- Gato curioso y juguetón
- Gato sociable y dependiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato esbelta y elegante
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza alergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
La raza Laperm puede ser propensa a sufrir:
- Deficiencia de piruvato cinasa, que es una enfermedad que causa anemia (la muerte de los glóbulos rojos).
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por una deficiencia de piruvato cinasa.
Personalidad
Los laperm son gatos tranquilos. Les encanta la gente y buscan la compañía humana. Son muy cariñosos, les encanta que los abracen y aprenden rápidamente a ir a buscar objetos, además de otras habilidades. Son curiosos por naturaleza y siempre quieren saber qué pasa a su alrededor. Suelen ser silenciosos, aunque pueden maullar cuando quieren que se les preste atención.
Origen
País de origen: EE. UU.
El pelaje rizado u ondulado del gato laperm es su rasgo más llamativo. El origen de la raza se encuentra en una camada de gatos comunes de una granja de Oregón en 1986. Solo un gatito de los seis de la camada nació calvo. A las ocho semanas, empezó a crecerle un pelo rizado muy suave. A los tres o cuatro meses, el gatito tenía el manto completo de pelo rizado típico de los laperm. A diferencia de otras razas de pelaje rizado, como el devon o el cornish rex, el pelaje del laperm puede ser corto o largo. La raza no es habitual fuera de Estados Unidos.
Todavía no se han identificado enfermedades hereditarias en esta raza.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El pelaje del laperm requiere un cuidado mínimo. El pelo no se le enreda con facilidad y se cae menos que en otras razas. Para mantener bien los rizos basta con secarlo con toalla tras el baño, ya que el uso del secador tiende a encresparle el pelo. Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación regular y realizar un control antiparasitario.
Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.