Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Shih Tzu

El shih tzu es un perrito fornido y de pelo largo que se presenta en varios colores. Se mueve con un aire casi arrogante, con la cola curvada hacia el lomo. Sin embargo, pese a su aspecto aparentemente engreído, en realidad es un perro encantador y, si hay algo que adora por encima de todas las cosas, es que le presten atención. 

El shih tzu es adorable, inteligente y leal, lo que lo hace el compañero perfecto para cualquier persona que desee un amigo peludo afectuoso, pero sin llegar a ser empalagoso.

Esperanza de vida
De 10 a 16 años
Peso
Entre 4 y 7,5 kg
Altura
Entre 20 y 28 cm
Colores
El pelaje es blanco y negro, atigrado, atigrado y blanco, dorado y blanco, atigrado dorado, atigrado dorado y blanco, dorado con una máscara negra, gris y blanco, todo negro o todo dorado.
Tamaño
Pequeño
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de utilidad
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños sin experiencia
  • Se requiere un adiestramiento básico
  • Le gustan los paseos suaves
  • Le gusta pasear media hora al día
  • Perro pequeño
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo diario
  • Raza hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Convive bien con otras mascotas
  • Perro familiar
INFORMACIÓN GENERAL DE SALUD

No suele presentar problemas de salud

El shih tzu es un perro definido como braquicéfalo. Entre los problemas asociados a esta característica se encuentran:

  • El síndrome obstructivo respiratorio de los braquicéfalos: dolencia de las razas braquicéfalas (las que tienen trufa corta y cara achatada) por la que las vías respiratorias se obstruyen y pueden reducir la capacidad de ejercicio o incluso provocar una dificultad respiratoria grave.
  • Inflamación o infección cutánea: las razas braquicéfalas tienen el hocico corto y una cantidad atípica de tejido facial. Es decir, que a menudo hay un exceso de piel en torno a su cara, lo que forma pliegues. Pueden formarse llagas en la piel del interior de estos pliegues y hay propensión al desarrollo de infecciones.
  • Úlceras oculares: las úlceras son erosiones dolorosas que se producen en la superficie del ojo. Son más frecuentes en las razas braquicéfalas a causa de su configuración, ya que suelen tener ojos más protuberantes.

También puede sufrir:

  • Luxación rotuliana
  • Queratoconjuntivitis seca (ojo seco), una dolencia dolorosa por la que la glándula lagrimal deja de funcionar correctamente.
  • Cataratas1, que se producen cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco, lo que puede provocar ceguera.
  • Problemas de la mordida en pinza, que pueden provocar un apiñamiento de los dientes y problemas dentales.
  • Displasia renal2, que se caracteriza por un desarrollo inadecuado del riñón, que no tiene un funcionamiento normal.
  • Discopatía3, que se caracteriza por una anomalía en los discos que actúan como amortiguadores de los huesos en la columna.

Programas de salud y pruebas prioritarios del Kennel Club:

Ninguno; sin embargo, el Kennel Club recomienda una serie de programas, disponibles aquí.

¹S. A. Park et al, «Clinical manifestations of cataracts in small breed dogs», 2009, Veterinary Ophthalmology N. G. Papaioannou, 'Histopathological and immunohistochemical features of vitreoretinopathy in Shih Tzu dogs', 2013, Journal of Comparative Pathology

²K. B.Brum et al, «Renal dysplasia in a Boxer dog: case report», 2008, Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia

³B. A. Brisson, «Intervertebral Disc Disease in Dogs», 2010, Veterinary clinics: small animal practice

Aspecto del shih tzu

Los colores del shih tzu pueden ser de lo más variado. Algunos perros presentan combinaciones con negro, blanco, gris e incluso dorado.

Es famoso por su lujoso doble manto de aspecto sedoso, por el que da la impresión de formar parte de la realeza; incluso se comportan así, también. Sin embargo, el inconveniente de tener un aspecto majestuoso es que no se consigue sin esfuerzo, por lo que el proceso de acicalamiento del shih tzu requerirá tiempo y trabajo.

Personalidad del shih tzu

El shih tzu es un perro inteligente, cariñoso y juguetón. Como raza, puede ser independiente y recelar de los extraños. Le gusta mucho aprender y complacer al dueño; no obstante, aunque es inteligente, a veces puede dar la impresión de creer que algunas tareas no están a su altura. Con paciencia y constancia, disfrutará del aprendizaje y puede llegar a ser sorprendentemente obediente.

Perro familiar:4/5
Necesidad de ejercicio:2/5
Fácil de adiestrar:3/5
Tolera quedarse solo:3/5
Le gustan otras mascotas:4/5
Nivel de energía:2/5
Necesidades de aseo:2/5
Muda:3/5

Lugar de origen: Tíbet

La raza shih tzu que conocemos y admiramos en la actualidad es una antigua raza mestiza, creada entre los muros de la Ciudad Prohibida en el siglo XVII a partir del cruce entre el lhasa apso de los monasterios tibetanos y una forma primitiva de pekinés.

Ello dio como fruto el llamado perro león lhasa, que se mantuvo oculto del mundo occidental hasta el siglo XX, cuando se formó el Kennel Club de Pekín y se exhibió al perro león lhasa y al lhasa apso por primera vez.

El shih tzu no llegó a Inglaterra hasta la década de 1930 y, de nuevo, se le exhibió junto al lhasa apso. No obstante, estaba claro que eran bastante distintos, por lo que el tipo que presentaba un cráneo más redondo y un hocico más corto pasó a llamarse shih tzu y a considerarse una raza en sí misma.

Se trata de un gran perro para un propietario primerizo, siempre que se pueda llevar el acicalamiento al día y estar en casa la mayor parte del tiempo. Al igual que sucede con todas las razas de compañía, el shih tzu no está hecho para estar solo. Es capaz de sobrellevar un adiestramiento de alto nivel si se le pone a ello. Es un perro fácil de llevar consigo, no requiere muchos gastos y es gracioso, además de llevarse bien con todo el mundo.

Al shih tzu le basta con paseos cortos y prefiere tres paseos de 20 minutos antes que una caminata de una hora. Por su hocico corto y cara achatada, nunca debe hacer ejercicio en días de calor y debe tenerse mucho cuidado en no exponerle a situaciones en las que pueda sobrecalentarse.

También le gusta hacer ejercicio en casa, por lo que es importante el juego y la interacción con el dueño.

Se trata de un perro pequeño que puede vivir en un piso o en una vivienda más pequeña, siempre que tenga la posibilidad de salir a la calle para hacer sus necesidades y dar paseos. No obstante, adora tener su propio jardín.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta cuando se tiene un shih tzu como mascota es que, debido a su doble manto, es propenso a los golpes de calor, por lo que tener aire acondicionado en casa o ventilarla con frecuencia le ayudará a refrescarse con mayor facilidad en los meses de verano.

Los perros pequeños como el shih tzu tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Con un estómago tan pequeño, esto implica que deben comer poco, pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión. Una alimentación y una higiene adecuadas pueden prolongar la esperanza de vida del shih tzu hasta llegar a los 16 años.

El pelaje del shih tzu es largo, suave y tupido, con bastante manto inferior. Necesita un buen cepillado a diario para mantener su aspecto en óptimas condiciones. Asimismo, el shih tzu necesita que lo bañen con frecuencia, a veces incluso una vez por semana, tras lo que deberás secarlo por completo.

Como el pelo le crece hacia arriba desde el puente de la nariz, se le suele recoger en la parte superior de la cabeza. Es posible que tengas que lavarle la cara a diario, porque se le pueden quedar restos de comida y otras partículas en el pelo. Si tiene demasiado pelo, se lo puedes dejar corto; el criador o el peluquero canino te podrá aconsejar sobre esto.

Pese a su tendencia a intentar convencer a su dueño de que el adiestramiento no está para nada a su altura, es un perro inteligente, que disfrutará aprendiendo trucos y juegos, y se le debe enseñar a caminar con arnés y correa, así como a acudir cuando lo llaman.

Aunque tenga aspecto de no haber roto nunca un plato, puede ser tremendamente astuto al aire libre y es famosa su afición a perseguir ardillas o incluso al gato del vecino.

Es necesario sociabilizarlo pronto para que establezca confianza con las personas y con otros perros.

El shih tzu es más bien un perro para una persona sola, pero se llevará estupendamente con toda la familia. No obstante, le gusta la paz y tranquilidad, por lo que se encuentra más cómodo en familias más tranquilas con niños mayores y juiciosos.

Aunque tradicionalmente se cree que muchos perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deben quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Curiosidades del shih tzu

  • El estándar de raza más romántico escrito nunca debe de ser un estándar original chino del shih-tzu. Entre otras cosas, afirma que debería tener la cabeza de un león, la cara de una lechuza, los ojos de un dragón, la lengua como un pétalo de peonía, los dientes como granos de arroz, las orejas como hojas de palmera, el lomo de un tigre, la cola de un fénix y los movimientos de un pez dorado.
  • A pesar de que su origen se remonta a la China del siglo XVII (o puede que incluso antes), la raza shih-tzu permaneció oculta a Occidente y hasta el siglo XX fue una gran desconocida.
  • También se le conoce con el nombre de «perros cara de crisantemo» por el modo en que el pelo de la cara le crece en todas direcciones.
  • Todos los shih-tzu actuales descienden de los únicamente 14 perros que se utilizaron para reflotar la raza después de que casi se la aniquilara durante la primera mitad del siglo XX.
  • Algunos animales presentan una mancha blanca en la cabeza, conocida como «la estrella de Buda». Según la leyenda, Buda viajaba acompañado de su shih-tzu cuando unos ladrones intentaron atacarlo, pero, entonces, el perro se convirtió en un aterrador león y los ahuyentó. Buda besó al perro en la frente en agradecimiento y le dejó una pequeña mancha blanca.
     

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el shih tzu?
Las ventajas e inconvenientes del shih tzu variarán en función de la personalidad individual de cada perro. Puede ser bastante cabezota y travieso, pero, al mismo tiempo, es menos temperamental que otras razas y no requiere mucha actividad diaria.

¿Es el shih tzu una buena mascota?
El shih tzu resulta excelente como mascota, ya que es sociable, afectuoso y leal. También le encanta seguir a su dueño por toda la casa.

¿Ladra mucho el shih tzu?
El shih tzu tiene tendencia a ladrar mucho, especialmente, si oye algún ruido o ve a algún extraño cerca.

¿Es fácil adiestrar a un shih tzu?
Resulta muy fácil adiestrar a un shih tzu, ya que es un perro muy inteligente, pero no olvides usar el refuerzo positivo y premios.
 

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.