Si piensas en castrar o esterilizar a tu gato, nuestro equipo de Atención a Mascotas puede ofrecerte información y consejos sobre la esterilización de gatos.
PREGUNTAS SOBRE LA ESTERILIZACIÓN
Has incluido a alguien peludo en tu familia. ¡Fantástico! Cuando tu gatita aún es demasiado bonita y pequeña, es difícil imaginársela con sus propios gatitos.
Sin embargo, cuando tu gata alcance su madurez sexual entre los cuatro o seis meses de edad, ¡es posible que tenga gatitos siendo aún ella misma una gatita! Por eso, como responsable de tu mascota, deberás comenzar a plantearte esterilizar a tu gato desde el principio.
Esterilizar a felinos significa que tu gato evitará embarazos no planeados y estará protegido de algunas enfermedades.
Castrar o esterilizar a tu gato no tiene porqué ser una decisión difícil. Nuestro equipo de atención de mascotas está a tu disposición para contarte todo lo que necesites saber sobre la esterilización, a fin de que puedas tomar la mejor decisión para ti y para tu gato.
La esterilización es una operación común y habitual que consiste en la extracción de los órganos de reproducción sexual de tu gato. También se conoce por «esterilización» para las hembras y «castración» para los machos.
Para las hembras, la esterilización consiste en extraer los ovarios y el útero, aunque algunas veces sólo se extraen los ovarios. Esto se hace normalmente mediante una pequeña escisión en su costado izquierdo, y también se puede hacer por debajo, longitudinalmente.
Para los machos, el procedimiento consiste en la extracción de sus testículos. El procedimiento es más simple en los machos y no requiere ningún punto de sutura.
La operación de esterilización es muy simple y tu gato estará anestesiado para garantizar que no sienta dolor alguno durante el procedimiento.
Tras la operación, el veterinario tratará a tu gato con inyecciones analgésicas para ayudarle con las molestias postoperatorias. Tú también deberás estar provisto de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para dárselos a tu gato en casa.
Como el procedimiento es mucho menos invasivo en machos, solo requerirán medicación durante un día. Las hembras requerirán medicación durante unos tres días para ayudarlas a recuperarse lo más pronto y fácilmente posible.
Esterilizar a un gato tiene múltiples beneficios para tu mascota. Por ejemplo, será menos probable que tu gato contraiga algunas enfermedades, y evitará embarazos no deseados. Entre otras ventajas de esterilizar a tu gato, destacan:
- Frenar el comportamiento travieso que llega con la madurez sexual, como por ejemplo la pulverización de orina para marcar su territorio.
- Los gatos esterilizados son menos propensos a alejarse del hogar, lo que les protege de verse envueltos en accidentes de tráfico y peleas con otros gatos.
- Tu mascota puede volverse más cariñosa. Las gatas a menudo se hacen más amables.
- Un riesgo reducido de contraer algunas enfermedades, tales como la leucemia felina o el sida felino.
- Menos probabilidad de que tu gata desarrolle una infección de útero (uterina).
- Si las gatas son esterilizadas a una temprana edad, hay menos probabilidad de que desarrollen cáncer de mamas (pecho).
Recomendamos esterilizar a tu gatito antes de que alcance su madurez sexual y sea capaz de tener sus propios gatitos. Esto normalmente ocurre entre los cuatro y seis meses de edad. Serás capaz de reconocer cuándo tu gato alcanza la pubertad, ya que las gatas maullarán con intensidad, y es probable que los machos pulvericen orina para marcar su territorio.
Algunos centros de acogida y veterinarios recomiendan la esterilización del gato a temprana edad, desde las 12 semanas o incluso antes.
Para proteger a tu gato de tener o causar embarazos no deseados, mantenlo en casa hasta que haya sido esterilizado.
Mito: Puede que hayas oído que es bueno para los gatos tener una camada de gatitos antes de ser esterilizados, pero nuestro equipo de Atención a Mascotas confirma que, en realidad, esto no es cierto.
Para esterilizar a tu gato, tendrás que concertar una cita con tu veterinario. Puede que te pida que lleves a tu gato para un estudio preanestésico antes de la operación.
Tu veterinario te pedirá que no alimentes a tu gato la noche anterior a la anestesia; mantén disponible el agua de forma normal, pero retírala la mañana de su operación para evitar que beba antes de la intervención.
Normalmente, tendrás que dejar a tu gato con el veterinario por la mañana y recogerlo más tarde.
Si quieres esterilizar a tu gato y no puedes permitirte ese gasto, habla con las protectoras de animales locales. Algunas protectoras de animales dirigen planes de financiación para la esterilización, algo que podrá ayudarte a cubrir el coste de esterilizar a un gato.
Todos los gatos tienden a estar un poco somnolientos tras su operación, pero recuperarán su vitalidad normal muy pronto. Aparte de esto, el proceso de recuperación varía según el género, ya que las operaciones son diferentes. Hay unas cuantas cosas que puedes hacer para ayudar a tu niño o niña peluda a curarse tras haber sido esterilizado.
Gatos
- La esterilización debe tener poco o ningún efecto secundario en los machos.
- Quédate o estate cerca de él en su primera noche tras la operación, por si acaso.
- Tu veterinario deberá darte medicación antiinflamatoria y analgésica para tu gato, aunque tan solo la necesitará un día.
- Podrá volver a salir afuera de manera normal al día siguiente.
Gatas
- Como la operación de castración es más invasiva, las hembras necesitan más tiempo para recuperarse.
- Quédate o estate cerca de ella en su primera noche tras la operación, por si acaso.
- Tu veterinario te proporcionará medicación antiinflamatoria y analgésica para tu gata: necesitará tomarla durante unos tres días tras la operación.
- Tu gata necesitará llevar un «cono» o collar isabelino, para evitar que se lama o se muerda los puntos de sutura.
- El veterinario planificará revisiones a los tres y diez días después de la operación de tu mascota. Mantén a tu gata en casa hasta que el veterinario te dé el visto bueno a los diez días; para entonces, podrá jugar fuera con normalidad.
- Si se aplican puntos de sutura no reabsorbibles, el veterinario te dará cita para que vuelvas a extraérselos; suele ser a los 7-10 días de la operación.
Aumento de peso
A veces, la esterilización está relacionada con el aumento de peso. A pesar de que la operación no es del todo responsable del aumento de peso de los gatos, puede evitar que deambulen en busca de pareja. Esto significa que se mueven menos, y es posible que ganen un par de kilos.
Si notas que tu mascota está ganando peso, puedes hacer que haga ejercicio jugando con él o caminando sujeto con un arnés. Utiliza nuestra guía de consejos de juego para inspirarte y crear tu propio programa de juegos. ARTÍCULO DE CONSEJOS SOBRE JUEGOS.
Problemas en el tracto urinario
Tras la esterilización, tu mascota será más propensa a desarrollar problemas de tracto urinario. Si detectas algún cambio en los hábitos urinarios de tu gato, como por ejemplo orinar más a menudo, ponerse en cuclillas sin orinar u orinar sangre, habla con tu veterinario.
- Tu gata estará en celo aproximadamente cada tres semanas una vez que haya alcanzado su madurez sexual. Durante el celo, puede que maúlle con fuerza y esté muy inquieta, algo que puede dificultar la vida familiar en tu hogar.
- Cuanto tu gata esté en celo, tendrás que estar muy atento para protegerla de los machos enamorados de la zona y evitar que se quede embarazada.
- Tu gata podría tener hasta tres camadas al año, con un máximo de seis gatitos en cada camada. Esto puede llegar a resultar muy caro.
- Tu gato puede que esté más predispuesto a deambular lejos de casa, incrementando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
- Los machos sin esterilizar tienden a ser más agresivos y son más propensos a pelearse con otros gatos. Corren el riesgo de sufrir lesiones y propagar enfermedades.
- Las hembras sin esterilizar corren mayor riesgo de desarrollar tumores de mama (cáncer de pecho) en torno a los 6-7 años de edad. Comprueba con regularidad si hay algún bulto en la zona de las mamas de tu gata y, si encuentras algo que te preocupe, habla con tu veterinario.
Por norma general, las gatas no muestran síntomas físicos evidentes hasta que no llegan a la segunda o tercera semana de embarazo.
Si crees que tu gata puede estar embarazada, contacta con tu veterinario para salir de dudas lo antes posible. Lee nuestros consejos sobre cómo detectar las señales del embarazo para saber qué síntomas tener en cuenta.
Detectar los signos de una gata embarazada
Es posible que tu gata pueda ser esterilizada aun estando embarazada, lo que interrumpirá su embarazo y evitará que se quede embarazada otra vez en el futuro.
Tu veterinario debería proporcionarte más información acerca de esterilizar a una gata estando embarazada, para ayudarte a tomar una decisión.
La esterilización de gatitos y gatos depende de tus circunstancias personales. Antes de tomar una decisión, por favor, considera qué es mejor para ti y para tu gato.