A finales de año no pensamos en otra cosa que en la Navidad. Y, aunque estos últimos años han sido un poco raros, por lo general nos volcamos en mantener las tradiciones y en hacer que todo sea lo más especial posible para toda la familia.
Si tienes un gato, la Navidad puede ser una época estresante y peligrosa para él. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu gato esté feliz y seguro en estas fiestas, sigue leyendo para obtener más información.
La Navidad es una época del año muy emocionante para todos, pero las luces parpadeantes, los adornos y el jaleo pueden ser peligrosos para tu gato. Desde trepar al árbol de Navidad hasta el estrés de recibir visitas de los miembros de la familia y las golosinas peligrosas. Los gatos y la Navidad a veces son un cóctel desastroso, pero no tiene por qué ser así. Con un poco de cuidado, estas fiestas pueden ser un momento maravilloso tanto para ti como para tu gato.
Gatos y árboles de Navidad
Como dueño de un gato, sabrás que tu gatito es un gran entusiasta de la escalada. Por lo tanto, no debería sorprenderte que tu gato vea el árbol de Navidad como un desafío más para llegar a la cima. Suena divertido, más para él que para ti, claro, pero además suena muy peligroso, ya que puede tirar el árbol. Asegúrate de tener una base pesada; puedes comprar una o colocar peso en la parte inferior. También, puedes atar el árbol a la pared o al techo para asegurarte de que no se mueva aunque tu gato intente reemplazar al ángel o a la estrella de la parte superior.
Adornos navideños peligrosos
Otro factor a tener en cuenta cuando hablamos de gatos y árboles de Navidad son los adornos colgantes y brillantes que a menudo resultan una tentación demasiado grande como para poder resistirse. Esto puede ser particularmente peligroso si tienes adornos de vidrio, ya que si los tiran del árbol, podrían romperse y hacer daño a tu gato. Además, algunos adornos pueden causar obstrucciones intestinales si se ingieren. Para asegurarte de tener un árbol de Navidad apto para gatos en tu hogar, trata de evitar las bolas de vidrio y las que estén hechas con materiales tóxicos, y fija de forma segura todas las decoraciones al árbol, asegurándote de que ninguna esté demasiado cerca del suelo, al alcance de una zarpa de gato.
Ten cuidado con las luces del árbol de Navidad
Los gatos y las luces del árbol de Navidad también pueden ser una mala combinación, ya que a tu gato los cables le parecerán juguetes divertidos y no algo peligroso. Será necesario cubrir los cables para evitar que los muerda y, cuando no vayas a estar en casa, desenchufa las luces. Si te gusta dejar las luces encendidas todo el tiempo, las opciones que funcionan con pilas son mucho más seguras.
¿Los árboles de Navidad son venenosos para los gatos?
Los abetos son levemente tóxicos y pueden producir aceites que pueden causar irritación en la boca y el estómago de un gato, pero es muy poco probable que tu gato coma cantidades lo suficientemente grandes como para que le hagan daño.
También existe un pequeño riesgo con las agujas caídas de los árboles de Navidad porque, si se las traga, podrían perforarle el sistema gastrointestinal. Un árbol artificial puede ser más fácil, pero si prefieres un árbol real, una variedad de las que no se les caen las agujas es más segura.
Problemas con árboles de Navidad vivos en macetas
Otra cosa a tener en cuenta es que puede haber fertilizantes en los árboles de Navidad que venden en macetas que pueden ser altamente venenosos para tu gato. Por lo tanto, si has comprado un árbol vivo en maceta, cambia la tierra para eliminar cualquier producto químico potencialmente peligroso. Los árboles en macetas también pueden presentar otro problema: si la maceta es bastante grande, tu gato puede pensar que es su nuevo arenero. Para evitar esto, cubre la parte superior de la tierra con guijarros o una tapadera para evitar que el gato acceda a ella.
Si has intentado crear un árbol de Navidad apto para gatos y aun así resulta que es una tentación demasiado grande, intenta mantener a tu gato fuera de la habitación en la que está el árbol.
Peligros navideños adicionales
Bolas de nieve
Algunas contienen etilenglicol (anticongelante) en su interior. Si se rompen, el vidrio puede herir a tu gatito y además el líquido es altamente tóxico, así que siempre mantén estos juguetes lejos del gato.
Plantas navideñas
Si tienes un gato, es posible que estén interesados en tus plantas navideñas. Algunas de las plantas que son venenosas para los gatos suelen ser muy típicas de las fiestas navideñas como la flor de pascua, el acebo, el muérdago, la amarilis y ciertos helechos.
Comida navideña
La cena de Navidad es definitivamente uno de los mejores momentos de la Navidad, pero para los gatos puede ser peligrosa. Si tienes carne asada en el menú, ten cuidado con el hilo que ata la carne, está empapado en sus jugos y será muy tentador para el gato, pudiendo causarle asfixia si se la traga. Además, hay una variedad de alimentos navideños tóxicos o venenosos como cebollas, ajos, pasas, chocolates, uvas y alcohol, por nombrar algunos.
Evitar el estrés de los gatos en Navidad
Los gatos y la Navidad pueden ser una combinación muy estresante, especialmente si tienes un gatito nervioso. Pero, afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que las vacaciones vayan bien.
En medio de todo este espíritu festivo, es fácil olvidar que para tu gato no son unas fiestas tan entrañables como para el resto de los miembros de la familia.
A la mayoría de los gatos les gustan sus cosas tal y como están. Como siempre. Les gusta que las cosas huelan como siempre, tengan el aspecto de siempre, estén donde siempre, y les gusta estar rodeados de todos sus sirvientes de siempre... es decir, de las personas. Su rutina, su entorno y las comodidades de su hogar son importantes para los gatos, les dan seguridad y les permiten gobernar el hogar como, por supuesto, es su derecho.
En Navidad, todo esto cambia. Hay una atmósfera de excitación en el aire (o pánico, dependiendo de las familias), la casa está decorada diferente, y muy a menudo hay gente extraña que aparece para comer, beber y divertirse.
¡Y esto por no hablar del árbol de Navidad que de la noche a la mañana apareció en casa!
Para muchos gatos, este puede ser un momento de estrés y preocupación, además de que puede estar lleno de peligros potenciales. Para otros, aquellos a los que les encanta explorar y no perderse una, es un momento para hacer travesuras, tirar cosas de los estantes, meterse en cajas, hacer trizas el papel de regalo y, en general, investigar todo lo que las fiestas pueden ofrecer a un gato curioso.
Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que la Navidad sea un momento de buena voluntad para todos los felinos y mantenerlos a salvo?
Trata de que todo pase en una habitación
Árbol, decoraciones, regalos, personas extrañas y celebraciones... todo en una habitación, mientras que en el resto de la casa se respira el mismo ambiente familiar de siempre. Esto le dará a tu gato muchos lugares «sin cambios» para relajarse y escapar del estrés. También te dejará una habitación en la que puedes mantener a tu gato apartado si no estás ahí para supervisarlo.
Comienza sujetando el árbol a la pared o atando la parte superior a algo seguro, de modo que si tu gato intenta escalarlo, no se caiga. No le grites a tu gato ni te enfades si intenta hacer algo con el árbol de Navidad; seamos realistas, es lo que hacen los gatos, a algunas razas les encanta trepar. Es mejor quitarle la ilusión por subirse al árbol, por ejemplo, distrayéndolo con un juguete nuevo e interesante.
Asegúrate de que tus decoraciones sean lo más «a prueba de gatos» que puedas conseguir
Espumillón, bolas y otras decoraciones colgantes son juguetes maravillosos para los gatos, y los curiosos, los juguetones y los muy traviesos no podrán resistir su encanto, pero tienen sus peligros. Evita el espumillón, puede ser peligroso si se lo come, mantén las luces fuera del alcance de tu gato y tampoco uses adornos de vidrio delicados, en su lugar, piensa en decoraciones más resistentes, por ejemplo, de madera o de plástico.
Si tienes espacio en casa, un área de juegos para gatos con varios niveles será más emocionante que un árbol de Navidad, y si en ella hay golosinas, juguetes interesantes y juegos interactivos será mucho más gratificante para tu gato escalar y explorar. Incluye también un poste rascador, para que no se sienta tentado de usar el tronco del árbol si tienes uno real. Y todas estas cosas serán el regalo de Navidad perfecto para tu gato y se quedarán en casa cuando se vaya el árbol.
Puedes probar con una puerta de escaleras
Si vas a tener niños pequeños (o perros extraños) en la casa que tu gato no conoce, instala una puerta para escaleras en la entrada de la habitación en la que tendrás la mayoría de tus celebraciones, para que tu gato pueda salir de la habitación sin que los niños lo sigan. Si a tu gato le gusta estar metido en todo, asegúrate de que tenga algunos espacios seguros, idealmente en diferentes niveles, para que pueda supervisarlo desde una distancia cómoda. Si tienes niños de visita, asegúrate de que ellos y el gato siempre estén supervisados.
Ten cuidado con el uso de demasiados productos de limpieza en el hogar
No enloquezcas con la limpieza, el pulido y los ambientadores. Estos pueden modificar las marcas de olor tan reconfortantes que tu gato deja en la casa y que lo ayudan a sentirse seguro, y provocarle ansiedad. Así que limpia y ordena ligeramente las habitaciones que usarás, y no te preocupes demasiado por el resto (además es la excusa perfecta para no sentir que tienes que fregar la casa de arriba abajo antes de que tus familiares lleguen).
Mantén al gato a salvo, lejos de la cocina
Siempre hay mucho que cocinar durante las fiestas navideñas y esto plantea nuevas amenazas para tu mascota. Desde el aceite de cocinar hasta las ollas que hacen ruido o las sartenes calientes. En Navidad es mejor mantener a los gatos fuera de la cocina.
Asegúrate de que tu gato tenga todo lo que necesita
Si sabes que tu gato desaparece cuando hay extraños en casa, asegúrate de que tenga comida, agua y un arenero en un lugar donde se sienta seguro. Crea un espacio seguro y tranquilo lejos del jaleo, y proporciona a tu gato todo lo que necesita, de esa manera no tendrá que salir a menos que quiera.
Y lo más importante, regálate y regálale a tu gato un tiempo con él al día para pasar un rato haciendo las cosas con las que sabes que disfruta. Un momento ideal para probar nuevos juegos y para relajarte y olvidarte de cómo tienes la cocina y cómo la tendrás... Esto sí es una buena Navidad para los dos.
La Navidad debe ser una época de alegría para toda la familia y, con un poco de reflexión y atención, puedes asegurarte de que tu gato la disfrute tanto como tú.
Esta es nuestra guía para asegurarte de que tu gato esté seguro en Navidad. A continuación, echa un vistazo a cómo cuidar un gatito.