Pulgas en gatos: causas, prevención y tratamiento
Es muy normal que un gato tenga pulgas; es la causa más frecuente de problemas cutáneos en los gatos.
¿Qué son las pulgas en los gatos?
El tipo de pulga más frecuente en los gatos es la llamada «pulga del gato» (Ctenocephalides felis), aunque tu felino también puede resultarle atractivo a la pulga del conejo y a la pulga del erizo. La picadura de la pulga produce picor en todos los gatos y puede provocarles alergia (la llamada dermatitis alérgica por picadura de pulga). Como si las pulgas ya no fueran molestas de por sí, también pueden preparar el terreno para algunos tipos de tenias, y las infestaciones graves pueden provocar anemia en los gatos.
Sin embargo, no hay por qué preocuparse, ya que tienes varias opciones para prevenir las pulgas en tu mascota.
Los gatos son animales muy aseados, por eso resulta difícil imaginar que tu impoluta mascota tenga parásitos. El signo más evidente de que tu gato tiene pulgas es que no deja de rascarse o que, algunas veces, se acicala en exceso, lo que le provoca calvas en el pelaje. Si tu gato desarrolla alergia por picadura de pulga, también puede presentar costras y zonas enrojecidas y con heridas en la piel. El hecho de que acicales periódicamente a tu gato no evitará necesariamente que coja algún parásito, pero al menos te dará la oportunidad de examinarle el pelaje por si hay signos de algún visitante no deseado y, en ese caso, buscar tratamiento cuanto antes.
¿Cómo son las pulgas del gato?
Las pulgas son de color marrón oscuro y miden entre 1 y 2 mm. Podrías divisarlas en la alfombra o advertir las pequeñas manchitas negras de suciedad que provocan en el pelaje de tu gato cuando lo cepilles. Un buen modo de confirmar si son pulgas es poner estas manchitas en un pañuelo de papel húmedo. Si es suciedad de pulga, la mancha se volverá de color rojo por la sangre digerida que contiene.
Las pulgas proliferan en ambientes cálidos y húmedos; es decir, que su momento álgido en los gatos es el final del verano. Sin embargo, a causa de la calefacción central en invierno, deberás prevenirlas todo el año.
Cómo saber si tu gato tiene pulgas
¿No sabes si tu gato está afectado por este pequeño parásito? Te presentamos los signos más frecuentes que debes observar:
- Que no deje de rascarse
- Que presente zonas con alopecia
- Que tenga la piel irritada
- Que se acicale en exceso
- Que esté aletargado y tenga las encías blanquecinas a causa de la anemia derivada de las pulgas
- Que tenga motas negras en el pelo o en la cama
¿Cómo contraen las pulgas los gatos?
Para traer a casa una familia completa de pulgas, hay pocas cosas más ciertas que andar todo el día por la calle. Sin embargo, incluso si tu mascota no sale a la calle, los parásitos como las pulgas tienen muchas oportunidades de depositarse en el lustroso pelaje de tu gato de interior. Estas son algunas de las situaciones en las que un gato puede contraer pulgas:
Un simple traslado al veterinario puede ser tiempo suficiente para que tu gato de interior contraiga una molesta pulga. Lugares como las clínicas veterinarias y los refugios reciben la visita de muchos otros gatos. Con tan solo uno que tenga pulgas, ya existe la posibilidad de que algunas se queden esperando a que llegue otra mascota.
Si tu gato comparte espacio con otros animales, piensa que es posible que las otras mascotas hayan traído esos pequeños insectos y que tu gato haya sido su próximo objetivo perfecto.
A los gatos les encanta cazar ratones, pero, si alguna de sus víctimas alberga unas cuantas parejas de pulgas, es fácil que decidan cambiar de casa e infecten a tu felino.
En algunas ocasiones, una mudanza no implica que la casa quede totalmente vacía y que las pulgas también se vayan. Si hace poco que te has mudado con tu gato, piensa en volver a limpiar la casa concienzudamente o ponte en contacto con especialistas en control de plagas para que te hagan una limpieza profesional, si lo crees necesario.
Cómo eliminar las pulgas en un gato
Si crees que tu gato tiene pulgas, pide a tu veterinario que te informe de qué tratamientos pueden ser adecuados para combatirlas y no utilices ningún tratamiento de venta libre sin consultarlo antes con él.
No utilices nunca un tratamiento contra las pulgas para perros en tu gato, ya que el principio activo que contienen, la permetrina, es extremadamente tóxico para estos felinos. Si tienes perros y gatos, no desparasites a tu perro con ningún tratamiento contra las pulgas que contenga esta sustancia, ya que los gatos pueden quedar expuestos a ella por contacto. Si tu gato tiene una reacción adversa a algún producto para combatir las pulgas en estos animales, notifícaselo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Más información en la página de International Cat Care.
Cuando estés pensando en cómo eliminar las pulgas en tu gato, no olvides que tendrás que desparasitar tu casa al igual que a tu mascota. Puedes utilizar una combinación de productos de uso tópico para eliminar las pulgas adultas, además de un tratamiento para la casa que evite que los huevos se desarrollen. Asegúrate también de limpiar en profundidad las tapicerías y alfombras a alta temperatura y con asiduidad. Todas estas medidas de prevención son imprescindibles para mantener tu casa sin pulgas.
Ten presente también la importancia de consultar al veterinario antes de aplicar ningún tratamiento a tu gato, sobre todo si se trata de una gata preñada o que esté amamantando. Algunos productos de venta libre son menos eficaces que los productos con receta, y los gatos incluso pueden desarrollar inmunidad a dichos tratamientos. El veterinario te dirá cuál es el mejor tratamiento para combatir las pulgas en tu gato.
Los 6 tratamientos tópicos principales contra las pulgas en gatos
Existe una gran variedad de tratamientos contra las pulgas en gatos en el mercado que pueden aplicarse directamente en la piel y el pelo para acabar con las pulgas en tu gato, donde quiera que se escondan.
Los productos en aerosol también se utilizan con menos frecuencia en la actualidad, sobre todo gracias a la aparición de las pipetas antiparasitarias. Además, el ruido del pulverizador puede alterar a un gato nervioso. Sin embargo, en gatitos muy pequeños, a los que no se les puede poner una pipeta, pueden utilizarse aerosoles que contengan un ingrediente llamado fipronilo.
Por lo general, los collares antiparasitarios no son demasiado eficaces, ya que su alcance es limitado (es decir, solo tratan la zona alrededor del cuello) y también pueden provocar la caída del pelo o irritación. Sin embargo, existe una nueva generación de collares antiparasitarios para gatos (de venta en clínicas veterinarias) que son mucho más amables con la piel y el pelaje de los gatos. Estos collares actúan dispersando el principio activo por todo el cuerpo, en lugar de depositarlo únicamente en el cuello del animal. No olvides que todos los collares antiparasitarios para gatos deben tener un mecanismo que permita quitarlos con rapidez. De lo contrario, tu felino podría quedarse enredado en algún sitio con facilidad.
Estos productos son los que permiten prevenir las pulgas en gatos con mayor facilidad. Generalmente, se trata de un pequeño vial con líquido que debe aplicarse en el dorso del cuello del gato y que mata las pulgas y, en ocasiones, evita el desarrollo de los huevos. En el mercado hay muchas marcas; consulta a tu veterinario cuál es la más adecuada para tu gato.
Además de los tratamientos de uso tópico, también puedes desparasitar a tu gato desde dentro con medicamentos. Consulta a tu veterinario antes de darle a tu gato este tipo de tratamiento contra las pulgas.
Las pulgas en gatos también pueden tratarse por vía oral con comprimidos y soluciones líquidas que el gato absorbe y que mata las pulgas o las esteriliza en el momento de la picadura. El veterinario te dará más información sobre estos medicamentos.
Se puede poner una inyección al gato para prevenir los huevos de pulga, pero, generalmente, tendrás que utilizar un tratamiento tópico de forma simultánea para acabar de una vez por todas con las pulgas en tu gato. Pídele más información al veterinario.
Cómo eliminar las pulgas en casa
Algunos de los métodos anteriores para prevenir las pulgas en los gatos también son útiles para desinfectar tu casa, ya que impiden que las pulgas depositen sus huevos o que estos se desarrollen. Sin embargo, en el mercado hay muchos aerosoles para la casa que pueden utilizarse en las alfombras y muebles.
Debes seguir siempre las instrucciones del fabricante, que, por regla general, indicarán que aspires las alfombras para atraer a las pulgas y huevos a la superficie antes de pulverizar a conciencia y, a continuación, vuelvas a pasar la aspiradora. Rocía siempre la aspiradora con insecticida y desecha las bolsas de suciedad para evitar que las pulgas sigan desarrollándose en su interior.
No pulverices cerca de ningún acuario y asegúrate siempre de que las mascotas se mantengan alejadas de las zonas tratadas hasta que se hayan ventilado por completo. Por desgracia, cuando en una vivienda se produce una plaga muy seria, puede ser necesario un tratamiento de control de plagas.
También es buena idea lavar a conciencia la cama de tu gato y los tejidos con los que tu mascota entre en contacto. Utiliza agua caliente y detergente, ya que la alta temperatura y el jabón matarán las pulgas y eliminarán los huevos.
Será más difícil controlar la población de pulgas de puertas para afuera, especialmente, porque el contacto con otros gatos es la causa principal de contagio. Si tienes jardín y a tu gato le gusta pasar tiempo en él, puedes utilizar productos contra las pulgas diseñados específicamente para su uso en exteriores, y aplicarlos en las zonas donde sepas que tu felino va a estar un rato.
Otros tratamientos para combatir las pulgas en gatos
¿Quieres saber cómo eliminar las pulgas en un gato con productos naturales? En el mercado hay algunos tratamientos contra las pulgas a base de aceite de citronela o eucalipto, pero no se recomienda su uso en los gatos. Los gatos son especialmente sensibles a la toxicidad de una amplia variedad de aceites esenciales, como el de citronela y eucalipto; por otra parte, el fuerte olor del aceite de citronela hace que a veces se utilice como repelente para gatos. Con frecuencia, estos productos no han pasado ningún control riguroso de seguridad o eficacia, por lo que es posible que no sean eficaces y que perjudiquen la salud de tu gato. Es mejor consultar al veterinario antes de utilizar cualquiera de estos productos.
Si crees que tu gato puede tener garrapatas, consulta nuestra sencilla guía sobre cómo quitarle una garrapata a un gato.