Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Chow chow (de pelo duro)

El Chow chow de pelo duro es un perro pequeño, compacto y cuadrado. Su cola se curva sobre el lomo. La parte interior de la boca y la lengua son de color azul/negro. Puede tener dos tipos de pelaje, duro o suave, y una amplia variedad de tonos (negro, rojizo, azul, beis, crema o blanco). Los adultos miden entre 48 y 56 cm y pesan de 26 a 32 kg. Las hembras adultas miden entre 46 y 51 cm y pesan de 20 a 25 kg.

Esperanza de vida
De 12 a 15 años
Peso
Entre 18 y 31,5 kg
Altura
Entre 46 y 56 cm
Colores
Rojo, negro, crema, azul o canela
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de utilidad
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo diario
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

Los problemas de salud más frecuentes del chow chow son:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Panosteítis
  • Entropión, un trastorno doloroso que consiste en la inversión de los párpados hacia dentro, lo que puede deberse a un exceso de piel alrededor de los ojos.
  • Enfermedad del cruzado1, en la que los ligamentos de la rodilla resultan afectados y dañados, lo que puede provocar dolor y cojera.

 

Programas de salud y análisis prioritarios: 

  • Ninguno, pero hay algunos programas recomendados por el club de criadores que pueden encontrarse aquí.
     

Personalidad

El chow chow es un perro distante que puede resultar algo terco. A veces se encariña tanto con una persona que puede ladrar si siente que su dueño o él están en peligro. Pueden parecer un osito de peluche, pero no lo son. Los criadores han mejorado su temperamento en los últimos años y se cree que muchos chow chow de mal carácter son así porque no han recibido entrenamiento o socialización de cachorros. Estos problemas pueden evitarse siempre y cuando se les presenten los niños, los gatos y demás mascotas cuando aún son jóvenes.

Origen

El origen del chow chow está envuelto en misterioso, aunque se cree que pudo venir de Mongolia y Manchuria, donde antaño su carne era un plato exquisito y su pelaje se usaba para ropa, y que posteriormente se introdujo en China. Hace siglos se utilizaban para custodiar los templos contra los malos espíritus. Los aristócratas también lo usaban como perro de caza, de vigilancia contra desconocidos, de trineo y carros y de perro guardián. Se cree que la raza spitz proviene del chow chow.

Los problemas de salud más comunes del chow chow son la displasia de codo y los problemas en los párpados. Al igual que muchas otras razas, pueden sufrir displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por lo tanto, es importante hacer un examen de la cadera de los perros antes de dedicarlos a la crianza.

El chow chow no necesita una gran cantidad de ejercicio, le basta con una hora diaria, pero prefiere estar en el exterior y vivirá feliz a su aire en el jardín. Aun así, deberá tener una zona fresca con sombra donde resguardarse del frío o de las altas temperaturas. Si hacen demasiado ejercicio de jóvenes, pueden sufrir problemas de huesos y articulaciones a la edad adulta, así que debe controlarse bien el ejercicio que realicen.

La dieta de tu perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes. Además, deberá tener siempre agua fresca a su disposición. Es importante realizar comprobaciones regulares para mantener al perro en perfecta forma y recuerda darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico.

Los dos tipos de chow chow son de pelaje liso y tupido. La variedad de pelo más duro tiene una textura más gruesa, no es excesivamente largo y tiene una capa inferior más suave y lanuda. Presenta un pelaje más grueso alrededor del cuello y en la parte posterior de los muslos. El pelaje duro debe peinarse a diario. El pelaje suave es más corto y bastará con dos o tres cepillados a la semana.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • El chow chow tiene la lengua de color azul/negro (como el shar pei, los osos polares y las jirafas).
  • Tiene 44 dientes, a diferencia de otros perros, que tienen 42.
  • El chow chow ha sido una parte muy importante de la historia cultural china. Según los relatos, un emperador del siglo VIII tuvo un criadero con 5000 chow chows, cuidados por 10 000 cazadores.
  • El psicoanalista Sigmund Freud siempre tenía un chow chow en la sala en la que atendía a sus pacientes, en parte porque parecían mucho más inclinados a hablar de sus problemas en su presencia, pero también porque Jofi, su perro favorito, le indicaba siempre cuando había terminado la hora del paciente, por lo que Freud nunca tenía que consultar su reloj.
  • Como el chow chow tiene los ojos hundidos, tiene mala visión periférica, por lo que tenemos que asegurarnos de acercarnos siempre de frente a estos perros.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.