Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Braco de Weimar (de pelo corto y suave)

De pelo corto, brillante y gris plateado, el Braco de Weimar es una de razas más espectaculares. Son los más altos del grupo de los perdigueros, muy gráciles y veloces y con mucho brío y resistencia. Hay dos variedades: la de pelo corto y la de pelo largo; esta última es la menos común. El color predominante del Braco de Weimar es gris plateado, pero también se ven ejemplares con tonalidades de gris oscuro. Los machos adultos miden entre 61 y 69 cm y pesan unos 27 kg. Las hembras miden entre 56 y 64 cm y pesan unos 22,5 kg.

Esperanza de vida
De 11 a 14 años
Peso
Machos adultos, 27 kg; hembras, 22,5 kg
Altura
Machos adultos, entre 61 y 69 cm; hembras, entre 56 y 64 cm
Colores
Predomina el gris plateado, y se observan tonalidades de gris ratón o corzo
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de caza
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El braco de Weimar puede sufrir:

  • Displasia de cadera 
  • Dilatación y vólvulo gástrico 

 

Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores del Reino Unido: 

  • Programa de detección de displasia de cadera
     

Personalidad

El braco de Weimar es un perro versátil que adora la vida familiar. Es sociable y activo, si bien, con su actitud vigilante, constituye un excelente perro guardián. Posee un carácter muy fuerte, por lo que no es un primer perro ideal para un propietario primerizo. Sin embargo, si tienes experiencia y puedes sociabilizarlo, adiestrarlo y ofrecerle actividad física, es un compañero muy gratificante.

Origen

Un perro parecido al braco de Weimar aparecía ya en un lienzo de Van Dyke a principios del siglo XVII. Se cree que la raza procede de una población similar a la del braco alemán de pelo corto, a la que pronto se añadió el bloodhound mediante cruces con una o más razas de rastreadores. Esta raza adopta su nombre de la corte de Carlos Augusto, gran duque de Weimar, y se empleaba en un principio para la caza mayor de lobos, gatos monteses, ciervos, pumas, osos, etc. Cuando la caza mayor desapareció de Europa a finales del siglo XIX, estos perros se convirtieron en ejemplares poco comunes. Sin embargo, mediante un cruce selectivo, se convirtieron en cazadores y perros de aves.

Como ocurre con otras muchas razas, el braco de Weimar puede desarrollar displasia de cadera (que puede provocar problemas de movilidad), por lo que es importante realizar pruebas de cadera a los perros antes de su crianza. También, al igual que muchas razas de tamaño grande, tienen una mayor tendencia a padecer algunas enfermedades de los huesos, del corazón y una enfermedad específica del estómago (distensión y vólvulo gástrico).

Los bracos de Weimar deben disfrutar de largos paseos de forma regular para poder permanecer luego tranquilos en casa. Si no hacen suficiente ejercicio, pueden volverse muy destructivos y ponerse tristes. Les encanta nadar y recuperar objetos, y ambas actividades les mantienen ocupada la mente tan activa que tienen. Un braco de Weimar adulto necesita más de dos horas de ejercicio diario, además de un adiestramiento regular.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. Este perro es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

El braco de Weimar de pelo corto es una de las razas que se mantienen limpias más fácilmente, necesitan muy poco aseo. Aun habiendo paseado por los campos más embarrados, parece que la suciedad le resbala o se desprende de él fácilmente, por lo que solo tendrás que darle un poco de brillo al pelaje. La variedad de pelo largo, menos común, tiene un pelaje de 2,5 a 5 cm de largo y con partes más largas aún, por lo que requerirá más atención. En este caso deberás peinarlo y cepillarlo con regularidad. También deberás comprobarle las orejas habitualmente para que no se le infecten.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.