- Gato tranquilo
- Gato sociable y dependiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato más grande y robusta
- Requiere aseo todos los días
- Raza alergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Buen gato familiar
No suele presentar problemas de salud
El ragdoll puede ser propenso a sufrir:
Miocardiopatía hipertrófica, una dolencia por la que el músculo cardíaco sufre un engrosamiento anómalo que hace que el corazón no pueda latir bien.
Enfermedad renal poliquística, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación de quistes en los riñones. Esto afecta a la función renal y puede terminar ocasionando una insuficiencia renal. No obstante, conviene señalar que el riesgo de presentar esta enfermedad en esta raza es menor que en otras razas que tienen una predisposición a este problema.
Pruebas disponibles:
Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por miocardiopatía hipertrófica o enfermedad renal poliquística.
Aspecto del ragdoll
El ragdoll es un gato grande, impresionante y con un pelaje exuberante. Bajo su impresionante manto superior, sedoso, denso y de longitud semilarga a larga, se esconde un gato largo y musculoso de pecho fornido, cuello corto y patas robustas. La cola es larga y poblada y, en el gato adulto, el pelaje formará una especie de perneras peludas en las patas traseras y una majestuosa gorguera alrededor del cuello y la garganta.
Personalidad del ragdoll
El ragdoll se describe como un gato «increíblemente estable» y un felino absolutamente afable, relajado y afectuoso para convivir. Aunque será raro que el propietario de un ragdoll tenga solo uno, ya que su precioso y dulce aspecto y su carácter lánguido son irresistibles.
El ragdoll es un felino curioso y bastante aficionado a ayudar en las tareas cotidianas, pero preferirá sentarse encima de tu libro o tus papeles u observarte desde un lugar soleado mientras trabajas en el jardín, antes que dedicarse a cualquier actividad demasiado extenuante.
Durante algún tiempo, se fomentó la afirmación de que el ragdoll era extremadamente flexible, que tenía un umbral del dolor muy bajo y que, cuando lo cogías, simplemente «se abandonaba». Algunas personas entendieron esto como que el gato resultaba un juguete estupendo para los niños, pero no es así. El ragdoll no es flexible, y tiene el mismo umbral del dolor que los demás gatos. Y, desde luego, no tolerará que los niños (o cualquier otra persona) lo traten como a un juguete.
Gato familiar: | 5/5 |
Carácter juguetón: | 4/5 |
Inteligencia: | 4/5 |
Le gustan otras mascotas: | 4/5 |
Necesidades de aseo: | 4/5 |
Muda: | 4/5 |
País de origen: California, Estados Unidos
De hecho, el ragdoll es una raza creada por el hombre. Su origen data de los primeros años 60 del siglo XX, y su creadora fue Anne Baker, una criadora de California. Anne utilizó un gato de angora, un macho gris con mitones (guantes y botas blancos sobre el color de un siamés) y una gata de color negro liso para crear sus primeros ragdolls.
Hasta 1981 no se importaron los primeros ragdolls al Reino Unido, a cargo de dos criadores independientes.
El objetivo con la creación del ragdoll fue crear un gato glamuroso con un carácter tranquilo y relajado, ideal como animal de compañía para una familia. Se puede decir que objetivo cumplido: el ragdoll es famoso por su actitud tremendamente relajada ante la vida.
Al ragdoll le irá bien tener un espacio para gatos protegido al aire libre donde pueda escalar y jugar. Es posible que tengas que animarle a ello, porque no es un gato demasiado aficionado a «horrores» como el césped alto y mojado o el mal tiempo (vamos, que no haga sol), así que prepárate para que te incluya en su ejercicios felinos, ya que por sí solo no es probable que haga mucho. No es un animal al que se le pueda dejar acceso libre al exterior, porque es demasiado tranquilo como para evitar el peligro y un gato lo bastante atractivo como para ser objetivo de los ladrones.
El ragdoll es un gato grande y fornido que tiene una inclinación natural hacia la pereza si no se le anima y motiva a que juegue y se mueva. Ello puede provocarle problemas de peso, así que organízate para pasar un rato cada día jugando con tu ragdoll, inventando juegos de persecución y caza y animándolo a que se suba a su árbol o a otros elementos de juego.
Cada gato es único y tiene sus propias filias, fobias y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato sénior menos activo.
Otros aspectos que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado físico ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda para gatos. Lee nuestro artículo para obtener más información sobre las pautas de alimentación para gatos.
El ragdoll necesitará un cepillado diario desde gatito, ya que su pelo puede enredarse con bastante facilidad, sobre todo cuando muda el pelaje de cachorro a adulto y en la estación de muda anual. Haz que esta experiencia le resulte placentera haciéndolo poco a poco y asociándolo a premios y felicitaciones. Asimismo, ten en cuenta que el tamaño del ragdoll es grande, así que puede llevarte bastante tiempo.
Recuerda que un pelaje grasiento puede indicar que tu gato ya no intenta acicalarse por él mismo, lo que puede equivaler a un problema de salud. Como todos los gatos, los ragdolls necesitan vacunaciones periódicas, control antiparasitario y una revisión veterinaria anual.
Al ragdoll le gustará un hogar en el que haya gente durante la mayor parte del día, un hogar con otros ragdolls y con niños más mayores que entiendan las necesidades de un gato y sus requisitos de espacio.
Imaginamos que, si el macho era un gato de angora, por lógica el gato negro debía de ser la hembra, aunque el texto de origen no especifica que fuera un "female cat".
Curiosidades del gato ragdoll
- Todos los gatos ragdoll tienen unos adorables ojos azules, como todas las razas puras. Por eso, si observa que su ragdoll tiene diferentes tonos de verde o amarillo en los ojos, podría ser que no fuera de raza pura.
- Por su personalidad, el ragdoll nos da la impresión de que estamos ante un perro adorable. De hecho, podrían verlos esperar pacientemente la vuelta a casa de sus dueños o llevar de un lado a otro entre sus dientes sus juguetes favoritos. Ni que decir tiene que les encanta que les tiren cosas para ir a buscarlas.
- No hay duda de que, por su aspecto, existen diferentes tipos de ragdoll, pero se sorprenderán al saber que todos los ragdoll nacen totalmente blancos. Hasta que no han pasado una o dos semanas no desarrollan colores y patrones diferentes.
- Los ragdoll tardan en madurar, por lo que no se les puede considerar adultos hasta los 4 años y, en algunos casos, aún más tarde.
Preguntas frecuentes
¿Es el ragdoll un buen gato para principiantes?
Sí. El ragdoll tiene una personalidad serena y cariñosa, así que se llevará bien con propietarios más inexpertos.
¿Qué debo saber antes de tener un ragdoll?
El ragdoll tiene un tamaño bastante grande, por lo que el posible dueño deberá tenerlo en cuenta, porque necesitará más acicalamiento que un gato de tamaño normal. Del mismo modo, hay que pensar que son animales muy apegados a su dueño y que agradecen pasar mucho tiempo con él.
¿Es difícil cuidar de un ragdoll?
El ragdoll es un gato muy fácil de cuidar; tan solo necesita algo más de ejercicio y afecto que otras razas.
¿Pueden dormir solos los gatitos ragdoll?
Aunque son animales muy apegados a su dueño y prefieren estar con él la mayor parte del tiempo, los gatitos ragdoll también pueden dormir solos. Es más, puedes pillarlos durmiendo en casi cualquier sitio, siempre que sea un lugar cómodo y blandito.