Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Dogo de Burdeos

El dogo de Burdeos es un perro de tamaño gigante que tiene una cabeza grande, ancha y redonda, con muchas arrugas. Tiene un cuello y cuerpo fuertes y musculosos y un pecho ancho y profundo. Su pelaje es corto y bastante suave al tacto y puede mostrar cualquier matiz leonado. Los machos adultos miden entre 60 y 68 cm y pesan 50 kg, como mínimo, las hembras miden entre 58 y 66 cm y tienen un peso mínimo de 45 kg.

Esperanza de vida
De 8 a 12 años
Peso
Entre 45 y 50 kg
Altura
Entre 58 y 68 cm
Colores
El pelaje del dogo de Burdeos es corto y bastante suave al tacto y puede presentar todas las tonalidades de beis
Tamaño
Gigante
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de trabajo
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro gigante
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El dogo de Burdeos es una raza braquicéfala; los problemas asociados a esta condición incluyen:

  • Síndrome obstructivo respiratorio de los braquicéfalos: dolencia de las razas braquicéfalas (las que tienen trufa corta y cara aplastada) en las que las vías respiratorias se obstruyen y pueden reducir la capacidad de ejercicio, o incluso provocar una dificultad respiratoria grave.
  • Inflamación/infección cutánea: las razas braquicéfalas tienen trufa corta y una cantidad normal de tejido facial. Esto supone que a menudo tengan un exceso de piel alrededor de la cara que forma pliegues. Pueden formarse llagas en la piel del interior de estos pliegues y hay propensión al desarrollo de infecciones. 
  • Úlceras oculares: las úlceras son erosiones dolorosas en la superficie del ojo. Son más frecuentes en las razas braquicéfalas debido a su conformación, puesto que los ojos suelen ser más protuberantes.

 

También puede sufrir: 

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Dilatación y vólvulo gástrico
  • Miocardiopatía dilatada1, una dolencia en la que el músculo cardíaco se va debilitando progresivamente y no puede latir debidamente
  • Linfoma2, que es un cáncer de alguna de las células que componen el sistema inmunitario

 

Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores: 

  • Programa de detección de displasia de cadera
  • Programa de detección de displasia de codo

 

¹ M. Borgarelli et al., 'Prognostic Indicators for Dogs with Dilated Cardiomyopathy', 2006, Journal of Internal Veterinary Medicine

² C. Pittaway et al., 'Incidence and risk factors for the diagnosis of lymphoma in dogs in UK primary‐care practice', 2018, Journal of Small Animal Practice

Personalidad

El dogo de Burdeos es un perro que establece un vínculo muy estrecho con su familia y no le gusta separarse de ella durante mucho tiempo. Si se siente amenazado, protegerá a su familia y su territorio. Bien criado, socializado y adiestrado, será muy bueno con los niños y aceptará otros animales de compañía en casa si se le presentan a una edad temprana. Le gusta complacer y tiene que adiestrarse de una forma coherente y tranquila.

Origen

El dogo de Burdeos es una antigua raza francesa, aunque se cree que desciende directamente del moloso de Roma. Se utilizaba en los cotos franceses en el siglo XII para la caza de cerdos, jabalíes, lobos y osos. Durante la Edad Media su función era conducir el ganado. También se han utilizado en la guerra, como protección para el ganado e, incluso, para el hostigamiento de otros animales y en peleas de perros. La raza perdió popularidad durante el siglo XX, pero en la actualidad parece que su número va en aumento.

Al igual que muchas otras razas, el dogo de Burdeos puede sufrir displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por lo tanto, es importante hacer un examen de la cadera de los perros antes de dedicarlos a la crianza. También tiende a sufrir infecciones cutáneas en los múltiples pliegues de la piel.

No necesita tanto ejercicio como podría parecer: alrededor de una hora diaria suele bastar para un adulto. Será suficiente con dar algunos paseos durante el día y dejarle correr y jugar suelto durante un rato. Si hace demasiado ejercicio de joven, puede sufrir problemas de huesos y articulaciones de mayor.

Los perros de raza gigante, además de un apetito enorme, requieren una proporción de minerales y vitaminas diferente que necesita para el buen mantenimiento de las diferentes articulaciones y cartílagos. Es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

El aseo del dogo de Burdeos es relativamente fácil. Bastará con pasarle un guante de goma sobre el corto pelaje una vez a la semana para eliminar todo el pelo muerto o suelto. Hay que limpiarle frecuentemente los pliegues de piel de la cara para cortar de raíz cualquier infección cutánea incipiente.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • El dogo de Burdeos se hizo famoso en Hollywood dando réplica a Tom Hanks en Socios y sabuesos. Tom Hanks pasó mucho tiempo jugando con los cuatro perros que actuaron como Hooch para que se sintieran cómodos con él cuando estuvieran grabando; parece ser que incluso aprendió a usar un clicker. Más tarde, Tom afirmó que había sido uno de sus papeles más difíciles, porque los perros básicamente hacían lo que les daba la gana, y el actor más querido de Hollywood tenía que reaccionar como mejor pudiera a lo que fuera que hubieran hecho.
  • A este perro también se le conoce como mastín francés, bulldog de Burdeos y mastín de Burdeos.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.