Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Keeshond

El Keeshond tiene rasgos típicos del Spitz: cara astuta, orejas pequeñas y erguidas, pelaje grueso erizado y una cola con flecos que se enrosca sobre el lomo. De tamaño mediano, el macho adulto alcanza los 46 cm y la hembra, 43 cm. Suele pesar entre 16 y 18 kg. El pelaje es una combinación de negro y gris y el manto inferior, grueso y mullido, es crema o gris pálido.

Esperanza de vida
De 13 a 15 años
Peso
Entre 16 y 18 kg
Altura
Machos, 46 cm; hembras, 43 cm
Colores
Negro y gris con un manto inferior de color crema o gris muy pálido
Tamaño
Mediano
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de utilidad
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro mediano
  • Babeo intenso
  • Requiere aseo diario
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro muy ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños

Personalidad

Siempre alerta, el keeshond es un perro guardián por naturaleza que advierte siempre a su familia de todo aquello que considere raro o perjudicial. Es un perro afable, le gusta la compañía, es feliz y cariñoso. De hecho, a veces recibe el apelativo de «holandés sonriente».

Origen

Estrechamente emparentado con el pomerania y con otras razas de spitz del norte de Europa, el keeshond debe su nombre a Kees de Gyselaer, el líder del partido patriótico holandés del siglo XVIII. Era un perro de trabajadores humildes y se le conocía también como perro de barcaza holandés porque solía vivir y trabajar en las barcazas, como compañero y como guardián.

El keeshond suele gozar de buena salud. Se dan un par de trastornos hereditarios que afectan a esta raza: la epilepsia y un problema hormonal (hiperparatiroidismo primario). Hay pruebas genéticas para ambos trastornos que deben realizarse a todos los perros de cría.

El keeshond necesita una hora diaria de ejercicio. Además, a este perro trabajador también le gusta autoasignarse la tarea de vigilante y patrulla su casa y el jardín. Procura que sus ladridos no sean un problema para los vecinos, ya que puede verse tentado a alertar de todo lo que oiga mientras está fuera.

La dieta de tu perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes. Además, deberá tener siempre agua fresca a su disposición. Es importante realizar comprobaciones regulares para mantener al perro en perfecta forma y recuerda darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico.

Tiene un pelaje tupido, erizado, duro y abundante, y puede ser necesario dedicarle bastante tiempo para mantenerlo en buenas condiciones. Un cepillado diario evitará los enredos en el manto superior e impedirá que el pelaje acabe requiriendo un esfuerzo ingente o siendo totalmente imposible de peinar.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • Una de las funciones menos obvias del keeshond en las gabarras era la de «sirena de niebla»: sentado en la proa de la gabarra, el perro se ponía a ladrar tan pronto divisaba que otra se acercaba entre la niebla. Puesto que las gabarras se mueven con lentitud y miden entre 21,3 y 36,6 metros, de este modo, el gabarrero recibía el aviso con tiempo.
  • A pesar de que se trata de una raza relativamente rara fuera de los Países Bajos, algunos propietarios famosos de keeshonds han sido Walt Disney, el poeta irlandés W. B. Yeats y la princesa Diana.
     

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.