¡Por fin ha llegado el momento de darle la bienvenida a tu casa a tu nuevo gatito! Aquí tienes todo lo que necesitas saber.
Tomar la decisión de tener un gatito es increíblemente emocionante, ya que no solo ganarás un nuevo amigo, sino que también tendrás un nuevo miembro en la familia. Antes de llevar un gatito a casa, necesitarás dedicar algo de tiempo a prepararte para su llegada. Por eso, hemos creado esta guía, para contarte todo lo que necesitas saber sobre la llegada de un nuevo gatito, para que puedas darle la bienvenida en un ambiente cálido y agradable donde se sienta seguro, cómodo y en casa.
Antes de que tu nuevo gatito llegue a casa
Antes de llevar a casa un nuevo gatito, hay que organizarse. Aquí tienes una lista de cosas que se deben tener preparadas antes de que llegue el pequeño:
- Si aún no tienes un veterinario pregunta a algún vecino que tenga gato o perro si te recomienda uno y haz que tu nuevo gatito se registre de inmediato. Es mucho menos estresante tener este punto decidido, ya que tendrás que llevarlo para las vacunas y , seguramente, para la esterilización. También da mucha tranquilidad si en algún momento tu gato se encuentra mal.
- Una vez que hayas encontrado un veterinario, pide que te informe sobre las pólizas de seguros para gatos que cubrirán cualquier coste veterinario inesperado.
- Si tu gatito no tiene el microchip, solicítaselo al veterinario. No solo es obligatorio en algunas comunidades autónomas sino también altamente recomendable por si se pierde.
Más cosas esenciales para gatitos:
Ahora que tienes resuelto el tema del veterinario, es hora de ir de compras y preparar la casa para la llegada del gatito. Estas son algunas de las cosas esenciales que necesitarás cuando llegue:
- Un transportín seguro para gatos: hay una amplia gama de transportines para gatos, así que asegúrate de hacerte con uno que sea lo suficientemente grande para que tu gato se sienta cómodo dentro.
- Dos platitos, uno para comida y otro para agua. Opta por platitos de cerámica o vidrio fáciles de limpiar, en lugar de por los de metal; a algunos gatos no les gustan los reflejos o las sombras en su plato mientras comen o beben. Asegúrate de que sea lo suficientemente ancho para que coma o beba sin que sus bigotes toquen los lados, ya que esto puede desanimar a algunos gatos.
- Una arenero y arena. Es mejor usar el mismo tipo de arena que usaba el gatito antes de llegar a tu casa, al menos hasta que se haya instalado, para que lo reconozca y sepa qué hacer con esa caja y esa arena. Infórmate en nuestra guía de entrenamiento sobre arena para gatos.
- Una cama para gatos: muchos prefieren una cama tipo iglú porque se sienten más seguros o una elevada del suelo.
- Equipo de aseo, especialmente si son de pelo largo.
- Un rascador hecho de corteza de árbol o un poste envuelto en una cuerda áspera. Arañar ayuda a mantener las uñas de tu gato en buenas condiciones y, con suerte, esto debería serles suficiente para no limárselas en los muebles y alfombras.
- Una gama de juguetes para gatos. Sus juegos de gatitos favoritos serán aquellos en los que tu estés involucrado, como peluches colgantes para que los persiga y se abalance sobre ellos. Esto les ayuda a imitar los comportamientos naturales de caza.
- Comida para gatitos. Alimenta a tu nuevo gatito con la misma comida que tomaba antes de llegar a tu casa durante al menos una semana. Y, si vas a cambiar, hazlo gradualmente durante una semana más.
La primera semana del gatito: cómo ayudar al gatito a instalarse
¡Llegó el día, hoy llega tu gatito a casa! Esta es una parte muy emocionante para ti, pero recuerda que tu gato puede estar un poco asustado, es una situación nueva para él. Es mejor que todo esté tranquilo al principio, en lugar de hacerle una fiesta de bienvenida.
Prepárate para el viaje a casa
El viaje en coche puede ser un poco desorientador y estresante cuando se lleva a un gatito a casa. Si puedes, utiliza en el transportín un espray de feromonas calmante, y colócalo en un sitio plano y seguro del coche, por ejemplo en el suelo en el espacio para los pies, para evitar que se mueva mucho y cúbrelo con una manta. El espray, la oscuridad y conducir con cuidado ayudará a tu gatito a viajar más tranquilo. Ve directamente a casa después de haberlo recogido, ¡no es el momento de ir de compras!
Déjalo salir sin prisa
Una vez que estéis en casa, deja el transportín en el suelo, abre la puerta y deja que decida solito cuándo salir, sin presión, a su ritmo. Probablemente olisqueará todo bien al salir. Cuando haya investigado todos los rincones, cógelo con suavidad y observa si necesita dormir.
Déjalo descansar mucho
A los gatitos les encanta dormir y necesitan muchas horas de sueño. Después de toda la emoción del viaje en coche y explorar su nuevo hogar, necesitará una siesta. Coloca su camita en un lugar cálido, tranquilo y alejado de las corrientes de aire y déjalo descansar un poco. Si tienes curiosidad por saber cuáles son los hábitos de sueño de un gato, echa un vistazo a nuestra guía.
No te preocupes si no le interesa la comida
Si es la hora de comer cuando lleves a tu gatito a casa por primera vez, ofrécele algo de comida, pero no te sorprendas ni te preocupes si no la come. Los gatos pueden dejar de comer un tiempo si están un poco estresados, así que dale tiempo para que se acomode. Pero su apetito debería volver pronto.
Vigila el arenero
Coloca el arenero en un área tranquila y de fácil acceso, donde no haya jaleo. Siempre lejos de la camita del gato y de sus platos de comida y agua. Revísalo al menos dos veces al día, eliminando de inmediato los sólidos y la arena sucia. Vacía completamente el arenero y desinféctalo al menos una vez a la semana para mantenerlo limpio y con un olor fresco. Asegúrate de tener más de una bandeja de arena en la casa para evitar problemas, especialmente si tienes más de un gato. Debe haber una bandeja de arena por gato más una extra.
Si tu gato saldrá al exterior, al menos durante las 2-3 primeras semanas no le dejes salir.
Mantén a tu nuevo gatito en el interior durante las primeras 2-3 semanas para que tenga tiempo de conocerte a ti y todos los diferentes olores y sonidos de su entorno. Durante este tiempo, asegúrate de que no haya puertas o ventanas abiertas por las que pueda colarse.
Solo debe salir al aire libre cuando él y tú estéis seguros de que sabe volver. Si no sabes cuándo es el momento, habla con el veterinario.
Dale suficiente tiempo para instalarse
Asegúrate de poder dedicarle tiempo a tu gato mientras se aclimata a su nuevo entorno y ayúdalo a tener una rutina establecida. Esto podría significar organizarte para trabajar desde casa o reservar unos días de vacaciones para pasar tiempo de calidad con tu nueva mascota; este tiempo es esencial no solo para ayudar a tu nuevo gatito a establecerse, sino también para establecer vuestro vínculo.
Una vez que tu gatito se haya establecido
Una vez que tu gatito haya cogido confianza empezará a correr por la casa. Cuidado al andar, ¡pueden aparecer repentinamente de la nada!
Cuando esté despierto querrá jugar sin parar, pero aún necesitará sus siestas, así que juega con él pero respeta sus horas de sueño. Recuerda que todo será nuevo, desafiante y emocionante para tu nuevo miembro de la familia, lo que puede resultar un poco abrumador. Piensa que al principio puede sentirse un poco fuera de lugar y mostrarse tímido y asustadizo. Dale tiempo, pronto se hará con todo y la casa y tú seréis suyos. Si ves que pasa el tiempo y el gatito sigue incómodo y sin adaptarse, habla con el veterinario.
Tanto en la protectora, en la clínica veterinaria y en el criador te podrán dar buenos consejos. No dudes en preguntarles si tienes cualquier duda, lo importante es que el gatito y tú seáis muy felices juntos. Todo lo que tendrás que hacer es disfrutar de vuestro tiempo juntos, jugar y divertirte con tu nuevo amigo peludo.
Ahora que ya sabes todo sobre cómo recibir a tu gatito en casa, probablemente te estarás preguntando cuáles son los próximos pasos. Lee nuestra guía para la socialización de gatitos para saber cómo presentar tu nuevo gatito a todos los miembros de la familia.