Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Akita japonés

El Akita es un perro grande y fuerte de gran esencia y dignidad. El porte orgulloso de su cabeza se ve realzado por unas orejas pequeñas y unos ojos oscuros. Son impresionantes gracias a su pelaje grueso y afelpado, de color rojo leonado, sésamo, atigrado y blanco. Los machos adultos miden entre 64 y 70 cm y las hembras, entre 58 y 64 cm. El peso puede estar entre 34 y 50 kg.

Esperanza de vida
De 10 a 15 años
Peso
El peso varía entre los 34 y los 50 kg
Altura
Entre 64 y los 70 cm en el caso de los machos y entre 58 y 64 cm en el de las hembras
Colores
Rojo leonado, sésamo, atigrado y blanco
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de utilidad
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo intenso
  • Requiere aseo diario
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños

Personalidad

Son perros fuertes, tanto físicamente como de carácter, y no se recomiendan para dueños primerizos. Hace falta experiencia en el manejo, adiestramiento y socialización, tanto inicial como continua. No obstante, son muy fieles a su familia. Son valientes y buenos guardianes y no ladran demasiado. No hay que olvidar que tiene un fuerte instinto de caza.

Origen

El akita, que se crio originalmente en la provincia de Akita en el siglo XVII, es la raza japonesa de mayor tamaño. Algunas teorías afirman que estos perros se criaron originalmente para la caza del jabalí, el ciervo y el oso negro; sin embargo, otras sostienen que el objetivo eran las peleas de perros. Aun así, cuando las peleas de perros perdieron popularidad en Japón (y en Europa), estos perros se emplearon para la caza. A finales del siglo XIX, se importaron otras razas y las razas japonesas quedaron relegadas a un segundo y tercer plano. Se creó entonces la Sociedad para la Conservación de los Perros Japoneses con el fin de conservar las razas autóctonas, que se declararon patrimonio nacional.

Al igual que muchas otras razas, el akita puede sufrir displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

El akita necesita mucho ejercicio para que la musculatura se mantenga en buen estado. Dicho esto, si algún día te saltas el paseo un día, lo aceptará sin rechistar. Antes de dejarlo correr suelto, recuerda que es un perro de caza y que debes extremar las precauciones.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El akita es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Hay que cepillar bien el pelaje dos o tres veces por semana para mantenerlo en óptimas condiciones. Dos veces al año, durante las grandes mudas, debes utilizar un peine metálico de doble dentado.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

El akita japonés más famoso fue Hachikō, el fiel compañero del profesor de Tokio Hidesaburō Ueno. Hachikō acompañaba cada día a su dueño a la estación de tren y allí le esperaba cuando volvía del trabajo. El 25 de mayo de 1925, el profesor Ueno falleció en su oficina. Durante los nueve años siguientes, y hasta su propio fallecimiento, Hachikō iba y volvía a la estación todos los días en solitario esperando a su dueño, que nunca regresó. En la estación hay una estatua en su memoria.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.