Los gatos son noctámbulos, por lo que siempre se ha creído que tienen una excelente visión nocturna, pero ¿es realmente así?
Los gatos parecen hacer todo lo posible para cazar por la noche. Muchos dueños de gatos saben qué es que los despierten con pequeños obsequios, como un insecto o un ratón, o escuchar a media noche una carrera hiperactiva de un lado a otro.
Estas actividades nocturnas plantean la pregunta: ¿pueden los gatos ver en la oscuridad? Mucha gente cree que los felinos pueden ver perfectamente en la oscuridad, pero puede que te sorprenda saber que los gatos en realidad son crepusculares. Esto significa que, por lo general, son más activos al amanecer y al anochecer.
Entonces, si en realidad no son nocturnos, ¿es buena su visión nocturna? Sigue leyendo para descubrir qué secretos se esconden tras esos ojos.
¿Pueden los gatos ver en la oscuridad?
La respuesta breve es: no exactamente. No se trata en realidad de visión nocturna, los gatos requieren cierto nivel de luz para ver. Sin embargo, solo necesitan una sexta parte de la cantidad de luz que los humanos para ver, por lo que pueden ver con muy poca luz.
No podrán ver en la oscuridad total, pero su vista es mucho más avanzada que la nuestra.
¿Por qué los gatos ven mejor en la oscuridad?
Los ojos de los gatos están diseñados de forma inteligente
Una de las razones por las que la visión nocturna de los gatos es tan excelente son las características de sus ojos. Poseen una córnea curva y un cristalino grande, y con poca luz sus pupilas pueden dilatarse en círculos completos para aprovechar al máximo la luz existente.
Además, los fotorreceptores de los ojos de los gatos son completamente diferentes a los humanos. Los gatos tienen más bastones, que son responsables de la visión nocturna, periférica y la detección de movimiento, mientras que los humanos poseen más conos que nos hacen ver mejor los colores y la luz del día. La gran cantidad de bastones de los ojos de los gatos también significa que pueden ver mejor con luz tenue, pero no ven tan bien como los humanos con luz brillante.
Además, los gatos tienen una capa reflectante de tejido que refleja la luz hacia la retina. Esta capa de tejido reflectante devuelve la luz a las células sensoriales, lo que permite que la retina reciba más del 50 % de la luz disponible. Este tejido también es la razón por la que los ojos de los gatos parecen brillar cuando les tomas una foto con flash o ves sus ojos de noche cuando les da una luz directa.
Las pupilas de los gatos se dilatan para obtener la máxima luz
Es posible que te hayas preguntado por qué los ojos de tu gato son casi una línea vertical recta durante el día, luego se dilatan por la noche o cuando tienen ganas de jugar. Esto se debe a que la línea vertical de sus pupilas les permite enfocar mejor, ya que entran al ojo diferentes cantidades de luz por diferentes zonas
Según un estudio de la Universidad de California de 2015, cuando las pupilas de un gato se dilatan entra más luz al ojo. Esto significa que pueden ver cuando hay poca luz, pero esto hace también que su visión sea más borrosa. Además, los gatos pueden experimentar un cambio de área de 135 a 300 veces, mientras que los humanos solo experimentan un cambio de 15 veces. Es decir, los gatos pueden adaptar sus ojos para ver en una gama más amplia de niveles de luz que los humanos.
Los ojos de los gatos pueden captar movimientos sutiles
Pese a que la visión nocturna de los gatos es definitivamente mucho mejor que la nuestra, también son miopes y no pueden enfocar bien los objetos que están lejos. Los humanos pueden estar hasta 5 veces más lejos para ver algo con el mismo detalle que un gato vería de cerca. Aunque la visión de los gatos es mucho más borrosa, tienen un campo de visión más amplio, de 200 grados, (los humanos tenemos un campo de visión de 180 grados) para una mejor visión periférica. También son mejores captando movimientos sutiles y cambios en la luz, como la pequeña sombra de un ratón corriendo.
Cómo ven el mundo los gatos
Ahora que conoces los secretos que hay tras la visión nocturna de los gatos, es posible que sientas curiosidad por saber cómo ven el mundo. En 2013, el artista Nickolay Lamm publicó una serie de imágenes para demostrar las diferencias entre la visión humana y felina.
Curiosamente, las imágenes nos muestran que si bien los gatos pueden ver mucho más en su visión periférica, parecen tener una visión del color limitada y ven principalmente en tonos azules y verdes, pero el rojo y el rosa parecen confundirse. Además, los colores están mucho menos saturados y parecen menos ricos que la forma en que los humanos ven el mundo.
Ahora ya conoces la respuesta a si los gatos pueden ver en la oscuridad. Si bien la visión nocturna de un gato no es tan superpoderosa como la mayoría cree, sus ojos siguen siendo increíblemente inteligentes y son parte de la razón por la que son tan buenos cazadores.
Si deseas saber más sobre el comportamiento de los gatos, echa un vistazo a nuestra guía de información sobre comportamiento de gatos. Repleta de información útil, ideas prácticas y datos interesantes que quizás no conocías.