Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Siamés

Largo y ágil, palabras como elegante y grácil se inventaron para definir al gato siamés. Se trata de una raza llamativa y reconocible, hasta para quienes no saben nada de gatos o incluso no les tienen demasiado aprecio. El siamés es afectuoso y sociable, y puede adaptarse sin problemas a la vida familiar. No obstante, también es muy curioso y activo, así que más vale que lo mantengas entretenido con juegos en los que tenga que ir a buscar objetos que le lances o con largos paseos por el barrio.

Esperanza de vida
De 8 a 15 años
Peso
Entre 5 y 6,5 kg
Colores
Los gatos siameses pueden tener una amplia variedad de colores, presentando en todos los casos un color principal pálido en todo el cuerpo y unas marcas más oscuras. Independientemente de los colores del pelaje, los ojos serán siempre de un azul intenso brillante.
¿Sabías qué?
  • Gato muy curioso y activo
  • Gato sociable y dependiente
  • Gato muy maullador
  • Raza de gato esbelta y elegante
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza alergénica
  • Necesita algo de espacio al aire libre
  • Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
INFORMACIÓN GENERAL DE SALUD

No suele presentar problemas de salud
Es una raza generalmente resistente; no obstante, puede tener predisposición a sufrir:

  • Atrofia progresiva de retina, un trastorno hereditario por el que parte del ojo se deteriora y se consume, lo que puede provocar ceguera.
  • Asma felina¹, una enfermedad de las vías respiratorias bajas causada por una reacción alérgica.
  • Mucopolisacaridosis, que en una tesaurismosis que puede causar retraso del crecimiento y otras deformidades, además de parálisis.
  • Enfermedad de Niemann-Pick, otro tipo de tesaurismosis lisosómica que causa problemas nerviosos y afecta también a órganos como el hígado y el bazo. 
  • Gangliosidosis GM2, una tesaurismosis que afecta al sistema nervioso, aunque conviene destacar que hay una baja prevalencia de esta enfermedad en la población de siameses.
  • Adenocarcinoma intestinal², un cáncer que se inicia en las células de los intestinos. 
  • Linfoma mediastínico³, un cáncer que se inicia en una de las células que componen el sistema inmunitario.
  • Amiloidosis, que consiste en el depósito de proteínas en órganos y tejidos, lo que puede provocar insuficiencia orgánica.
  • Pica, que se produce cuando un gato ansía o come artículos no comestibles.Pruebas disponibles:

Pruebas disponibles:

  • Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por atrofia progresiva de retina, mucopolisacaridosis o gangliosidosis.

¹ B. M. Corcoran et al., 'Feline asthma syndrome: a retrospective study of the clinical presentation in 29 cats', 1995, Journal of Small Animal Practice
² K. Rissetto et al., 'Recent Trends in Feline Intestinal Neoplasia: an Epidemiologic Study of 1,129 Cases in the Veterinary Medical Database from 1964 to 2004', 2011, Journal of the American Animal Hospital Association
³ M. Louwerens et al., 'Feline Lymphoma in the Post–Feline Leukaemia Virus Era', 2005, Journal of Internal Veterinary Medicine 

 

Aspecto del gato siamés

El siamés tiene una complexión alargada y atlética, que sustentan unas patas esbeltas con pies pulcros y ovalados. Sus orejas son grandes y puntiagudas, lo que le confiere una expresión inteligente, que sigue las líneas de su cabeza triangular. Los ojos tienen forma almendrada y se inclinan hacia la nariz, y su cola es larga, estrecha y recta. El manto del siamés es corto y fino, ceñido al cuerpo, y se presenta en colores pálidos, con sombras más oscuras en las partes distales, es decir, la cara, las orejas, las patas y la cola.

En cuanto a su aspecto, existen dos variedades de gato siamés: el siamés tradicional, regordete y con la cabeza redondeada, y el siamés moderno, muy esbelto y con la cabeza más cuneiforme.

Personalidad del gato siamés

Este gato es increíblemente inteligente, afectuoso y obstinado, y se le considera el extrovertido del mundo felino. Tiende a establecer vínculos estrechos con una persona, y suele ser muy locuaz, con una voz grave y contundente. No es un gato que le guste a todo el mundo, sino que es atractivo para un tipo de persona muy concreto.

A causa de su carácter tan dependiente y apegado a su humano, el siamés sufre con frecuencia ansiedad por separación y puede sentirse mejor si está con otro semejante o, mejor aún, en un hogar donde haya gente la mayoría del tiempo.

Gato familiar:2/5
Carácter juguetón:4/5
Inteligencia:5/5
Tendencia a vocalizar:5/5
Le gustan otras mascotas:4/5
Necesidades de aseo:2/5
Muda:2/5

País de origen: Tailandia

El siamés, una de las primeras razas de gatos asiáticos claramente reconocidas, procede del antiguo reino de Siam, actual Tailandia, y en el siglo XIX fue una de las razas más populares en Europa y América del Norte. En 1884, el cónsul general británico en Bangkok volvió a Inglaterra con dos gatos, Pho y Mia, como regalo para su hermana Lilian Gould, que a la postre sería cofundadora del Siamese Cat Club (Club del Gato Siamés) de Reino Unido en 1901.

Reconocido por sus características marcas, el término siamés se emplea en la actualidad para designar a diversos gatos que presentan el mismo patrón de color. El esquema de color del gato siamés se conoce como pointed (de color más oscuro en las partes distales), causado por una mutación en la enzima que interviene en la producción de melanina. La enzima mutada es sensible al calor, de modo que no funciona con la temperatura corporal normal, pero que se activa con las temperaturas más bajas presentes en las extremidades. Esto significa que el pelo de estas zonas más frías es mucho más oscuro que el de las partes más calientes. Los gatitos siameses nacen de color blanco puro o crema y, a medida que el pelo les va creciendo y sufre los efectos de la enzima, se desarrollan los colores distales. 

Si bien es un gato en forma y atlético, la naturaleza entrometida del siamés, su fuerte maullido y su llamativo aspecto lo convierten en posible objetivo de los ladrones y también hacen que pueda ser molesto para los vecinos, por lo que es fundamental disponer de un jardín o un recinto para gatos protegido donde pueda salir. Si ha de estar en interiores, proporciónale a tu siamés una buena cantidad de juguetes y árboles para gatos, de manera que esté entretenido. 

El siamés es un gato inteligente y extremadamente resolutivo, que genera un vínculo estrecho con una sola persona y el deseo de estar con ella, por lo que no siempre es un gato de convivencia fácil a menos que estés dispuesto a prestarle mucha «gatención». Necesitarás muchos árboles para gatos, darle la oportunidad de escalar y ofrecerle puzles dispensadores de comida y juegos interactivos con su dueño para que tu siamés esté satisfecho y contento. No es una raza adecuada para propietarios ocupados o que pasen mucho tiempo fuera. Tal vez sea mejor tener dos para que se hagan mutua compañía, sin olvidar que, aun así, ambos necesitarán estar entretenidos a diario.

Cada gato es único y tiene sus propias filias, fobias y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato sénior menos activo. Otros aspectos que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado físico ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.

Acicalar a un siamés es fácil; es un gato limpio y aseado. Bastará con un simple cepillado con un cepillo de cerdas y una pasada con un trapo húmedo de vez en cuando para mantenerlo en óptimas condiciones y que puedas comprobar si tiene algún parásito o pequeña herida.

Como todas las razas, los siameses necesitan vacunación que los proteja de las enfermedades, así como un control antiparasitario periódico y revisiones veterinarias anuales.

Es un gato adecuado para quienes desean un gato bastante intenso, con una fuerte personalidad, maullador y con un temperamento sensible. Además, el siamés tiene un carácter extrovertido, por lo que necesita que haya alguien en casa la mayor parte del día y que tenga experiencia con las manías y rarezas de esta raza...o esté dispuesto a aprender rápido. No es especialmente recomendable para hogares con niños pequeños, porque es un gato demasiado exigente y obstinado como para llevarse bien con alguien que compite con él por tener la atención de su dueño. 

Curiosidades del gato siamés

  • Entre los propietarios destacados de gatos siameses se encuentran personajes públicos como Elizabeth Taylor, John Lennon, Marilyn Monroe e incluso dos presidentes estadounidenses: Jimmy Carter y Rutherford B. Hayes.
  • Un gato siamés fue protagonista de la película de Disney de 1965 Un gato del FBI, que era un pícaro agente secreto llamado D.C. que ayudaba a resolver crímenes al FBI.
  • El nombre que en Tailandia dan al gato siamés es wichien-matt, que significa «diamante de luna».
  • En Tailandia, los miembros de la realeza creían que podían reencarnarse en un gato siamés y podrían tener una vida larga y lujosa en templos, mimados por sacerdotes y monjes.

Preguntas frecuentes

¿Es el gato siamés una buena mascota?
La personalidad del siamés es muy parecida a la de un perro, en el sentido de que es muy sociable e inteligente. Esto hace que sea una mascota excelente a quien le encanta pasar tiempo y jugar con su dueño.

¿Es hipoalergénico el gato siamés?
Sí, ya que tiene un pelaje muy corto y por eso no pierde tanto pelo como otras razas gatunas, lo que te ahorrará mucho tiempo y trabajo en cuanto a acicalamiento.

¿Cuánto tiempo vive un siamés?
La esperanza de vida del siamés es bastante larga, ya que puede vivir hasta 15 años siempre que se le proporcione la alimentación y la higiene adecuadas.

¿Maúlla mucho el siamés?
Si estás pensando en coger gatitos siameses como mascotas, debes saber que son muy parlanchines por naturaleza, así que te esperan muchos ruidos, tanto cuando quieran atraer tu atención como cuando estén simplemente aburridos y necesiten diversión.

¿Puede quedarse solo un gato siamés?
No es recomendable dejar solo a un gato siamés durante periodos prolongados, ya que son propensos a sufrir ansiedad y necesitan mucha interacción social y diversión.
 

Encuentra tu mascota ideal

Dos gatos sentados en el sofá
Encuentra tu mascota ideal
¿Qué raza es la adecuada para mí?
¿Un gato que sea activo y juguetón o tranquilo y perezoso? ¿De pelo liso o esponjoso? ¿Gato de interior o explorador al aire libre? Con docenas de razas de gatos para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al gato más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Dos gatos tumbados en el sofá
Encuentra tu mascota ideal
Beneficios de tener un gato
Si has decidido adoptar o comprar un gato, tienes que tener en cuenta muchas cosas. En Purina encontrarás consejos y sugerencias para tener un nuevo gato. ¡Estamos a tu lado durante todo el proceso!
Gato acostado sobre una almohada roja
Encuentra tu mascota ideal
Consejos a la hora de tener un gatito
Tener una nuevo gatito es una decisión muy importante. En Purina encontrarás más información y recomendaciones sobre tener un gatito para que puedas tomar la decisión más acertada para ti y tu familia.
Logotipo de código de gatito y gato en el regazo de los propietarios
Consejos
La llegada de un nuevo gato a casa
Llevar a casa un gato o gatito por primera vez es muy emocionante pero hace falta un poco de planificación. Infórmate con Purina y disfruta con tu nueva mascota de este momento tan especial.
Gato mirando al dueño
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un gato de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos gatos esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Gatito de color naranja sentado en el hombro de una mujer
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un gato
Incorporar un felino en tu vida puede ser una decisión muy gratificante para ambos. Los gatos son excelentes compañeros, independientes, inquietos, curiosos y ansiosos por recibir tus mimos y caricias.
Gato tumbado en la cama
Encuentra tu mascota ideal
Cuánto cuesta adoptar un gato
A la pregunta de cuánto cuesta adoptar un gato, cabe destacar que el coste de adopción de un gato suele variar en función de la vía de adopción escogida y de la edad de adopción del gato.