Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Bretón

Este perro fornido, de tamaño mediano, tiene un pelaje de longitud media que puede ser naranja y blanco, marrón rojizo y blanco, negro y blanco, tricolor o ruano (una mezcla de colores y blanco). Los Bretones alcanzan una altura de 48-51 cm y, en el caso de las hembras adultas, entre 47 y 50 cm. Su peso en la edad adulta es de entre 14 y 18 kg.

Esperanza de vida
De 12 a 15 años
Peso
Entre 14 y 18 kg
Altura
Entre 47 y 51 cm
Colores
Se presenta en naranja y blanco, hígado y blanco, blanco y negro, tricolor y ruano
Tamaño
Mediano
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de caza
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear más de dos horas al día
  • Perro mediano
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • No es un perro guardián
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Perro familiar
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

Al igual que muchas razas, el bretón (o «spaniel bretón») puede sufrir:

  • Displasia de cadera 
  • Luxación del cristalino1, que es una enfermedad en la que el cristalino se desplaza respecto a su posición normal en el ojo, lo que provoca pérdida de visión y puede causar dolor.
  • Glaucoma, que es una dolencia dolorosa en la que se acumula presión en el ojo. 

 

Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores del Reino Unido: 

  • Programa de detección de displasia de cadera

 

¹ D. Gould et al., 'ADAMTS17 mutation associated with primary lens luxation is widespread among breeds', 2011, Veterinary Ophthalmology

Personalidad

El bretón un perro familiar tranquilo, cariñoso, juguetón y amable. Sociable con la gente y con el resto de perros, le encanta estar con la familia. Exuberante, activo y energético, le gustan mucho los grandes espacios abiertos.

Origen

Este perro, antaño llamado spaniel bretón, es un perro francés de rastreo, señalización y recobro (del inglés «hunt, point and retrieve», HPR), que recibió este nombre, bretón, por la región en la que se desarrolló. A mediados del siglo XIX, los terratenientes británicos, que se dedicaban a cazar perdices y becadas, llevaron con ellos sus pointers y setters a Francia, donde se cruzaron con los perros de caza locales. Se cree que una mezcla del gordon setter, el setter inglés y el spaniel francés de Fougeres dio como resultado este bretón, que es uno de los perros de caza más populares actualmente en Francia.

Al igual que muchas otras razas, el bretón (o spaniel bretón) puede sufrir varios trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza. La epilepsia también puede darse en esta raza.

El bretón, un perro energético y muy resistente, debe hacer un par de horas o más de ejercicio al día. Necesita una ocupación mental y física y su versatilidad hace que puedas entrenarlo para cualquier tipo de deporte y hobby canino, desde la recuperación de pelotas, el flyball, hasta carreras en el campo.

La dieta de tu perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes. Además, deberá tener siempre agua fresca a su disposición. Es importante realizar comprobaciones regulares para mantener al perro en perfecta forma y recuerda darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico.

El pelaje de longitud media puede ser liso o ligeramente ondulado, con algunos pelos más largos (flecos) en las patas delanteras y flecos más abundantes en las patas traseras. Bastará con cepillarlo un par de veces a la semana. Es necesario examinarle las orejas cada semana y limpiarlas si fuera necesario.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • El bretón puede ser de cola larga o tener una cola corta natural, e incluso a veces nace sin cola.
  • Estos perros están muy apegados a sus dueños y son propensos a presentar ansiedad por separación, por lo que no es una raza adecuada si se pasa mucho tiempo fuera de casa.
  • Los bretones ya aparecen en tapices y pinturas del siglo XVII.
  • Deben su nombre a la provincia de Francia de la que proceden, la Bretaña.
  • Se cree que el bretón y el springer spaniel galés están emparentados y comparten los mismos ancestros.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.