Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Husky siberiano

Ek Husky es un perro de tamaño mediano cuyas proporciones insinúan un equilibrio perfecto entre potencia, velocidad y resistencia. Con su pelaje de doble manto y longitud media, sus orejas erguidas y su cola tipo cepillo, esta raza puede presentar colores y manchas muy diversas, incluyendo el blanco, con algunos ejemplares de colorido notable. Los machos adultos miden entre 53 y 60 cm y las hembras, entre 51 y 56 cm. Los machos pesan de 20 a 27 kg y las hembras, de 16 a 23 kg.

Esperanza de vida
De 12 a 15 años
Peso
Entre 16 y 27 kg
Altura
Entre 51 y 60 cm
Colores
Blanco y negro, gris, blanco, negro, negro y fuego, plateado, pardo negruzco y blanco, gris y blanco, rojo y blanco
Tamaño
Mediano
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de trabajo
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear más de dos horas al día
  • Perro mediano
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo diario
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El husky siberiano pertenece a una raza resistente, pero puede tener predisposición a sufrir:

  • Displasia de cadera
  • Glaucoma, que es una dolencia dolorosa en la que se acumula presión en el ojo. 
  • Cataratas hereditarias, que se producen cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco, lo que puede provocar ceguera.

 

Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores del Reino Unido: 

  • Programa de detección de displasia de cadera 
  • Examen del ojo para detectar una anomalía en el ligamento pectíneo a fin de averiguar la probabilidad de que el perro desarrolle glaucoma
  • Examen ocular

Personalidad

Esta raza es muy conocida por su buen carácter y por ser muy cariñosa con la gente, por lo que no son perros guardianes por naturaleza. Les encanta y necesitan estar acompañados y no deberán quedarse solos durante mucho tiempo, ya que pueden volverse muy destructivos. Les gusta estar con otros perros bien adiestrados, aunque son cazadores ágiles y eficientes, por lo que deberán adiestrarse con cuidado para que puedan estar en contacto con otros animales domésticos. Aunque no suelen ladrar, sí que aúllan, a veces solo por el simple placer de hacerlo.

Origen

Esta raza ya la empleaban los chukchis, un pueblo paleosiberiano del río Kolyma (Siberia) en el siglo XIX. El carácter noble de esta raza podría atribuirse probablemente al magnífico cuidado que recibió por parte de los chukchis. Como los trineos de perros eran el medio de transporte principal, los huskies eran de una importancia vital para los nativos. Los primeros huskies siberianos llegaron a Alaska a principios del siglo XX, donde se les sigue conociendo como chukchis. Las carreras de trineos se volvieron populares y la velocidad de esta raza asombraba y servía de inspiración para los perros de carreras de Estados Unidos. Fue entonces cuando los norteamericanos renombraron a este perro y lo llamaron Husky siberiano.

La del Husky siberiano suele ser una raza sana y resistente. Sin embargo, al igual que muchas otras razas, puede sufrir trastornos oculares hereditarios y, en ocasiones, displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Esta raza necesita hacer mucho ejercicio, aunque deberá hacerlo en una zona segura y acotada, o con correa, ya que tienen muchas ganas de correr si se les deja sueltos y no suelen responder a la llamada de su dueño para volver. Es fundamental disponer de un jardín vallado y, como pueden saltar sin coger carrerilla, la altura también es un factor importante. Un Husky siberiano adulto necesita más de dos horas de ejercicio diario.

La dieta de tu perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes. Además, deberá tener siempre agua fresca a su disposición. Es importante realizar comprobaciones regulares para mantener al perro en perfecta forma y recuerda darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico.

El aseo es bastante fácil: normalmente basta con peinarlo y cepillarlo bien dos o tres veces a la semana, aunque durante la época de muda deberás cepillarlo a diario. El Husky es una raza muy limpia que tiene muy poco o ningún «olor a perro».

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Curiosidades del husky siberiano

  • El husky siberiano se desarrolló como un perro de tiro, para transportar cargas ligeras a grandes velocidades en un trineo, recorriendo distancias muy largas. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, los militares estadounidenses empezaron a utilizarlos como perros de búsqueda y rescate en el círculo polar ártico.
  • Cuando duermen, los huskies enrollan su cola alrededor de la cara; esto les permite calentarse la cola con la respiración y mantener la trufa y la cara protegidas del frío.
  • Un grupo de huskies siberianos salvó a una pequeña ciudad en Nome (Alaska) cuando sus habitantes contrajeron una enfermedad muy grave llamada difteria. El único antídoto estaba a cientos de miles de kilómetros, en Anchorage, y era demasiado peligroso ir allí por cualquier otro medio que no fuera un trineo tirado por perros.
  • Tienen una personalidad superamigable, por lo que no son demasiado aptos como perros guardianes.
  • El aullido de un husky puede oírse desde una distancia de 16 kilómetros.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.