Descubre cuántas horas de sueño necesitan los gatos para descansar bien y volver a estar listos para jugar.
Los hábitos de sueño de un gato pueden desconcertar fácilmente a cualquiera que esté menos familiarizado con el estilo de vida de un felino. Durante la mayor parte del día, un gato tendrá tanta actividad como un humano a la hora de la siesta en vacaciones, o incluso menos. Si verlo así te hace sentir que eres el compañero de casa más aburrido del mundo, te alegrará saber que no es nada personal. Los gatos duermen mucho, por naturaleza.
Si te has estado preguntando «¿cuánto tiempo duermen los gatos?» y «¿por qué los gatos duermen tanto?», aquí respondemos a tus preguntas con algunos de los hechos curiosos que rodean sus hábitos de siesta para ayudarte a comprender mejor a tu gatito.
¿Cuánto tiempo duermen los gatos?
Los gatos duermen una media de 15 horas al día, y algunos gatitos pueden dormir hasta 20 horas al día.
Hay algunos factores que influyen en el tiempo que duerme un gato, siendo la edad uno de los más importantes. Los gatitos dormirán la mayor parte del día, pero tan pronto como se conviertan en «adolescentes» notarás un cambio en sus patrones de sueño ya que se vuelven cada vez más activos. Los gatos mayores tienden a ralentizar sus niveles de actividad y se acuestan antes, duermen con más frecuencia y durante períodos de tiempo más prolongados que un gato joven.
También notarás que tu gato duerme más de lo habitual en otoño y en invierno. Cuando hace frío o llueve, es probable que tu gato intente añadir aún más horas a su ya impresionante historial de sueño.
¿Por qué los gatos duermen tanto?
Los gatos duermen muchas horas para recargar energía para la siguiente jornada de caza. Aunque la vida de tu gato domesticado no podría ser más diferente a la de felinos salvajes como los leones, la programación genética es prácticamente la misma. Al igual que sus primos, los grandes felinos, tu gato conserva instintivamente energía para utilizarla en caso de tener que perseguir a su próxima presa. Y esto lo hacen a pesar de que cada día tú le pongas su cena en su plato. No importa lo exquisita que sea la comida para gatos que le pongas delante día tras día, sus instintos innatos pueden dominarlo a pesar de las innumerables comodidades de la vida hogareña.
¿Los gatos duermen por la noche?
Es posible que hayas notado que tu gato está profundamente dormido durante el día y despierto al amanecer y al anochecer. Este horario de sueño ha ayudado a los parientes salvajes de tu gato a ser cazadores eficientes. Es menos probable que sus presas, generalmente pequeños mamíferos y aves, se den cuenta de los peligros durante las horas de crepúsculo y, por lo tanto, se conviertan en blancos fáciles para el felino hambriento.
Esos mismos instintos de caza son responsables de las ganas locas de jugar de tu gato justo cuando tú te preparas para irte a la cama. En ese momento, cuando tú ya no te mantienes en pie, tu gato empezará a correr arriba y abajo por la casa, saltando por tu cama, llamando tu atención... y lo mismo pasará a primera hora de la mañana. Lo notarás especialmente los fines de semana cuando digas lo de ""qué bien, mañana no madrugo""...
Sin embargo, algunos gatos domésticos son lo suficientemente tranquilos como para ajustar sus rutinas de sueño para que coincidan con los horarios de su dueño. Después de todo, te necesitan para que les des su comida, agua y para que juegues con ellos.
¿Por qué los gatos duermen encima de ti?
Probablemente te hayas despertado más de una vez con tu gato acurrucado y profundamente dormido sobre tu pecho. Si te preguntas por qué tu gato duerme encima tuyo cuando tiene una cama propia comodísima que te costó un dineral, aquí tienes algunas de las posibles razones:
- Tu gato confía en ti
- Quiere estar calentito
- Piensa que eres un lugar cómodo
- Se siente más seguro cuando estás cerca
- Te quiere
Todas estas razones combinadas te convierten en la compañía perfecta para bajar sus defensas y que obtenga un descanso reparador.
¿Cómo es una siesta gatuna?
Acurrucados en el sofá, bocarriba en la mesa, con la lengua fuera, sobre la nevera..., los gatos no tienen problemas para quedarse dormidos cuando les apetece. Los humanos nos hemos dado cuenta y lo hemos usado como inspiración para nuestras siestas rápidas durante el día. Una siesta es un ratito de sueño corto. Muy gatuno.
¿Tu gato duerme demasiado?
Puede parecer que tu gato se pasa la vida durmiendo, pero la mayoría de las veces esto es solo parte de sus patrones naturales de sueño. Sin embargo, si notas que tiene más sueño de lo habitual (o tal vez menos), coméntalo con el veterinario. Aunque puede deberse al clima o simplemente a su estado de ánimo, un cambio en la rutina de sueño también puede indicar problemas de salud más graves. La anemia, los problemas gastrointestinales, la depresión o el dolor pueden hacer que tu gatito se vuelva más letárgico o que tenga menos sueño.
Así que, como has visto, dormir es la actividad favorita de tu gato, por lo que debes sentirte una persona muy afortunada si logras coincidir con tu gato despierto. ¿Quieres saber más sobre tu nuevo gatito? Aquí está nuestra guía para comprender el lenguaje corporal de tu gato.