País de origen: Japón
Considerada una de las razas más antiguas de Japón, en un yacimiento arqueológico se han encontrado huesos compatibles con el shiba inu moderno que datan del periodo Jōmon, al menos del año 500 a. C. Se cree que, con posterioridad, en torno al siglo III d. C., a raza se perfeccionó al cruzarla con perros inmigrantes de tipo spitz, lo que le confirió las orejas triangulares y la cola enroscada.
Esta raza es una de las razas de compañía más populares de Japón. Se aceptó como parte de la cultura japonesa desde el siglo VII y se ha utilizado para cazar tanto pájaros que anidan en el suelo como presas más grandes, como jabalíes.
A causa de la popularidad que adquirió la importación de razas extranjeras, el shiba inu se convirtió en una raza muy poco común en la década de 1920, por lo que los cazadores pusieron en marcha un programa de conservación en 1928. En 1934, el estándar de la raza quedó fijado y, en 1937, se declaró al shiba inu Monumento Nacional, con lo que el número de ejemplares fue en aumento de manera constante.
Aunque, durante la Segunda Guerra Mundial, el shiba inu sufrió y, con posterioridad, su número se vio aún más reducido a causa de una epidemia de moquillo, el número de ejemplares y la popularidad de esta raza ha vuelto a aumentar, de modo que se ha convertido en la estirpe japonesa más numerosa y, en la actualidad, popular fuera de Japón, especialmente en Europa, Australia y América del Norte.