Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Beagle

Estos perros robustos y atrevidos son afables, además de compactos y atléticos. Tienen un pelaje corto, denso, resistente a las inclemencias del clima y se presenta en varios colores y patrones. (Para más información, consulta el estándar de la raza). Miden de 33 a 40 cm y pesan de 10 o 11 kg.

Esperanza de vida
De 12 a 15 años
Peso
Entre 10 y 11 kg
Altura
Entre 33 y 40 cm
Colores
Tricolor (negro, canela y blanco); azul, blanco y canela; bicolor color tejón; bicolor color liebre; bicolor color limón; limón y blanco; rojo y blanco; blanco y negro; completamente blanco. Estos colores también pueden presentarse con un patrón moteado, salvo el blanco
Tamaño
Mediano
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Sabueso
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro mediano
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro muy ladrador
  • No es un perro guardián
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Perro familiar
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

Los beagles suelen ser una raza robusta, pero pueden sufrir: 

  • Displasia de cadera 
  • Epilepsia de Lafora, que es una enfermedad hereditaria en la que los hidratos de carbono no pueden descomponerse, lo que provoca acumulación de toxinas y signos nerviosos.
  • Meningitis, que es una enfermedad dolorosa en la que el tejido que rodea a la médula espinal y al cerebelo se inflaman.  
  • Hipotiroidismo, que se caracteriza por una hipofunción de la glándula tiroidea, que no produce suficiente hormona tiroidea, y puede provocar bajos niveles de energía, ganancia de peso y problemas cutáneos. 
  • Discopatía, que se caracteriza por una anomalía en los discos que actúan como amortiguadores de los huesos en la columna.  
  • Infecciones de oído
  • Ojo de cereza, que se produce cuando una glándula del interior del tercer párpado sobresale por el extremo del ojo.  
  • Síndrome de Musladin-Lueke, que es una enfermedad genética que puede afectar al desarrollo de los cachorros.
  • Degeneración cortical cerebelosa neonatal, que es una enfermedad que afecta al cerebro y causa signos neurológicos.

 

Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores del Reino Unido:

  • Prueba de ADN para detectar si es probable que un perro se vea afectado por el síndrome de Musladin-Lueke o la epilepsia de Lafora.
     

Personalidad

Los beagles tienen buen carácter y si se crían para ser animales de manada, se llevarán bien con la mayoría de los perros. Les encantan los niños, pero en el caso de los gatos, deben estar en contacto con ellos desde cachorros para tener buenas relaciones con los felinos. El beagle es un perro guardián fantástico que ladrará ante cualquier cosa inusual, aunque una vez el ladrón haya entrado, seguramente preferirá jugar con él.

Origen

A mediados del siglo XVI, los perros empezaron a clasificarse por su finalidad, es decir: perros de vista, de olfato, etc. En aquella misma época, a un pequeño perro, criado para matar conejos y liebres, se le puso el nombre de Begles, un término francés que significa «boca grande». Esta expresión hacía referencia a la tendencia de estos animales a ladrar en grupo. La versión en inglés, por supuesto, fue «beagle». La raza tiene como antepasados al Foxhound, al Harrier y un pequeño perro conocido como Kerry beagle.

Los beagles suelen ser una raza robusta y sana. Aun así, al igual que muchas otras razas, puede sufrir displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por lo tanto, es importante hacer un examen de la cadera de los perros antes de dedicarlos a la crianza. La epilepsia y un tipo de meningitis (síndrome doloroso del Beagle) son enfermedades que se dan con más frecuencia en esta raza.

El beagle necesita mucho ejercicio, cerca de dos horas o más al día. Debido a su fuerte instinto cazador, no se le puede dejar suelto hasta que esté adiestrado a la perfección y que regrese cuando se le llame. Una forma de mantener al perro en forma es dejando que utilice sus talentos naturales para la caza. Las pruebas de campo caninas son populares entre los propietarios de beagles.

Los perros pequeños tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Con un estómago tan pequeño, esto implica que deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión.

Esta raza es muy fácil de cuidar, ya que solo necesita un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto y suelto. Un pequeño problema es que a los beagles les encanta restregarse sobre lugares que huelen mal. Por suerte, son bastante fáciles de bañar. Deben revisarse regularmente las orejas para procurar que estén limpias y sin infección.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Curiosidades del beagle

  • La raza beagle es una de las razas con pedigrí más sanas, lo que, unido a su buen carácter, no siempre ha jugado a su favor, ya que ha dado lugar a la amplia utilización de este perro en vivisecciones y experimentos con animales. 
  • Sus pesadas orejas aterciopeladas mejoran la capacidad del beagle para detectar un rastro, puesto que cuando dirigen su trufa al suelo, las largas orejas crean microcorrientes de aire que ayudan a conducir mejor el rastro a su nariz. 
  • Como el beagle es de un tamaño tan manejable y tiene un olfato tan increíble, ha encontrado trabajo en todo el mundo como perro rastreador para detectar drogas y alimentos en muchos aeropuertos. Tiene un gran éxito en su trabajo y su atractivo aspecto hace que no asuste a los pasajeros. 
  • El beagle más famoso de todos es Snoopy, que, aunque no parezca un beagle, ha hecho que esta raza sea muy popular. Otro célebre beagle es Odie, el compañero de Garfield, que fue creado por Jim Davies para la tira cómica Garfield y que también ha aparecido varias veces en la serie de dibujos animados para la televisión. 

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.