Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Shiba Inu japonés

El shiba inu es un perro de tipo spitz, con aspecto de zorro y tamaño mediano, orejas triangulares, pelaje tupido y la cola enroscada característica de este tipo de perros. Tal como indica su nombre, esta popular raza proviene de Japón; se encuentra entre las razas caninas más antiguas del mundo. El shiba inu es un perro criado para cazar pequeñas presas, como conejos o pájaros y, como tal, tiene un instinto cazador muy acusado y saldrá corriendo detrás de casi cualquier cosa que llame su atención.

Si estás interesado en tener un shiba inu como mascota, debes saber que es un compañero excelente, ya que es un perro leal, encantador y afectuoso. No obstante, a causa de su gran energía y carácter osado, no es recomendable como primera mascota.

Esperanza de vida
De 12 a 15 años
Peso
Entre 6,8 y 11 kg
Altura
Entre 33 y 43 cm
Colores
El pelaje puede ser de color rojo, sésamo rojo (rojo con pelos de guarda negros), negro y fuego o blanco. Véase el estándar de la raza para obtener información específica sobre las marcas.
Tamaño
Mediano
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de utilidad
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro pequeño
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
INFORMACIÓN GENERAL DE SALUD

No suele presentar problemas de salud

En general, la raza shiba inu es robusta, pero puede padecer:

  • Luxación rotuliana
  • Glaucoma, una enfermedad dolorosa por la que aumenta la tensión ocular

Programas de salud y pruebas prioritarios del Kennel Club:

  • Prueba oftálmica para detectar anomalías en el ligamento pectíneo: prueba para hallar signos de glaucoma en un perro.

Aspecto del shiba inu

El shiba es un perro de complexión robusta, parecido a una versión más pequeña del Akita japonés, y presenta un manto inferior suave cubierto por un pelaje exterior duro y liso. En cuanto a los colores del shiba inu, el más habitual es el rojo, pero también se puede ver de color negro y fuego o sésamo. Sin embargo, las marcas son de color crema o blanco y pueden encontrarse en muchas partes del cuerpo, como a los lados de la nariz, en las mejillas, el abdomen, la parte interior de las orejas y las patas, la parte superior del cuello y debajo de la mandíbula y la cola.

Se trata de una raza compacta, muy atlética y fácil de reconocer gracias a su aspecto zorruno y expresión despierta. Pese a su aspecto intimidante, se considera que el tamaño medio del shiba inu es mediano, ya que los perros de esta raza suelen medir entre 34 y 40 cm y pesar entre 7 y 11 kg. 

Personalidad del shiba inu

Los perros shiba inu son activos, sociables y despiertos; pueden ser «librepensadores» y tienen un acusado instinto cazador. Es fundamental una pronta sociabilización con niños, otros perros y ganado.

Un rasgo característico de la raza es el «grito shiba», una vocalización muy aguda que emite cuando está emocionado o frustrado. Si está bien sociabilizado y adiestrado, el shiba es un perrito divertido, capaz de hacer distintas actividades.

Perro familiar:3/5
Necesidad de ejercicio:3/5
Fácil de adiestrar:2/5
Tolera quedarse solo:5/5
Le gustan otras mascotas:3/5
Nivel de energía:4/5
Necesidades de aseo:3/5
Muda:4/5

País de origen: Japón

Considerada una de las razas más antiguas de Japón, en un yacimiento arqueológico se han encontrado huesos compatibles con el shiba inu moderno que datan del periodo Jōmon, al menos del año 500 a. C. Se cree que, con posterioridad, en torno al siglo III d. C., a raza se perfeccionó al cruzarla con perros inmigrantes de tipo spitz, lo que le confirió las orejas triangulares y la cola enroscada.

Esta raza es una de las razas de compañía más populares de Japón. Se aceptó como parte de la cultura japonesa desde el siglo VII y se ha utilizado para cazar tanto pájaros que anidan en el suelo como presas más grandes, como jabalíes.

A causa de la popularidad que adquirió la importación de razas extranjeras, el shiba inu se convirtió en una raza muy poco común en la década de 1920, por lo que los cazadores pusieron en marcha un programa de conservación en 1928. En 1934, el estándar de la raza quedó fijado y, en 1937, se declaró al shiba inu Monumento Nacional, con lo que el número de ejemplares fue en aumento de manera constante.

Aunque, durante la Segunda Guerra Mundial, el shiba inu sufrió y, con posterioridad, su número se vio aún más reducido a causa de una epidemia de moquillo, el número de ejemplares y la popularidad de esta raza ha vuelto a aumentar, de modo que se ha convertido en la estirpe japonesa más numerosa y, en la actualidad, popular fuera de Japón, especialmente en Europa, Australia y América del Norte.

El propietario ideal de un shiba apreciará mucho la inteligencia y la agudeza de este perro limpio y astuto y, lo que es más importante, podrá combinar esa agilidad física y mental para mantener a su shiba bien adiestrado, activo y entretenido con una gran cantidad de estímulos . Al igual que sucede con todos los tipos spitz, resulta beneficioso pasar la aspiradora con frecuencia, así como poder asearlo al aire libre. Es más idóneo para personas sin niños o con niños mayores que deseen compartir la actividad física y las actividades de adiestramiento.

Necesita hacer ejercicio al menos una hora al día, más si puede ser y, además, con adiestramiento y juegos. El shiba inu es un perro inteligente y activo, que será mucho más feliz y un mejor compañero si tiene el entretenimiento adecuado tanto en el plano mental como en el físico. Además de los paseos con correa, necesita correr libre en lugares seguros, por lo que es imprescindible adiestrarlo para que acuda cuando lo llamen . El shiba inu adora su libertad y es un excelente compañero de caminata, por lo que puedes asegurar que siempre se pondrá eufórico cuando vea una oportunidad para correr.

Aunque el shiba inu es de tamaño pequeño y compacto, necesita un cierto espacio para correr y jugar fuera de casa, por lo que es importante disponer de un jardín de buenas dimensiones y con una buena valla protectora. En interiores, es un perro aseado y limpio, aunque su manto de spitz soltará abundante pelo en algunas ocasiones. ¡Tenlo en cuenta!

Debido a su naturaleza ruidosa cuando ve algo interesante o poco habitual, o bien cuando se siente frustrado, está mejor en lugares tranquilos, afueras o en el campo, ya que el ajetreo constante de vivir en el centro de la ciudad puede ser demasiado... y es posible que a tus vecinos no les caigas demasiado bien.

La dieta de tu perro debe contener la proporción adecuada de todos los grupos de nutrientes principales. Además, deberá tener siempre agua fresca a su disposición. También es importante comprobar periódicamente el estado físico para asegurarte de que el perro se mantiene en perfecta forma. Recuerda darle de comer al menos dos veces al día según las pautas de alimentación de su alimento específico. Una alimentación y una higiene adecuadas pueden prolongar la esperanza de vida del shiba inu hasta llegar a los 15 años.

El shiba inu es una raza muy limpia; tanto que, de hecho, se acicala el pelo él mismo, como los gatos. Sin embargo, hay que cepillarle el pelo una vez a la semana y, cuando el pelo mude... te darás cuenta de lo tupido que es el manto inferior.

El shiba inu es un perro independiente, inteligente y resolutivo, por lo que resulta complicado adiestrarle a alto nivel y tan solo se conseguirá avanzar con métodos de refuerzo positivo y mucha paciencia y constancia. El propietario deberá invertir tiempo y esfuerzo en motivar al shiba inu para que quiera trabajar con él y, si lo logra, el perro será capaz de hacer y disfrutar un montón de actividades y deportes perrunos, como rastrear olores, trabajo de agilidad, etc.

El shiba inu puede ser una excelente mascota para niños mayores y que sepan estar con perros, sobre todo si están dispuestos y pueden participar en la actividad física y el adiestramiento. Para esta raza, convivir con niños muy pequeños y bebés puede resultar demasiado estimulante y, como consecuencia, pueden ser perros ruidosos y de difícil convivencia.

Aunque tradicionalmente se cree que muchos perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deben quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Curiosidades del shiba inu

  • El shiba se ha adaptado a las redes sociales, especialmente a Instagram y YouTube, como si hubiera nacido para eso. Varios shiba inu se han hecho famosos en las redes sociales, como Shiba-San, el perro que ayuda a sus dueños en una pequeña tienda al oeste de Tokio. Cuando un cliente llama a la puerta, Shiba-San abre la ventana deslizándola con la nariz.
  • Asimismo, el shiba inu ha inspirado una criptomoneda, ya que es la mascota de Dogecoin, una divisa «de broma» creada por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer en 2013. Desde su lanzamiento, el valor del Doge se ha disparado. En mayo de 2021 alcanzó su valor máximo, 0,73 USD. También se trata de la única criptodivisa aceptada en el sitio web de Tesla.
  • En otra parte de Japón, el shiba inu Shibao actúa como locutor principal en una serie de boletines de noticias que promocionan un servicio bancario.
  • La palabra inu significa «perro» en japonés, mientras que shiba significa «maleza»; no obstante, no está claro si la raza recibió el nombre por el terreno en el que cazaba o por el color de la maleza en otoño.
  • Antes de la Segunda Guerra Mundial, había tres tipos de shiba: mino, sanin y shinsu. El shinsu es el más parecido al shiba inu que conocemos hoy.
  • En 2004, un shiba inu de nombre Mari salvó a sus cachorros y a su anciano propietario cuando su casa se derrumbó durante un terremoto. Su historia se plasmó en una película japonesa llamada «La historia de Mari y sus tres cachorros».

Preguntas frecuentes

¿Puede el shiba inu quedarse solo todo el día?

Sí. El shiba inu puede quedarse solo hasta ocho horas al día, pero se les debe adiestrar para ello, ya que suele ser un perro muy activo y necesita mucha actividad física.

¿A qué tiene miedo el shiba inu?

Como muchas razas caninas, el shiba inu tiene problemas de ansiedad que pueden desencadenarse por separación, ruido o determinadas situaciones sociales.

¿Ladran los perros shiba inu?

Sí. El shiba inu puede ser bastante «parlanchín», pero solo cuando es necesario o cuando está muy contento o enfadado.

¿Les gustan los abrazos al shiba inu?

El shiba inu es un perro bastante independiente, por lo que, aunque puede parecer un perrito faldero siguiéndote a todas partes, los abrazos y el cariño solo le gustan como y cuando él quiere.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.