- Gato curioso y juguetón
- Gato amigable pero independiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato más grande y robusta
- Requiere aseo todos los días
- Raza alergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
La raza de gato selkirk rex puede sufrir:
- Hipotricosis, que es una dolencia caracterizada por la falta de crecimiento de pelo en algunas zonas, lo que puede provocar infecciones cutáneas (sobre todo por hongos) debido a la falta del aceite que normalmente produce el pelo para mantener la piel sana.
- Enfermedad renal poliquística, que es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación de quistes en los riñones. Esto afecta a la función renal y puede terminar ocasionando una insuficiencia renal. No obstante, conviene señalar que el riesgo de presentar esta enfermedad en esta raza es menor que en otras razas que tienen una predisposición a este problema.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por enfermedad renal poliquística.
Personalidad
El selkirk rex tiene una personalidad atenta y activa con un carácter dulce y entrañable. Este gato tranquilo disfruta sentándose en tu regazo y le encanta que lo abracen. También le chifla jugar y es un gran compañero para toda la familia.
Origen
País de origen: EE. UU.
Otros nombres: Gato oveja
El selkirk rex recibe su nombre de las montañas Selkirk (en Wyoming, EE. UU.), por ser allí donde apareció el primero en una camada nacida en un refugio de animales en 1987. Este gatito tenía un pelaje anormalmente rizado. Un programa de reproducción experimental con este gato y su prole descubrió que la mutación de pelo rizado era un rasgo dominante: la mitad de los gatitos tenían un pelaje rizado. El rasgo es recesivo en otras razas rex. El selkirk rex es muy popular en EE. UU. y Canadá, donde su llamativo pelaje tupido y rizado le ha valido el apodo de «gato oveja».
El selkirk rex puede ser muy longevo. Algunos selkirk rex pueden sufrir pérdida de pelo. Debido a la introducción de los persas, los selkirk rex registrados en el GCCF del Reino Unido —el órgano rector para el registro de gatos— se someten a las pruebas de detección de poliquistosis renal, que afecta principalmente a los persas. Como sucede con todos los gatos, el selkirk rex necesita vacunaciones, controles antiparasitarios y chequeos veterinarios periódicos para mantenerlo sano.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El pelaje del selkirk de pelo largo necesita un cepillado suave a diario para eliminarle los nudos y enredos. Esto se puede hacer fácilmente con un cepillo de dientes ancho. La variedad de pelo corto necesita menos cuidados. Un cepillado excesivo aplastará los rizos de ambas variedades.
Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.