El contenido de agua de los alimentos secos para mascotas es inferior al 14%, mientras que los alimentos húmedos contienen un mínimo de 60% de agua. Esto significa que los alimentos húmedos contienen hasta 5 o 6 veces más agua que los alimentos secos. Las diferencias en el contenido de agua influyen en el nivel de energía que contiene el alimento, ya que el alimento seco para mascotas tiene alrededor de 3 veces más calorías que el húmedo.
Aunque se pueden satisfacer perfectamente los requisitos energéticos del perro o gato con comida húmeda, siempre que esta sea completa y equilibrada, a veces puede ser más costoso (la cantidad de comida necesaria es mayor por el bajo contenido calórico que aporta). Por lo tanto, una combinación de comida seca y húmeda, es decir, la alimentación mixta, puede ser la opción perfecta no solo para mascotas sanas, también para aquellas que padezcan ciertos trastornos de salud, como enfermedades de las vías urinarias (donde los alimentos húmedos ayudan a aumentar la dilución de orina) o la obesidad (donde la alimentación húmeda ayuda a aumentar el volumen de la comida que se da sin aumentar el contenido calórico).
Si quieres introducir una alimentación mixta en la dieta de tu mascota, consulta las pautas de alimentación de Purina en la etiqueta de los productos de nuestras marcas que ofrecen gamas de comida tanto húmeda como seca. Tu veterinario también podrá ayudarte y aconsejarte en este tema.