Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Pastor alemán

Los Pastores alemanes son una de las razas más reconocibles del mundo. Tienen un aspecto musculoso y atento y una actitud noble y distante. Son perros ágiles y bien equilibrados de porte orgulloso. Su pelaje puede presentar varios colores (consulta el estándar de la raza) y están formados por un manto superior duro, áspero y lacio, y un manto inferior grueso. La altura ideal del macho adulto es de 63 cm y la de la hembra, 58 cm. El peso puede estar entre 30 y 36 kg.

Esperanza de vida
De 9 a 13 años
Peso
Entre 22 y 40 kg
Altura
Entre 58 y 63 cm
Colores
Su pelaje se presenta en distintos colores, tales como negro, pardo negruzco, negro y fuego, negro y dorado. Consulta la lista completa de colores en el sitio web del Kennel Club
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro pastor
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear más de dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo diario
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro muy ladrador
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El pastor alemán tiene predisposición a sufrir una serie de problemas, como:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de hombro
  • Dilatación y vólvulo gástrico
  • Mielopatía degenerativa, que causa parálisis progresiva en las patas traseras del perro
  • Forunculosis anal, un doloroso problema que provoca úlceras alrededor del ano del animal
  • Cataratas hereditarias, que se producen cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco, lo que puede provocar ceguera
  • Epilepsia, que es una dolencia en la que una función cerebral anómala puede provocar crisis epilépticas que dañen el cerebro
  • Enanismo hipofisario, un problema hormonal grave que afecta al crecimiento
  • Hemofilia, una enfermedad que puede impedir o alterar la coagulación, que es un proceso necesario para dejar de sangrar
  • Insuficiencia pancreática exocrina, que es una dolencia en la que el organismo del perro no puede producir la cantidad normal de enzimas que se necesita para digerir bien el alimento. 

 

Programas de salud y análisis prioritarios: 

  • Programa de detección de displasia de cadera
     

Personalidad

El pastor alemán desarrollará un vínculo muy estrecho con su amo y querrá pasar con él o ella el mayor tiempo posible. Aunque esta raza necesita mucha atención, lo dará todo con su lealtad y su actitud de guardián fiel e incorruptible. Por otra parte, si no dedicas tiempo a socializarlo y a entrenarlo, el pastor alemán tendrá problemas de seguridad en sí mismo y de indisciplina. Le encanta aprender y presta mucha atención al adiestramiento; de hecho, demostrará ser un alumno aventajado durante las sesiones.

Origen

Formado a partir de diferentes perros pastores, el pastor alemán se creó originalmente para el pastoreo y su origen puede rastrearse hasta el siglo VII. El pastor alemán se exhibió por primera vez en 1882 y en 1899 se formó el Verein fur Deutsche Schaferhunde, el club alemán especializado en esta raza. Fue este club el que se encargó de entrenar al pastor alemán para trabajar con la policía y las fuerzas armadas, lo que salvó a la raza de la extinción durante los tiempos difíciles de principios del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes usaron a este perro como mensajero y también para localizar a los heridos. Los soldados aliados admiraban la inteligencia y el valor de estos perros y, al terminar la guerra, se los llevaron a casa y se estableció así la raza en otros países.

El pastor alemán es propenso a varios problemas, como las enfermedades gastrointestinales, un trastorno estomacal denominado dilatación y torsión gástrica, una enfermedad de la médula espinal y epilepsia. Como muchas otras razas, puede sufrir displasia de codo y cadera (un trastorno de las articulaciones que puede ser doloroso y provocar problemas de movilidad). Por lo tanto, es importante hacer un examen de la cadera de los perros antes de dedicarlos a la crianza.

El perro joven debe hacer ejercicio con cuidado para evitar daños a largo plazo en las articulaciones, que aún estarán blandas y en formación. Un pastor alemán adulto sano necesitará más de dos horas de ejercicio al día y muchas oportunidades de usar su intelecto con adiestramiento y juegos mentales.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El pastor alemán puede ser propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Necesita un cepillado vigoroso varias veces a la semana para eliminar todo el pelo muerto o suelto. Si se trata de un pastor alemán de pelo largo, también hay que peinarlo. No hace falta cortarle el pelo y solo debe bañarse cuando sea necesario. Es un perro al que se le cae mucho el pelo, pero cuanto más lo cepilles, menos se le caerá.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Curiosidades del pastor alemán

  • Los pastores alemanes han desempeñado muchos trabajos; uno de los menos conocidos, sin embargo, fue el de perros guía para personas invidentes; el pastor alemán era el preferido para esta tarea porque su altura los hacía ideales para los exmilitares ciegos, a los que los labradores y los golden retriever (y sus cruces) les habrían parecido demasiado bajos. Aún hoy siguen empleándose para las personas más altas, pero la cantidad de pelo que sueltan les hace gozar de poca popularidad. 
  • Mucho antes que Lassie, la primera protagonista canina, hubo un pastor alemán llamado Rin Tin Tin que fue rescatado de cachorro en 1918 en un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial por Lee Duncan, un soldado estadounidense. Hizo 26 películas, tuvo su propio programa de radio y hasta un cocinero privado. 
  • Los pastores alemanes son extremadamente inteligentes y pueden aprender nuevos trucos y comportamientos con tan solo repetirlos varias veces. 
  • Después de las dos guerras mundiales, a los estadounidenses y a los europeos les inquietaba todo lo alemán, por lo que les cambiaron el nombre a «lobos alsacianos»; hoy en día, hay quien todavía los llama así. 
  • El pastor alemán es tremendamente popular y, después del labrador, es la segunda raza con más inscripciones en el Kennel Club de EE. UU.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.