- Gato muy curioso y activo
- Gato sociable y dependiente
- Gato algo maullador
- Raza de gato de constitución media
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza alergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
La falta de cola es un defecto genético grave y la columna «deformada» del cymric puede dañarle la médula espinal y afectar a nervios de órganos importantes, además de aumentar su propensión a sufrir artritis desde temprana edad. En algunos gatos, el paso anal puede estrecharse y ocasionar obstrucciones intestinales.
Personalidad
El mau egipcio es cariñoso y juguetón. Es muy listo y disfruta aprendiendo trucos y paseando con correa. Esta raza, que disfruta con el bullicio y la atención, es ideal para ser un gato de familia. Como es muy activo, el mau necesita estímulos, como juguetes o compañeros de juegos, sobre todo si va a quedarse solo durante bastante tiempo.
Origen
País de origen: Egipto/Italia
«Mau» significa gato en egipcio y esta raza tiene un parecido sorprendente con los esculturales gatos moteados representados en el arte egipcio antiguo. La raza procede de un gato moteado encontrado en El Cairo que supuestamente llevó a Roma en 1953 una princesa rusa. Esta princesa crió a varios gatos moteados en Italia y, después, se mudó a Norteamérica, donde los criadores desarrollaron al mau moderno. Se dice que las manchas características de la cabeza recuerdan al escarabajo sagrado de los antiguos egipcios.
El mau egipcio no es una raza común y, actualmente, no hay información sobre problemas de salud significativos.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El mau egipcio no necesita cuidados especiales, ya que su pelaje fino y corto no requiere mantenimiento; aun así, el gato disfrutará de la atención de su amo durante el cepillado con un cepillo suave. Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación regular y realizar un control antiparasitario.
Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.