  • Puedes darle a tu gatito exactamente la cantidad que necesita.

 

Beneficios de la comida húmeda para gatitos

  • Algunos gatitos simplemente prefieren el olor y la textura de la comida húmeda, ya que huele más fuerte y es más suave que la comida seca.
  • Puedes encontrarla en bolsas y envases de una sola porción, lo que le da a tu gatito una comida fresca y fácil de servir cada vez.
  • Tu gatito tendrá una mayor ingesta de agua.

 

Cómo alimentar a los gatitos

Los gatos son animales de costumbres, por lo que lo mejor para ti y tu gatito es adoptar una rutina regular lo antes posible. Alimenta a tu gatito en el mismo lugar y a la misma hora todos los días, en un área tranquila donde pueda relajarse, lejos de su bandeja de arena.
 

Elige una superficie que se pueda limpiar fácilmente, o usa una alfombra de alimentación para gatitos, y usa siempre un recipiente limpio, ya que los gatos son muy particulares en lo que respecta a la higiene. Algunos gatitos pueden preferir comer en un plato o tazón plano; esto también puede ayudar a ralentizar a los que comen rápido.

Si tienes más de un gatito, asegúrate de que sus comederos estén a una distancia razonable para evitar cualquier confrontación. Si tus gatitos realmente no se llevan bien, es posible que incluso necesites tener áreas de alimentación completamente separadas para mantener la paz.

 

Servir y conservar la comida 

A la hora de alimentar a los gatos, intenta servir la comida húmeda a temperatura ambiente, ya que su olor será más atractivo y es más fácil de digerir. Sácala de la nevera aproximadamente una hora antes de dársela. Si lo necesitas, puedes usar el microondas para quitarle el frío a la comida húmeda, pero asegúrate de que la comida nunca esté caliente.
 

Los alimentos húmedos se ponen rancios rápidamente, así que evita dejarlos fuera de la nevera. Una vez abierto el envase, no guardes los alimentos húmedos más de 24 horas, ni siquiera en el frigorífico.

Los alimentos secos, por otro lado, se pueden dejar fuera durante el día sin que se estropeen. Guarda el envase en un lugar limpio y seco, idealmente en un recipiente hermético o en una caja, para mantener sabroso su sabor y sus aromas.

 

Cuánto dar de comer a los gatitos

Es posible que tus gatitos estén creciendo rápidamente y que también parezcan tener un gran apetito, pero sus estómagos todavía son pequeñitos. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a determinar cuánto debes darle de comer a tu gatito.

Lo ideal son cuatro comidas pequeñas al día después del destete de los gatitos. Si tu estilo de vida no te permite alimentarlos cuatro veces al día, aliméntalos tres veces, y deja un poco de comida seca para gatitos como aperitivo. Idealmente, dales solo comida seca; así no tendrás que preocuparte por estar fuera todo el día, ya que esta comida no se estropea.

A medida que crecen, reduce sus comidas a tres veces al día. A los seis meses, puedes alimentar a un gatito con dos comidas al día. Recuerda, los gatos están adaptados para comer poco y con frecuencia, por lo que, a diferencia de los perros, necesitan ser alimentados más de una vez al día.
Lee siempre las instrucciones de alimentación del paquete de comida para gatitos, aunque recuerda que están ahí de forma orientativa. Lo más importante es que tu gatito mantenga una condición corporal delgada y saludable. Consulta siempre con el veterinario si crees que tu gatito podría estar por debajo de su peso o tener sobrepeso.

 

Dar golosinas a los gatitos

Las dietas completas están formuladas para que no necesites darle ningún suplemento, ya que contienen todos los nutrientes que necesita. Algunos alimentos, como las golosinas y otros bocaditos basados solo en carne o pescado (alimentos complementarios) no son nutricionalmente equilibrados por sí solos.
 

Si estás alimentando a tu gatito con alimentos complementarios, asegúrate de que también esté recibiendo una dieta equilibrada.

Darle golosinas a tu gatito puede parecer fantástico para crear un vínculo entre vosotros, pero mientras los gatitos aún están creciendo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Las sobras de la mesa no siempre son buenas para tu gatito. La comida humana tiende a ser rica y alta en calorías, pero baja en los nutrientes que los gatitos necesitan. De hecho, parte de ella puede ser dañina para los gatitos o gatos o les puede causar malestar estomacal.

La mayoría de las golosinas para gatos adultos no están diseñadas pensando en los gatitos y pueden ser muy altas en calorías. Su gran tamaño también puede provocar asfixia.

Es mejor evitar darle golosinas a tu gatito hasta que sea un poco mayor, e incluso entonces debes tener cuidado de que las golosinas sean aptas para gatos. Cuando tengan la edad suficiente para disfrutar de las golosinas y los bocaditos, este tipo de alimentos no debe representar más del 10-15 % de sus necesidades calóricas diarias, y debes reducir esa cantidad de su comida principal.

 

Gatitos quisquillosos

Si tu gatito levanta la nariz ante la comida, ¡no estás solo! Muchos gatos tienen texturas y sabores favoritos y pueden dejar de comer si algo cambia. Si tu gato de repente deja de comer o se niega a comer, pide cita con su veterinario, ya que podría ser signo de un problema de salud.

Puedes animar a un gatito quisquilloso a comer de la siguiente manera:

Pospón la hora de comer hasta que el resto de la familia haya comido y aliméntalo en un lugar tranquilo, alejado del ruido y el estrés. También puedes intentar cambiar de comida húmeda a seca, o usar un sabor diferente.

Asegúrate de que su cuenco esté limpio; la comida que lleva unos días en el plato puede ser desagradable para gatos y gatitos. Intenta usar un plato o tazón plano.

Los alimentos secos absorben la humedad y se vuelven rancios, especialmente en climas cálidos; pon poca comida y renuévala a menudo.
Sirve la comida húmeda a temperatura ambiente, ya que huele mejor. Calienta en el microondas los alimentos húmedos unos segundos, solo hasta que estén tibios (nunca calientes) al tacto.

Los gatos que salen al exterior pueden comer cosas por ahí. Es posible que simplemente no tenga hambre. Esto es especialmente cierto durante el verano.

 

¿Qué beben los gatitos?

Asegurarte de que tu mascota se mantenga hidratada es tan importante como alimentarle con la comida adecuada para gatitos; especialmente si estás alimentando a tu gatito con comida seca.

Asegúrate de que tu gatito tenga acceso a agua fresca y limpia en todo momento, pero evita poner los platos de comida y agua juntos, y mantén la comida y el agua bien lejos de su arenero. El cuenco que uses también debe ser lo suficientemente bajo para que los gatitos pequeños puedan beber cómodamente. Lo mejor es un cuenco de cerámica; a algunos gatitos no les gustan los reflejos cuando beben de cuencos metálicos.

Si tu gatito parece un poco desanimado, prueba con un tazón más grande, ya que a algunos gatitos no les gusta que sus bigotes toquen los lados.
Los gatitos no necesitan leche después del destete, así que no uses la leche como sustituto del agua. De hecho, los gatitos y los gatos mayores pueden ser intolerantes a los azúcares de la leche y beberla les puede provocar diarrea. Incluso la 'leche para gatitos' especialmente formulada debe tratarse como un alimento o golosina, no como una bebida; si les das leche especialmente formulada, asegúrate de que sea para gatitos con el estómago delicado. Infórmate de lo que beben los gatos aquí.

 

Cambiar la comida del gatito

El sistema digestivo de tu gatito puede ser muy sensible, por lo que es mejor evitar cambiar su comida, a menos que sea absolutamente necesario, para evitarle malestar estomacal.

Para mantener a tu recién llegado feliz y saludable, es recomendable continuar dándole la misma comida que el criador o la protectora le estaba dando, a menos que, por supuesto, no fuera nutricionalmente equilibrada. Si tu gatito se enferma, de repente se niega a comer o comienza a comer menos, consulta con tu veterinario.

Si el veterinario sugiere que debes cambiar la comida de tu gatito, deberás asegurarte de que se haga gradualmente para evitar alterar la delicada digestión del pequeño. Prueba estos pasos:

Ofrécele a tu gatito los alimentos nuevos y los anteriores por separado para que pueda probar cada uno.
Una vez que los haya probado, mezcla un poco de la comida nueva con la comida anterior.
En el transcurso de 7 a 10 días, aumenta las proporciones hasta que finalmente le des solo la comida nueva. Tómatelo con calma; en algunos casos, el cambio podría durar más.

Si es necesario cambiar la dieta de tu gatito por motivos de salud, debes consultar a tu veterinario sobre la mejor manera y el mejor momento para realizar los cambios en su dieta.

Si estás cambiando de un alimento húmedo a uno seco, recuerda que tu gatito va a masticar más activamente y que necesitará más agua, y es posible que vuelva a visitar su plato en lugar de comer de una sola vez.

Los alimentos secos le dan a tu gatito más energía que los alimentos húmedos, por lo que es posible que debas darle más alimento húmedo a tu gatito para obtener la misma cantidad de calorías. Independientemente de la edad de tu gato, debes asegurarte de que tenga suficiente agua fresca en todo momento.

 

Cuándo comenzar a alimentar a un gatito con comida para adultos

Los gatitos pueden parecer mayores a los seis u ocho meses, pero en realidad a esta edad aún son gatitos. Sus huesos aún se están fortaleciendo y sus cuerpos seguirán creciendo.

Sigue alimentándolos con su nutritiva comida para gatitos hasta que tengan aproximadamente 12 meses de edad. A partir del año, ya puedes hacer el cambio a la comida para adultos.

 

Comida de Purina para gatitos

Purina produce muchos de los principales alimentos secos y húmedos para gatos del mercado, cada uno de los cuales es el resultado de los últimos avances científicos en calidad, sabor y nutrición, diseñados para ofreceros a ti y a tu mascota una excelente selección de recetas y formatos para cada etapa y estilo de vida.