- Gato tranquilo
- Gato amigable pero independiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato más grande y robusta
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza alergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Buen gato familiar
La falta de cola es un defecto genético grave y la columna «deformada» del manx puede dañarle la médula espinal y afectar a nervios de órganos importantes, además de aumentar su propensión a sufrir artritis desde temprana edad. En algunos gatos, el paso anal puede estrecharse y ocasionar obstrucciones intestinales.
Personalidad
El gato manx es un gato cariñoso y de carácter afable, lo que le convierte en un compañero ideal para cualquiera que busque una mascota amorosa y sociable. Aunque se adapta fácilmente a la vida doméstica, tiene un sentido de independencia y curiosidad que lo hace explorar su entorno con entusiasmo.Es inteligente y le gusta mucho jugar. Además, le encanta que lo abracen y se adapta fácilmente a la vida en familia.
Origen
País de origen: Gran Bretaña (Isla de Man)
El gato manx es conocido por ser la raza de gato sin cola y se conoce desde hace cientos de años en la Isla de Man, donde hay varias leyendas sobre de su origen exacto. Una de ellas afirma que fue Noé quien le cortó la cola al cerrar demasiado rápido pronto la puerta del arca. Otra dice que los gatos sin cola nadaron hasta la costa de la Isla de Man desde los galeones destrozados de la Armada española en 1588. La carencia de cola se debe, sin duda, a una mutación genética posiblemente originada por la reproducción endogámica entre la pequeña población de británicos de pelo corto de la isla. El manx auténtico (o rumpy) tiene solo un huequecito en el lugar donde debería estar la cola, aunque también nacen gatos con colas residuales. A estos se les denomina stumpies, stubbies o longies dependiendo de la longitud de la cola. La mutación genética que causa la falta de cola también puede ser responsable de otras malformaciones óseas.
La falta de cola es un defecto genético grave y la columna «deformada» del gato manx puede provocarle problemas de salud. Si las vértebras deformadas afectan a la columna, el gato puede ser propenso a sufrir artritis desde temprana edad. En algunos casos, el paso anal puede estrecharse y dar lugar a obstrucciones intestinales. La mutación genética que causa la ausencia de cola puede ser responsable también de otras malformaciones óseas. De hecho, en el caso de apareamiento de dos rumpies (gatos sin cola), las crías suelen nacer muertas o mueren al poco de nacer. La columna vertebral de los gatos manx casi siempre presenta otras malformaciones: a veces, las vértebras son más cortas de lo normal, también en la parte baja de la columna tienden a fusionarse o incluso puede haber menos vértebras de las esperadas.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El pelaje del manx no requiere demasiados cuidados, ya que estos gatos pueden cuidar perfectamente de su pelo por sí mismos. Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación regular y realizar un control antiparasitario.
Aunque la raza manx tiende a ser excelente con los niños, cada gato tiene una personalidad distinta según el entrenamiento que reciba y su experiencia vital. Si vas a adoptar a un gato, consulta con la asociación para conocer más detalles sobre la personalidad específica del gato en cuestión.
¿Sabías qué?
- Según los historiadores, el rey Eduardo VII fue un gran aficionado de la raza manx y a menudo asistía a exposiciones de gatos manx. Parece ser que en 1902 adoptó incluso a dos de ellos, que vivieron en su palacio de la isla de Man.
- Un manx llamado Mac Manc McManx es uno de los protagonistas de la tira cómica de un periódico llamada «Get Fuzzy», escrita por Darby Conley y en la que se cuentan las aventuras de un gato siamés, un cruce de labrador y Shar Pei, y un humano.
- Los manx son también populares entre los escritores; por ejemplo, Paul Gallico convirtió a uno en protagonista de su novela para niños de 1968 titulada Manxmouse: The Mouse Who Knew No Fear (Manxmouse: el ratón que no conocía el miedo). Cuenta la historia de una criatura llamada Manx Mouse que está decidida a coger las riendas de su destino enfrentándose al siniestro gato Manx.
- Bruce Meyers se inspiró en el cuerpo rechoncho y corto del gato manx para el diseño del buggy Meyers Manx para saltar por las dunas.