Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Parson jack russell terrier (de pelo corto/suave)

El Parson russell es un Terrier relativamente pequeño, muy activo y jovial. Tiene unas patas bastante largas, que le permiten seguir el ritmo de los caballos, pero su cuerpo está moldeado de forma que puede meterse en espacios pequeños. Suele ser completamente blanco o sobre todo blanco, con manchas de color canela, amarillas o negras (que suelen observarse en la cabeza o en la cola). Los machos adultos miden alrededor de 36 cm y las hembras, 33cm. Pesan entre 5 y 8 kg.

Esperanza de vida
De 13 a 15 años
Peso
Entre 5 y 8 kg
Altura
Machos, 36 cm; hembras, 33 cm
Colores
Blanco con manchas canela, limón o negras
Tamaño
Pequeño
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Terrier
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños sin experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro pequeño
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El parson russell terrier puede ser propenso a sufrir:

  • Luxación rotuliana
  • Enfermedad de Legg-Perthes
  • Luxación primaria del cristalino, que es una enfermedad en la que el cristalino se desplaza respecto a su posición normal en el ojo, lo que provoca pérdida de visión y puede causar dolor
  • Ataxia de aparición tardía, que es una enfermedad hereditaria que puede causar descordinación y pérdida de equilibrio
  • Ataxia espinocerebelosa, una enfermedad que causa degeneración en zonas de la médula espinal y puede afectar al equilibrio y al movimiento.

 

Programas de salud y análisis prioritarios: 

  • Ninguno, pero hay algunos programas recomendados por el club de criadores que pueden encontrarse aquí.
     

Personalidad

En general, los parsons son perros afables, fieles y cariñosos, con mucha personalidad. Son unas mascotas ideales para una familia activa y deben sociabilizar desde una edad temprana, sobre todo con los gatos y con otros perros. Los aficionados a la jardinería pronto verán de que cavar es uno de los pasatiempos preferidos de estos perros.

Origen

El parson jack russell se desarrolló y se estableció en el siglo XVIII en el condado británico de Devon gracias al reverendo John Russell. John Russell nació en 1795 en el seno de una familia muy aficionada a la caza del zorro. Quería un perro que pudiera seguir el ritmo de los caballos, que corriera con los sabuesos y fuera lo bastante pequeño para sacar a los zorros de sus madrigueras. Mientras estudiaba en Oxford, encontró al perro perfecto para su objetivo y se lo compró a su dueño, un lechero de la zona. Se cree que ese fue el primer perro conocido como jack russell. Durante sus años como clérigo, John Russell se dedicó tanto a la Iglesia como a la cría de terriers adecuados para la caza del zorro.

Los parsons suelen ser una raza bastante resistente, como la mayoría de los terriers. Como muchas razas, puede sufrir trastornos oculares hereditarios, por lo que es importante hacerles un chequeo de la vista.

Como es un terrier pequeño pero muy activo, este perro necesita mucho ejercicio. Lo que más le gusta es darse largos paseos en los que pueda correr suelto y seguir algún rastro perdido. Hay que hacer especial hincapié en enseñarlo a acudir cuando se le llame antes de dejarle suelto, ya que esta raza suele padecer la denominada «sordera selectiva».

Los perros pequeños tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Con un estómago tan pequeño, esto implica que deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión.

El parson russels puede presentar un pelaje corto, semiduro o duro, con un manto inferior tupido. Hay que arrancarle el pelo muerto manualmente al menos dos veces al año. El criador te proporcionará todas las instrucciones sobre lo que hace falta hacerle. También deberás cepillarlo una vez a la semana.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • Durante muchos años, se ha debatido sobre cuál es el «Jack Russell terrier propiamente dicho» y el tipo que terminó por convertirse en el más frecuente fue un terrier de patas cortas y cuerpo bastante redondeado, que a menudo tiene las patas curvadas hacia dentro y los dedos hacia fuera, en un estilo llamado habitualmente «patas Reina Ana». 
  • Irónicamente, este es el tipo de terrier del que el reverendo John Russell quería alejarse al crear este perro de patas más largas, que deberían poder colgar a ambos lados de la montura cuando saliera a cazar. La caza suponía montar a galope saltando setos, zanjas y campos arados, y el jinete llevaría las riendas, un látigo y posiblemente un cuerno, por lo que tener que llevar también un terrier de patas cortas solía terminar siendo más bien un engorro.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.