Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Bobtail (antiguo perro pastor inglés)

El Bobtail o antiguo pastor inglés es ampliamente reconocido por su pelaje largo y lanoso que recubre su gordito cuerpo. Parece que tiene los ojos completamente cubiertos por el pelo, pero tiene una vista perfecta. En cuanto al color, esta raza puede presentar cualquier tonalidad de gris o azul con o sin manchas. Los machos adultos miden 61 cm o más y pesan, como mínimo, 36 kg. Las hembras adultas miden 56 cm o más y pesan un mínimo de 30 kg.

Esperanza de vida
De 10 a 12 años
Peso
Entre 27 y 45 kg
Altura
Entre 51 y 61 cm
Colores
Cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul, con o sin manchas blancas
Tamaño
Pequeño
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro pastor
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo diario
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El antiguo perro pastor inglés puede ser propenso a sufrir:

  • Displasia de cadera
  • Dilatación y vólvulo gástrico
  • Cataratas hereditarias, que se producen cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco, lo que puede provocar ceguera. 
  • Discinesia ciliar primaria, que se produces cuando el perro no es capaz de eliminar la mucosidad de sus vías respiratorias de forma normal, lo que puede provocar inflamación. 
  • Sordera congénita1
  • Sensibilidad a múltiples fármacos, un trastorno hereditario en el que los perros son especialmente sensibles a determinados fármacos.

 

Programas de salud y análisis prioritarios:

  • Programa de detección de displasia de cadera
  • Examen ocular

 

¹ G. M. Strain, 'Deafness prevalence and pigmentation and gender associations in dog breeds at risk', 2004, The Veterinary Journal"

Personalidad

Los bobtails, tan alegres y extrovertidos, son un compañero muy popular para las familias. Suelen ser de naturaleza adorable, aunque pueden ponerse nerviosos cuando juegan, por lo que deberás tener cuidado cuando haya niños pequeños cerca. Se unirán a cualquier actividad con mucho entusiasmo. No tienen miedo y, por eso, son unos perros guardianes excelentes, sobre todo gracias a su ladrido resonante. Es fundamental un adiestramiento temprano para controlar el bullicioso comportamiento de esta raza.

Origen

Esta raza surgió en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII y puede que esté vinculada a los antiguos perros pastores, como el bergamasco, el collie barbudo, el pastor de Brie o el armant. Su apodo de «bobtail» se debe a una curiosa historia. En la Inglaterra del siglo XVIII, los perros que ayudaban a guiar a los rebaños hasta los mercados estaban exentos de impuestos. Para marcar a este tipo de perros, se les cortaba la cola: bob (cortar) y tail (cola). Estos antiguos pastores ingleses son muy buenos en su trabajo, gracias a su entusiasmo y a su pelaje que resiste muy bien a las inclemencias del tiempo. Su pelaje solía esquilarse cada año junto con el de las ovejas y las esposas de los granjeros solían hilar su pelo junto con la lana de las ovejas para tejer prendas de abrigo.

Al igual que muchas otras razas, el bobtail puede sufrir problemas oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Los bobtails necesitan unos dueños que puedan ofrecerles mucho tiempo de ejercicio, aunque debe tenerse especial cuidado cuando son cachorros para que no desarrollen problemas de huesos atribuibles a un exceso de ejercicio.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El bobtail es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Cuando los cachorros mudan su pelaje adolescente, es fundamental que les dediques el tiempo necesario para que el pelaje antiguo no se enrede con el nuevo. Si se va dejando, el pelaje podría enredarse tanto que la única solución sería raparlo. Tener un bobtail supone bastante trabajo y hay que dedicarle muchísimo tiempo: mudan el pelo constantemente, hay que comprobar que no se les haya metido nada en las almohadillas de los pies ni en el pelo cada vez que salen y, como tienen tanta cantidad de pelo, se manchan las puntas con facilidad, por lo que necesitarán asearse con mayor frecuencia.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • Gracias a una campaña publicitaria que estuvo en marcha durante mucho tiempo en Reino Unido, el antiguo perro pastor inglés probablemente será siempre conocido como el perro de la marca de pintura Dulux (aunque tiene todos los números para que todo salga mal si intenta pintar la casa con uno de estos perros alrededor).
  • Hubo un tiempo en el que el Bobtail o antiguo perro pastor inglés fue un símbolo de prestigio en el período industrial estadounidense; las cinco familias más ricas del mundo (los Vanderbilt, los Guggenheim, los Morgan, los Gould y los Harrison) tenían ejemplares de estos perros, al igual que muchas estrellas de cine de la época.
  • Paul McCartney tuvo una hembra de antiguo perro pastor inglés llamada Martha que vivió en la casa que compró en Mull of Kintyre y que tuvo un cachorro que apareció en la portada de uno de sus álbumes.
  • Su pelaje es aislante e impermeable, lo que lo mantiene caliente durante los fríos y húmedos inviernos y los calurosos veranos.
  • Los antiguos perros pastores ingleses se han alzado con el primer puesto en la exhibición de Westminster en dos ocasiones, una en 1914 y otra en 1975.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.