No obstante, hay algunas posibles consideraciones en materia de seguridad y salud que debes tener en cuenta si eliges darle a tu mascota una dieta cruda. Por ejemplo, puede ser que no le proporcione todos los nutrientes que necesita una mascota, o puede contener bacterias peligrosas que pueden resultar nocivas tanto para la mascota como para el propietario.
Aunque no existe una definición oficial ni una receta únicas para las Dietas de Alimentos Crudos (RFD, por sus siglas en inglés), estas se refieren a las dietas para mascotas elaboradas en casa o comercialmente, basadas en carne cruda, órganos y huesos. También pueden incluir otros ingredientes como leche no pasteurizada, huevos crudos, frutas crudas, vegetales, aceites, frutos secos y semillas. Pese a su nombre, las RFD no siempre son completamente crudas; por ejemplo, los cereales cocidos son un ingrediente común. Para referirse a las RFD, se suele utilizar el término «BARF». Es un acrónimo en inglés de «Huesos y alimentos crudos» o «Alimentos crudos biológicamente apropiados». Algunas personas creen que las mascotas deben llevar una dieta de alimentos crudos porque supuestamente es más parecida a lo que comerían en la naturaleza.
Hay dos tipos de dietas de alimentos crudos para perros y gatos: dietas crudas caseras y dietas crudas preparadas de forma comercial.
Las dietas crudas caseras son complicadas y requieren experiencia para proporcionar los nutrientes adecuados en las proporciones correctas. Algunas estadísticas muestran que en torno al 80 % de las recetas para dietas caseras tienen numerosas deficiencias en cuanto a nutrientes. Por otra parte, las dietas de alimentos crudos para perros y gatos que existen en el mercado son una vía más sencilla y segura, ya que están elaboradas por fabricantes expertos y, generalmente, están congeladas y liofilizadas; también pueden ser un «alimento para mascotas completo» o «complementario». Estos productos ayudan a los dueños a alimentar a sus mascotas con dietas crudas de una manera responsable. En Purina, estamos comprometidos a hacer alimentos seguros, de gran calidad y nutritivos para mascotas, para satisfacer así una gran variedad de necesidades únicas y, en este momento, las dietas crudas no cumplen con nuestros estándares. Aunque actualmente no fabricamos dietas a base de alimentos crudos para perros y gatos, sí ofrecemos distintas líneas de producto elaboradas con ingredientes naturales seleccionados, como PURINA ONE DUAL NATURE o PURINA BETA.
Los defensores de las dietas crudas para mascotas proclaman sus numerosos beneficios para la salud, tales como una mejor digestión, heces más firmes, piel y pelaje más sanos, reducción de los problemas de alergias, mayor resistencia ante las enfermedades y los parásitos, menos problemas de salud y una mejor calidad de vida. Los estudios publicados respaldan muy pocos de estos beneficios. Una de las afirmaciones relacionadas con las dietas de alimentos crudos para perros y gatos es que la cocción reduce la digestibilidad de los alimentos, sobre todo de las proteínas. Sin embargo, un proceso de cocción adecuado puede aumentarla.
Los problemas de salud para las mascotas que conllevan estas dietas RFD (sobre todo las caseras) se pueden dividir en tres apartados principales:
- Toxiinfección alimentaria
Las RFD (del inglés Raw Food Diet, dieta de alimentos crudos) aumentan el riesgo de sufrir infecciones bacterianas y parasitosis que pueden ser nocivas para las mascotas, sus propietarios o cualquier persona que entre en contacto con ellas, ya que los alimentos a base de aves frescas y otros subproductos animales pueden estar contaminados. - Lesiones físicas
El consumo de huesos crudos puede provocar una multitud de lesiones tanto en perros como en gatos. Por ejemplo, dientes rotos y otras lesiones en la boca, asfixia, obstrucción o perforación gastrointestinal, vómitos, diarrea, sangrado rectal e incluso la muerte. - Desequilibrio nutricional
Los dueños de mascotas pueden o no seguir una receta cuando preparan RFD. Aunque es posible que las dietas RFD preparadas en el hogar proporcionen una nutrición equilibrada, varios estudios indican que la mayoría de estas dietas preparadas en el hogar no proporcionan una nutrición completa.