Descubre todo lo que necesitas saber sobre el lenguaje de la cola de los gatos.
El lenguaje corporal de un gato a menudo puede ser difícil de descifrar. Los gatos son muy complejos y la forma en que te dicen cómo se sienten no siempre es obvia. Es muy fácil malinterpretar el comportamiento de tu gato. Te puedes llevar, por ejemplo, un arañazo inesperado porque piensas que tu gato está deseando jugar cuando en realidad lo que quiere es que le dejes tranquilo.
Hay algo que puede ayudarte a comprender cómo se siente tu gato, su cola. La cola de un gato es realmente expresiva y puede darte información valiosa sobre si tiene ganas de jugar, está feliz o tiene miedo. Sigue leyendo para descubrir los secretos tras el lenguaje de la cola de gato y descubre más sobre las emociones de tu gato.
¿Por qué los gatos mueven la cola?
A diferencia de los perros, los gatos a menudo mueven la cola cuando están enfadados o molestos, pero no siempre es por eso. El lenguaje de la cola de un gato es realmente sofisticado y puede ser un excelente indicador de sus emociones.
Prestando atención a la dirección y la velocidad del movimiento de la cola de tu gato, así como al resto de su cuerpo, generalmente puedes comprender bien cómo se siente. Consulta nuestra lista de posibles explicaciones de por qué tu gato mueve la cola.
Cola baja
La cola baja significa que está triste. Cuanto más baja, más triste está. Háblale con palabras suaves y trata de que juegue con su juguete favorito. Probablemente sucederá esto cuando se sienta solo o esté enfermo.
Cola entre las patas
Generalmente es un indicador de que está asustado. Sus orejas también pueden estar inmovilizadas hacia atrás y su cuerpo agachado y pegado al suelo.
Movimientos lentos de la cola
Cuando su cola se mueve lentamente de izquierda a derecha indica que se siente un poco molesto. Si notas que la cola de tu gato está así, dale espacio, quiere que lo dejen tranquilo.
Movimientos rápidos de la cola
A veces, este movimiento de cola de gato se puede confundir con el movimiento bajo de enfado, sin embargo, nada más lejos de cómo se sienten. El movimiento rápido de lado a lado ocurre cuando tu gato tiene ganas de jugar y, a menudo, irá seguido de un salto. Este comportamiento se ve más comúnmente cuando se juega con juguetes u otro gato y se combinará con pupilas dilatadas y orejas apuntando hacia adelante.
Movimientos pausados
Si notas que la cola de tu gato hace un movimiento pausado, generalmente indica concentración. Es más probable que veas este lenguaje de cola de gato cuando acaban de ver por la ventana a un pájaro, e incluso puede ir acompañado de sonidos extraños como gorjeos o parloteos.
Cola hacia arriba
Es lo mejor que puedes ver, ya que significa que está feliz de verte. Tu gato se acercará a ti con la cola en alto y la punta hará un pequeño movimiento tembloroso, similar a como una serpiente de cascabel sacude la cola. Usa este lenguaje para indicarte que está listo para la interacción y, por lo general, ronroneará, se frotará la cara y, a veces, también maullará feliz.
Cola envolvente
Alguna vez, cuando tu gato quiere mostrarte afecto, puede envolver su cola alrededor de tu mano, brazo o incluso cuello. Sin embargo, esto es menos común ya que la mayoría de los gatos tienden a mostrar su amor por ti en forma de cabezazos.
Cola esponjosa
Cuando la cola de tu gato se esponja mucho, es porque siente que está en peligro. Por lo general, hacen esto durante una pelea, ya sea con otro gato, un perro o tal vez con tu terrorífico aspirador. En principio, hacen esto para tratar de parecer más grandes y aterradores a su enemigo, por lo que también arquearán la espalda.
Movimiento en sueños
A veces, cuando tu gato duerme y tú lo acaricias o le hablas, es posible que mueva la cola. Este lenguaje de cola de gato es su forma de decir: «sé que estás ahí, pero me siento lo suficientemente seguro como para seguir durmiendo de todos modos».
Agita la cola mientras está acostado
A veces, el movimiento de la cola de un gato puede indicar que tiene dolor o malestar. Si tu gato agita la cola mientras está acostado y se comporta de manera extraña, deja de comer o pasa mucho tiempo escondido, es muy posible que se encuentre mal. Llévalo al veterinario lo antes posible para que le diagnostique.
Ahora conoces todas las razones por las que los gatos mueven la cola. No olvides prestar atención al lenguaje de la cola de tu gato la próxima vez que vayas a abrazarlo, ¡te ayudará a evitar arañazos o mordiscos sorpresa!
¿Quieres saber por qué ronronean los gatos? Descúbrelo en nuestro artículo, a continuación.