Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Rough Collie o Pastor Escocés

Los Pastores Escoceses de Pelo Largo son perros de tamaño mediano/grande llenos de belleza y majestuosidad, con una mirada dulce y expresiva. Presentan un abundante pelaje de color arena, arena y blanco, tricolor y azul mirlo, con una cabeza cincelada y alargada. Los machos adultos miden 56-61 cm y pesan unos 27-34 kg y las hembras miden 51-56 cm y pesan unos 23-30 kg.

Esperanza de vida
De 14 a 16 años
Peso
Los machos deben pesar entre 27 y 34 kg; las hembras, algo menos, entre 23 y 30 kg
Altura
Los machos miden entre 56 y 61 cm; las hembras, entre 51 y 56 cm
Colores
Pardo negruzco, pardo negruzco y blanco, tricolor y azul mirlo
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro pastor
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo diario
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

Al igual que muchas razas, el rough collie o pastor escocés de pelo largo puede sufrir:

  • Displasia de cadera
  • Anomalía del ojo del collie que es un trastorno hereditario en el que el ojo no se desarrolla correctamente y puede provocar ceguera.
  • Atrofia retiniana progresiva, que es un trastorno hereditario en el que parte del ojo degenera y se consume, lo que puede provocar ceguera.
  • Distrofia del epitelio pigmentario de la retina, que consiste en la formación de depósitos en el ojo que pueden dañarlo y provocar ceguera con luz tenue.
  • Alteración en el gen de la resistencia múltiples fármacos, que es un trastorno hereditario por el que el perro se vuelve sensible a determinados fármacos.

 

Programas de salud y análisis prioritarios: 

  • Programa de detección de displasia de cadera
  • Examen ocular
     

Personalidad

Los Pastores Escoceses de Pelo Largo tienen una actitud muy buena, sin rastro de nerviosismo o agresividad. Son perros felices muy unidos a sus familias. Aunque son muy protectores del entorno de su hogar, ofrecerán una cálida acogida a sus amigos. Los Rough Collies aprenden con rapidez y se crecen cuando se les ofrecen nuevos retos de adiestramiento.

Origen

Se cree que esta raza desciende del cruce entre los perros que acompañaron a los invasores romanos en el año 50a.C y los perros escoceses nativos. Su nombre probablemente provenga de un tipo de oveja de color negro, las Colleys, que se criaban en las tierras bajas de Escocia. En la década de 1860, la Reina Victoria quedó fascinada por estos perros en su viaje a su finca escocesa de Balmoral, llevándose algunos de ellos consigo al volver al Castillo de Windsor. Conocido en esa época como Pastor Escocés, el Collie accedió por primera vez a los concursos caninos en el Birmingham Dog Society Show, convirtiéndose rápidamente en un perro muy solicitado.

Como ocurre con muchas otras razas, los Pastores Escoceses de Pelo Largo pueden sufrir diversos trastornos oculares hereditarios, así como displasias de cadera (una afección que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Sorprendentemente, los Rough Collies no necesitan mucho ejercicio y se adaptarán fácilmente a las circunstancias familiares. No obstante, deberá dejárseles correr en libertad, dejándoles tiempo para jugar e ir a recoger la pelota. Un adulto necesitará aproximadamente una hora de ejercicio diario, si bien aceptará encantado más ejercicio si puede ofrecérselo.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. Los Pastores Escoceses de Pelo Largo pueden ser propensos a hincharse y a padecer problemas estomacales. Una manera de minimizar este riesgo sería ofrecerles comidas menos abundantes pero también más frecuentes.

Con su abundante doble pelaje, los Collies necesitan un cepillado diario para evitar enredos graves. Su manto inferior es suave y lanudo, más pegado a la piel, mientras que su manto exterior es duro y liso. Durante la muda, el cepillado diario resulta muy beneficioso. Los recortes ocasionales mantendrán bajo control los flecos de sus patas delanteras y del rabo.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • Casi todo el mundo identificará al pastor escocés con «Lassie», famoso personaje de películas interpretado por Pal, cuyo dueño y entrenador fue Rudd Weatherwax (de hecho, todos los perros que interpretaron a Lassie en la franquicia de películas fueron machos, descendientes de Pal). No obstante, Pal no fue el primer pastor escocés que fue una estrella de cine. El primero en aparecer en una película —en realidad, el primer perro de cualquier raza— fue Blair, un pastor escocés criado en Inglaterra que pertenecía al director de cine británico Cecil Hepworth.
  • Blair apareció por primera vez en una película (aunque brevemente) en 1903 (Alicia en el país de las maravillas) y, posteriormente, en 1905, tuvo el papel principal en Rescued by Rover. Entre 1903 y 1912 apareció en 15 películas y fue la primera estrella de cine británica de cualquier especie.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.