Ya tengas un simple resfriado o algo más serio, es posible que te preocupen los riesgos potenciales de contagiar a tu amigo de cuatro patas. Hemos elaborado esta guía para contarte todo lo que necesitas saber sobre los resfriados y la gripe canina y para ayudarte a comprender mejor a tu mascota.
Cuando hacemos el cambio de armario y empezamos a pedir la leche para el café "muy caliente, por favor" sabemos que empieza la temporada de resfriados y gripe. Es así cada año, por mucho cuidado que tengamos, aunque estos últimos años, gracias a nuevos hábitos como llevar la mascarilla cuando no te encuentras bien, se han trasmitido menos los virus, pero ¿qué pasa con nuestros perros?
¿Pueden resfriarse los perros?
No, los perros no se resfrían de la misma manera que los humanos y tampoco pueden contraer el virus del resfriado que causa los síntomas en los humanos. Sin embargo, los perros pueden contraer infecciones por el virus de la gripe que provocan síntomas similares a los de un resfriado, como estornudos y congestión. Y, de la misma manera que nosotros no les contagiamos, estos 'resfriados de perros' tampoco son contagiosos para nosotros.
¿Los perros pueden contagiarse de los humanos?
Si tienes un resfriado o tos, es posible que te preocupe transmitirle la enfermedad a tu perro, pero no debes preocuparte por ello porque esto no es posible. A los perros no les afecta el virus del resfriado común que contagia a los humanos.
¿Pueden los perros coger la gripe?
Los perros tampoco pueden sufrir el mismo tipo de gripe que los humanos, pero sí pueden contraer la gripe canina. Los síntomas son relativamente similares a los de la gripe en humanos, pero tienen una causa diferente. Tu perro puede experimentar lo siguiente: estornudos , secreción nasal, tos, letargo, falta de apetito y fiebre. La gripe canina se transmite fácilmente entre perros una vez que han estado expuestos a la enfermedad y, según Pets Web MD , si tu perro está expuesto a un perro infectado, las posibilidades de que la contraiga son muy altas.
Y, aunque los humanos no podemos contagiarnos con la gripe canina, si has estado en contacto con un perro infectado, existe la posibilidad de que se la transmitas a tu perro. La gripe canina puede sobrevivir unos minutos en la piel, pero hasta un día en la ropa. Si estás cerca de un perro infectado, asegúrate de cambiarte de ropa antes de ver a otros perros y lávala.
Otras enfermedades específicas de los perros:
Al igual que en los humanos, hay una variedad de afecciones que podrían causar síntomas similares a los resfriados y la gripe de los perros, algunos de los más comunes son los siguientes:
- Tos de las perreras: su nombre científico es Complejo de Enfermedad Respiratoria Infecciosa Canina y es una infección respiratoria caracterizada por una tos seca que sonará como el graznido de un cuervo. Si crees que tu perro tiene la tos de las perreras, contacta con el veterinario inmediatamente.
- Alergias en los perros: los perros pueden sufrir alergias estacionales y ambientales, de manera similar a como los humanos tenemos fiebre del heno.
- Virus del moquillo canino: la vacuna contra este virus debe estar incluida en las vacunas que tienes que poner a tu perro de cachorro. El virus puede poner en peligro su vida, por lo que es extremadamente importante que tu perro esté vacunado.
- Afecciones respiratorias: algunas razas de perros son más propensas a sufrir afecciones respiratorias que otras, en particular, las razas braquicefálicas, como por ejemplo los carlino , bulldogs franceses y shih tzus .
Si notas algún síntoma particular en tu perro, como tos o estornudos, contacta con el veterinario inmediatamente.
Tratamiento de la gripe y los refriados caninos
Tu perro puede mostrar síntomas leves o puede también tenerlos más severos en los que los problemas respiratorios pueden ir acompañados de, por ejemplo, menos energía, cansancio y pérdida de apetito. En cualquier caso, siempre es muy recomendable ponerse en contacto con el veterinario.
Si tu veterinario sospecha que es algo grave, te hará preguntas para obtener más información sobre los síntomas, realizará un examen completo y puede realizar algunas pruebas de diagnóstico para identificar la causa del problema. El tratamiento recomendado dependerá del resultado del diagnóstico del veterinario, pero puede incluir: antibióticos, supresores de la tos y líquidos. Nunca le des a tu perro medicamentos para humanos, sigue siempre las recomendaciones del veterinario.
Prevención de la gripe y los resfriados caninos
Ahora que sabes la respuesta a si los perros pueden contraer resfriados y gripe, es posible que te preguntes cómo tratar de prevenirlo. Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar el riesgo de que tu perro enferme.
Mantener sus vacunas al día
Las vacunas no protegerán a tu perro por completo, pero pueden reducir drásticamente el riesgo de que contraiga ciertas enfermedades como la tos de las perreras. Las vacunas de tu cachorro también lo protegerán contra el parvovirus, el moquillo canino, la leptospirosis y la hepatitis infecciosa canina.
Limpiar sus cosas con regularidad
Otra cosa que puedes hacer para prevenir la propagación de los resfriados y la gripe de los perros es lavar regularmente sus platos de comida y agua y sus juguetes favoritos. Esto es particularmente importante si comparte sus cosas con otros perros. Además, asegúrate de cambiar el agua al menos una vez al día para que esté fresca y limpia.
El descanso es clave
De media, los perros duermen entre 12 y 14 horas al día. Para garantizar el bienestar general de tu perro, asegúrate de que descanse lo suficiente en un lugar cómodo.
Alimentarlo con una nutrición de buena calidad
Sabemos los beneficios de la dieta mediterránea en nuestro organismo, y lo mismo sucede con los perros; aunque para ellos no funciona esta dieta, claro. Alimentar a tu perro con una dieta de buena calidad que tenga todos los nutrientes que necesita, puede ayudar a mejorar su bienestar general.
Prestar atención a posibles brotes
Una de las mejores maneras de proteger a tu perro contra la gripe canina es estar atento a cualquier posible brote en tu zona.
Tu veterinario generalmente te podrá alertar de si hay una situación preocupante y te dirá si se requieren más vacunas, si hay ciertas zonas que debes evitar y si tu perro debe permanecer dentro de casa por un periodo de tiempo.