- Gato muy curioso y activo
- Gato sociable y dependiente
- Gato algo maullador
- Raza de gato de constitución media
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza alergénica
- Gato al aire libre
- Buen gato familiar
Los gatos abisinios pueden sufrir:
- Deficiencia de piruvato cinasa, que es una enfermedad que causa anemia (la muerte de los glóbulos rojos).
- Atrofia retiniana progresiva, que es un trastorno hereditario en el que parte del ojo degenera y se consume, lo que puede provocar ceguera.
- Amiloidosis, que consiste en el depósito de proteínas en órganos y tejidos, lo que puede provocar insuficiencia orgánica.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por una deficiencia de la piruvato cinasa o por atrofia retiniana progresiva
T. A. Niewold et al., 'Familial amyloidosis in cats: Siamese and Abyssinian AA proteins differ in primary sequence and pattern of deposition', 1999, The Journal of Protein Folding Disorders"
Personalidad
El gato abisinio es silencioso, inteligente y curioso; se dice que es fiel, disfruta de la compañía humana y se encariña con la familia. Le encanta el espacio y la actividad, es un buen trepador y le gustan los jardines llenos de árboles y lugares altos. El abisinio es juguetón, pero también bastante reflexivo y no demasiado imprudente.
Origen
País de origen: Abisinia (Etiopía)
Otros nombres: Abys
También recuerda al antepasado salvaje africano del gato doméstico. La historia del gato abisinio en el Reino Unido no es muy clara, pero seguramente lo trajo de Abisinia (actual Etiopía) el personal del ejército a su regreso en los 1860. Los primeros abisinios se cruzaron con gatos británicos de pelo corto y, posteriormente, con razas orientales. Durante muchos años han aparecido en las camadas gatitos abisinios de pelo largo, pero a partir de los 1970 se han desarrollado como una raza aparte, denominada somalí.
Los gatos abisinios pueden sufrir una enfermedad hereditaria denominada deficiencia de piruvato quinasa que produce anemia. Hay una prueba fiable para esta enfermedad, por lo que aconsejamos al futuro dueño que pregunte al criador si sus gatos se han sometido a dicha prueba y no tienen dicha enfermedad. En algunos países se ha documentado un problema ocular denominado atrofia progresiva de retina que causa ceguera progresiva; por eso, no estaría de más preguntar también al criador sobre esto.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El pelaje del abisinio es fácil de cuidar. Le gusta el peinado y el cepillado, pero si de verdad quieres obtener un brillo «profesional», lo conseguirás masajeándolo suavemente con una gamuza húmeda para resaltar todo el brillo del pelaje. Como sucede con todos los gatos, esta raza necesita vacunaciones periódicas, un control antiparasitario y chequeos veterinarios anuales.
Aunque el gato abisino tiende a ser excelente con los niños, cada gato tiene una personalidad distinta según el entrenamiento que reciba y su experiencia vital. Si vas a adoptar a un gato, consulta con la asociación para conocer más detalles sobre la personalidad específica del gato en cuestión.